Vox pro­po­ne apo­yar al peque­ño comer­cio anda­luz pero aprue­ba leyes que lo arrui­nan – La otra Andalucía

El pasa­do mes de mar­zo PP, C’s y Vox apro­ba­ron en el Par­la­men­to anda­luz el decre­to-ley de mejo­ra y sim­pli­fi­ca­ción de la regu­la­ción para el fomen­to de la acti­vi­dad pro­duc­ti­va en Anda­lu­cía que ha pues­to en la pico­ta al peque­ño comer­cio. Sin embar­go el par­ti­do ultra­de­re­chis­ta Vox, en un alar­de hipo­cre­sía, ha pre­sen­ta­do hoy (tan sólo dos meses des­pués) una pro­po­si­ción no de Ley de defen­sa del Comer­cio inte­rior, según ha decla­ra­do su por­ta­voz Ale­jan­dro Hernández.

El decre­to-ley de mejo­ra y sim­pli­fi­ca­ción de la regu­la­ción ha sido cri­ti­ca­do por diver­sas aso­cia­cio­nes de peque­ños comer­cian­tes, denun­cian­do que la Jun­ta “pone en peli­gro la super­vi­ven­cia del comer­cio de cer­ca­nía” con la modi­fi­ca­ción de la Ley de Comer­cio Inte­rior que supo­nía este decreto.

Tam­bién el gobierno de la Jun­ta ‑que sos­tie­ne Vox- ha dado pasos hacia una radi­cal libe­ra­li­za­ción de los hora­rios comer­cia­les, fuer­te­men­te con­tes­ta­da por los peque­ños comer­cian­tes que la deno­mi­na­ron “libe­ra­li­za­ción sal­va­je”. El con­se­je­ro de Eco­no­mía Roge­lio Velas­co (C’s) la defen­día de for­ma hipó­cri­ta en una comi­sión par­la­men­ta­ria por el efec­to, según él, “inme­dia­to posi­ti­vo” del decre­to. Esta defen­sa tam­bién fue res­pal­da­da por Par­ti­do Popu­lar y Vox. 

Lejos de rever­tir las medi­das neo­li­be­ra­les que han abier­to la veda para que las mul­ti­na­cio­na­les del sec­tor pue­dan hacer­se con todo el mer­ca­do, la ultra­de­re­cha (que reco­ge el Bole­tín Ofi­cial del Par­la­men­to de Anda­lu­cía nº 348 y repro­du­ci­mos sobre estas líneas) solo pro­po­ne vagas medi­das refe­ri­das a la labe­li­za­ción ‑o sello de cali­dad- como Cen­tro Comer­cial Abier­to o BID, que poco van a ayu­dar al peque­ño comer­cio anda­luz. Ade­más, inclu­yen medi­das que favo­re­ce­rán a los nume­ro­sos esta­ble­ci­mien­tos media­nos de las gran­des mul­ti­na­cio­na­les del sec­tor que se ubi­can den­tro los barrios comer­cia­les de las ciu­da­des, para los que se pro­po­ne un “bono comer­cio” y menor pre­sión fiscal.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *