Bra­sil. Alto jefe poli­cial le rin­dió home­na­je en 2018 al sos­pe­cho­so de haber ase­si­na­do al joven Guilher­me Sil­va Guedes

Por Luis Adorno. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de junio de 2020. 

El secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la PM (Poli­cía Mili­tar), coro­nel Álva­ro Batis­ta Cami­lo, rin­dió home­na­je en 2018, como dipu­tado de esta­do de São Pau­lo, el ter­cer sar­gen­to Adriano Fer­nan­des de Cam­pos, de 41 años, quien es el prin­ci­pal sos­pe­cho­so de haber mata­do al ado­les­cen­te Guilher­me Sil­va Gue­des, de 15 años, según la inves­ti­ga­ción de la Poli­cía Civil.

El home­na­je se publi­ca hoy en el sitio web oficial

Ante­rior­men­te miem­bro de la caba­lle­ría de la PM, Adriano fue uno de los 26 home­na­jea­dos en una sesión solem­ne de dos horas, que reu­nió a unas 200 per­so­nas en la Asam­blea Legis­la­ti­va de São Pau­lo, en la maña­na del 16 de abril de 2018. En la oca­sión, los pre­sen­tes en la cere­mo­nia can­ta­ron la «can­ción de la caba­lle­ría» mien­tras Cami­lo (PSD) decía que «siem­pre habrá una caballería».

Ayer por la tar­de, el coro­nel Cami­lo dijo que has­ta ese momen­to no había evi­den­cia de par­ti­ci­pa­ción de la poli­cía mili­tar en la muer­te de Guilher­me, como habían denun­cia­do los fami­lia­res del ado­les­cen­te. Horas des­pués, la poli­cía anun­ció la sos­pe­cha fir­me sobre dos policías. 

Tras la noti­cia, el alto man­do poli­cial decla­ró que «en la Asam­blea es común ren­dir home­na­je a las uni­da­des poli­cia­les y este hecho es del 16 de abril de 2018». «En ese momen­to, se nom­bró a un gru­po de ofi­cia­les de poli­cía de la Uni­dad para reci­bir el honor. Este hecho no cam­bia la gra­ve­dad de la inves­ti­ga­ción de las sos­pe­chas actua­les con­tra el poli­cía de nin­gu­na mane­ra. Si se con­fir­ma, será con­si­de­ra­do res­pon­sa­ble bajo la ley», dijo Camilo.

Guilher­me Sil­va Gue­des, ase­si­na­do tras ser secues­tra­do en Vila Cla­ra
Ima­gen: Archi­vo per­so­nal de la familia

La Poli­cía Civil seña­la al sar­gen­to Cam­pos, del Baep (Bata­llón de Accio­nes Espe­cia­les) de São Ber­nar­do do Cam­po, como uno de los auto­res de la muer­te de Guilher­me. La inves­ti­ga­ción con­ti­núa con­fir­man­do la sos­pe­cha ya que Cam­pos fue dete­ni­do por el depar­ta­men­to de asun­tos inter­nos esta tarde. 

El ado­les­cen­te des­apa­re­ció en las pri­me­ras horas del pasa­do domin­go 14 de junio, en Vila Cla­ra, en la región de Ame­ri­ca­nó­po­lis, al sur de São Pau­lo. Su cuer­po fue encon­tra­do horas des­pués en Dia­de­ma, con dos dis­pa­ros en la cabe­za y con muchas mar­cas de agre­sión dis­per­sas. a tra­vés del cuer­po según denun­ció el abo­ga­do Ariel de Cas­tro Alves, con­se­je­ro de Con­de­pe (Con­se­jo de Esta­do para la Defen­sa de los Dere­chos de la Per­so­na Huma­na).
A su vez la posi­ción de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Públi­ca cuan­do mani­fes­tó en el día de ayer que no había sos­pe­chas de la par­ti­ci­pa­ción de los uni­for­ma­dos en el ase­si­na­to del niño Guilher­me, fue denun­cia­da por corporativismo.

«En São Pau­lo y Bra­sil, la poli­cía nun­ca ha esta­do tan alen­ta­da para come­ter abu­sos y crí­me­nes. Como en el esce­na­rio polí­ti­co actual en el que están apo­ya­dos por el mili­ta­ris­mo y por las pro­pues­tas y dis­cur­sos del gobierno fede­ral, que defien­den el mie­do, la sor­pre­sa y la emo­ción vio­len­ta como exclu­yen­tes de la ile­ga­li­dad para garan­ti­zar la impu­ni­dad de los poli­cías «, afirmó.

¿Quién mató a Guilherme? 

Según el dele­ga­do Fábio Pinhei­ro, direc­tor de DHPP, «el sar­gen­to de la Poli­cía Mili­tar fue iden­ti­fi­ca­do como uno de los auto­res». Según la poli­cía, sin embar­go, antes de que se lle­va­ra a cabo la inves­ti­ga­ción, no es posi­ble decir quién le dis­pa­ró a Guilher­me. Por otra par­te, otro agen­te, iden­ti­fi­ca­do como Pau­lo, tam­bién es sos­pe­cho­so de haber par­ti­ci­pa­do direc­ta­men­te en la muer­te del ado­les­cen­te. «Sabe­mos infor­mal­men­te que escu­cha­ron al sol­da­do Pau­lo y lo habrían libe­ra­do», dijo el dele­ga­do, tras la reu­nión de la DHPP y la Corregedoria.

El sar­gen­to, que esta­ba en la Tro­pa de Cho­que en 2018, tie­ne reci­bos de suel­do de São Ber­nar­do des­de 2013. Ade­más es due­ño de la com­pa­ñía de segu­ri­dad pri­va­da Cam­pos For­te Por­ta­ria Ltda. Su socio en la empre­sa pri­va­da es su padre, el sar­gen­to reti­ra­do Sebas­tião Alber­to de Campos. 

Adriano Fer­nan­des de Cam­pos, soso­pe­cho­so de ase­si­nar al jóven Guilher­me Sil­va Gue­des
Ima­gem: UOL

Los dos fue­ron atra­pa­dos por una cáma­ra de segu­ri­dad. Según la Poli­cía Civil, el sar­gen­to apa­re­ce con otro ofi­cial de la poli­cía mili­tar. En cual­quier momen­to, es posi­ble obser­var­lo con un arma de fue­go en la mano.

Guilher­me habría sido víc­ti­ma de ven­gan­za. Según las inves­ti­ga­cio­nes, un cober­ti­zo en la región fue roba­do el domin­go. El guar­dia que esta­ba en el cober­ti­zo inclu­so lla­mó al 911, pero dejó de infor­mar des­pués de que el sar­gen­to había pro­me­ti­do resol­ver­lo por su cuen­ta, según la investigación.

La inves­ti­ga­ción mues­tra que el auto­mó­vil del hijo de uno de los dos poli­cías mili­ta­res cir­cu­la­ba en la región don­de fue dete­ni­do Guilherme.

Este repor­te­ro inten­tó comu­ni­car­se con el Sar­gen­to del Bata­llón de Accio­nes Espe­cia­les de la Poli­cía (BAEP), como con la defen­sa de los poli­cía pero reci­bió una nega­ti­va tras otra.

* Fuen­te: UOL

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *