Por Bruno Amaral de Carvalho. Resumen Latinoamericano, 19 de junio de 2020
En una entrevista exclusiva con Contacto, uno de los principales líderes del Ejército de Liberación Nacional habla sobre uno de los conflictos armados más antiguos del mundo. El proceso de paz con las FARC, la recaudación de impuestos de los narcotraficantes y la relación con Venezuela, son algunos de los temas abordados.
La región del Chocó es una de las zonas más pobres de Colombia y también una de las más violentas. Es desde aquí que el comandante Uriel habla exclusivamente con Contacto sobre la guerra que el país ha estado experimentando durante más de medio siglo. A los 40 años, dirige a cientos de combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las guerrillas más antiguas del mundo. A pesar de haber crecido en una familia católica de clase media alta, hace dos décadas, decidió cambiar la certeza de una vida cómoda por luchar en la selva.
Son una de las guerrillas más antiguas de América Latina. ¿Siguen vigentes los fundamentos que llevaron a la fundación del ELN?
La primera marcha del ELN fue en julio de 1964. Hubo entonces 16 guerrilleros convencidos de que la transformación política, social, económica y cultural era necesaria en Colombia a través de la lucha armada revolucionaria y comenzó este proyecto revolucionario. Hasta el día de hoy, seguimos convencidos de que la transformación política, social, económica y cultural es necesaria. Las condiciones de opresión y explotación de las mayorías empobrecidas del país y el continente no han cambiado. En Colombia, la narco burguesía, arrodillada ante los intereses de las capitales e imperios internacionales, entrega recursos naturales que continúan siendo saqueados. La gente no tiene garantizada una vida digna.
Muchas cosas han cambiado durante estos 56 años de lucha y resistencia, pero la contradicción principal en nuestras sociedades continúa existiendo: la desigualdad se profundiza y el hambre sigue siendo la lucha diaria de millones de mujeres colombianas y latinoamericanas. Entonces, sí, las razones que llevaron a esos 16 guerrilleros a llevar a cabo la primera marcha continúan existiendo.
Durante muchas décadas, hubo participación de católicos dentro de la guerrilla. ¿Este patrimonio todavía existe dentro del ELN?
Por supuesto, existe el legado de las personas que formaron parte de la iglesia y también del Ejército de Liberación Nacional. Nuestra escuela es humanista. Heredamos de nuestro comandante en jefe, el sacerdote guerrillero Manuel Pérez Martínez, lo que él llamó «encarnar», que es vivir y sufrir las dificultades de las personas más humildes, vivir como ellos, superar las dificultades colectivamente.
De nuestro también comandante en jefe, sacerdote guerrillero Camilo Torres Restrepo, hemos heredado el legado del amor efectivo, que consiste en hacer que el amor actúe de manera concreta para cambiar la realidad de la opresión y la explotación de la gente. Además de estos dos, muchas otras personas pertenecientes a la iglesia eran y continúan siendo miembros del Ejército de Liberación Nacional.
¿Y todavía creen en la toma del poder por las armas o abogan por una salida negociada a la guerra?
Creemos que, en este momento histórico, la toma del poder, como lo expresan los clásicos de la revolución, o como sucedió en Cuba y Nicaragua, es muy difícil. Sin embargo, la construcción del poder popular sigue siendo una tarea continua: transformaciones de abajo hacia arriba.
Promovemos la organización social a todos los niveles y que las comunidades se gobiernen a sí mismas. Estos son pasos concretos en el camino revolucionario. Nuestra lucha sigue siendo por el poder político de las mayorías.
Ahora, con respecto a una solución negociada al conflicto, creemos que en Colombia las vías legales para que los explotados tengan poder han estado cerradas por muchos años. La historia de nuestro país y nuestras guerrillas está llena de negociaciones de que lo único que hicieron fue desmovilizar a la izquierda y a las personas que estaban dispuestas a dar su vida por un mundo mejor.
La guerra que se ha convertido en la lucha de clases en Colombia no es más que la necesaria expresión bélica del conflicto social. Y decimos que es necesario porque la realidad colombiana, a diferencia de otros países de América Latina y otros continentes, ha demostrado que, sin armas, el lado popular no tiene opción.
Creemos, como dirían los zapatistas, que «solo el pueblo salva al pueblo» y que es necesario unir los esfuerzos de todas las trincheras de lucha contra un sistema que va no solo contra los pobres del mundo, sino contra la vida misma.
¿Qué conclusiones sacó del acuerdo de paz firmado en La Habana entre las FARC y el Gobierno?
La conclusión principal de que este proceso [de paz] nos deja es que las FARC fueron desmovilizadas y [el Gobierno] ni siquiera cumplió lo que se firmó, que ni siquiera fue la transformación de la estructura social y económica de la sociedad colombiana.
Es triste porque la desmovilización de las FARC trae consigo muchos otros problemas políticos y sociales que no se habían abordado. En algunas áreas donde solían operar, los disidentes ahora operan y en lugares, como el suroeste de Colombia, la lógica ha pasado de ser política a estar limitada a objetivos individuales o incluso acuerdos con el gobierno; en otras palabras, también operan como paramilitares.
Es, con las debidas diferencias, similar a lo que sucedió en Libia después del asesinato de Gadafi. Y la lección es la misma, donde el imperialismo tiene un objetivo, se esfuerza por lograrlo, lograr beneficios y sin preocuparse por las consecuencias o cómo podría ser un país. En resumen, es un revés que afecta a toda la izquierda colombiana, latinoamericana y mundial. Lenin dijo algo así, cada revolucionario lleva la responsabilidad del movimiento en su conjunto sobre sus hombros.
Además, en muchos lugares donde estamos presentes y donde ellos también estuvieron presentes, conocemos comunidades que se sienten abandonadas. Tomó 50 años de procesos y decirle a la gente que los acompañara y luego dejar los territorios para ser abandonados.
Había mucha esperanza con el proceso de paz. ¿Por qué falló este acuerdo?
Creemos que para la burguesía colombiana e internacional este no es un acuerdo fallido. Lograron lo que querían: desmovilizar una guerrilla fuerte para saquear más fácilmente los recursos naturales de los territorios en los que estaban presentes las FARC, para aumentar la confianza de los inversores y el capital para megaproyectos en esos territorios. Evidentemente, la mayoría de la guerrilla se vio afectada. No tanto los comandantes sino las bases. Más de 200 excombatientes han sido asesinados. Muchos otros abandonaron las áreas donde se concentraron y volvieron a las armas.
¿Quién está detrás del asesinato de estos ex guerrilleros?
El estado tiene la culpa, ya sea por acción o por omisión. Se supone que garantiza la vida de quienes abandonaron sus armas pero no lo hicieron. En algunos casos, ha sido posible demostrar la responsabilidad directa de las Fuerzas Armadas por el asesinato de ex combatientes de las FARC.
Mientras tanto, varios ex comandantes y guerrilleros de las FARC han vuelto a fundar la organización a través de la Segunda Marquetalia de las FARC. ¿Hay alguna posibilidad de entender con el ELN?
Cuando anunciaron que estaban regresando al camino de la lucha armada revolucionaria, los saludamos porque creemos que cualquier persona o grupo que decida unirse al lado popular es un aliado.
En el caso particular de las FARC o las antiguas FARC, al mismo tiempo que se están discutiendo, internamente, también tenemos debates intensos para tomar posiciones colectivas. Además, entre las diferentes expresiones y facciones en las que las extintas FARC se atomizaron, la discusión debería profundizarse para resolver algunas contradicciones, aclarar posiciones y definir su agenda y plan de acción.
Con respecto a las alianzas concretas, hay avances en estas definiciones, entendiendo que la situación puede ser diferente en las diferentes regiones donde está presente el ELN.
Se les acusa de estar vinculados al narcotráfico. ¿Qué tipo de relación tienen con la producción de coca y con los grandes terratenientes?
El ELN ha definido una política de demarcación del tráfico de drogas y esta política se está siguiendo. Lo que hacemos es recaudar impuestos sobre todas las actividades económicas que tienen lugar en los territorios en los que estamos presentes. Si en un territorio hay ganado, minería, madera, gran comercio, transporte o las diferentes etapas de la producción de coca, cobramos impuestos sin distinción. La legalidad o ilegalidad de cada actividad es una definición circunstancial y conveniente del Estado que consideramos corrupto e ilegítimo.
¿Cómo analiza las acusaciones de Nicolás Maduro de que Colombia está detrás del último intento de incursión armada en Venezuela?
No es necesario ser muy inteligente para saber que la burguesía y el gobierno colombiano necesitan que el gobierno venezolano cambie y, obviamente, preferirían que sea un gobierno dirigido a sus intereses y los de los oligarcas proimperialistas, como es el caso de Guaidó.
No sabemos en qué medida, o en qué nivel de planificación, están teniendo lugar los altos círculos de la burguesía colombiana, pero dado que el Gobierno es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, se ha prestado, no con poca frecuencia, a violar la soberanía de los países. de nuestro subcontinente. Venezuela no es la excepción.
Es evidente que la oligarquía colombiana continúa colocando a Colombia como el Caín latinoamericano; es la cabeza de playa del plan gringo para la región. El servilismo lo coloca por encima de la soberanía y el respeto del derecho de los pueblos a la libre determinación.
El gobierno colombiano lo acusa de colaborar con Nicolás Maduro. ¿Hay algún tipo de relación?
ELN nació en las montañas del departamento de Santander en el este de Colombia. Hemos sido parte de los territorios fronterizos con Venezuela por más de 50 años. Es natural que para las hermanas y hermanos del pueblo venezolano también formemos parte del paisaje y que, además, muchos de ellos, en medio de sus vidas de oprimidos y oprimidos, hayan integrado nuestra organización. Las ciudades fronterizas son una, las líneas del mapa no separan culturas o lazos familiares.
No es cierto que haya acuerdos con el Presidente de Venezuela. Sin embargo, tenemos cierta afinidad ideológica con algunas posiciones y procesos que han tenido lugar en el país vecino desde la presidencia de Hugo Chávez, algunos de los cuales continuaron con Maduro. Nuestra posición es de apoyo crítico para el proceso bolivariano y respeto total por la autodeterminación del pueblo venezolano. Creemos que es el pueblo venezolano, con sus formas de organización, de democracia, con sus procesos, quienes deben definir el futuro de sus vidas y sus territorios.
* Fuente: Contacto