Uni­das Pode­mos no apo­ya­rá inves­ti­gar a Gon­zá­lez por­que «todo el mun­do sabe lo que pasó» – La otra Andalucía

El por­ta­voz de Uni­das Pode­mos en el Con­gre­so de los Dipu­tados, Pablo Eche­ni­que, ha ase­gu­ra­do este jue­ves que «todo el mun­do sabe lo que pasó» en torno al expre­si­den­te del Gobierno Feli­pe Gon­zá­lez y los GAL y ha des­car­ta­do dar­le mayor impor­tan­cia al docu­men­to de la CIA que le atri­bu­ye la crea­ción de aque­lla trama.

«No vamos a dejar que nada nos dis­trai­ga de poner en mar­cha el escu­do social y relan­zan­do la eco­no­mía social, y mucho más con cosas que son per­fec­ta­men­te cono­ci­das», ha sos­te­ni­do Eche­ni­que en una entre­vis­ta en ‘Los desa­yu­nos de TVE’, reco­gi­da por Euro­pa Press.

07-01-2020. Madrid. Vota­ción final inves­ti­du­ra como pre­si­den­te Gobierno de Pedro Sán­chez, Eche­ni­que y Pablo Igle­sias en la imagen.

En este sen­ti­do, Eche­ni­que se ha mos­tra­do sor­pren­di­do por­que haya «cier­tas fuer­zas polí­ti­cas que plan­teen» una comi­sión de inves­ti­ga­ción sobre Gon­zá­lez y los GAL (lo ha pro­pues­to EH Bil­du y el PNV se ha mos­tra­do a favor). Se ha pre­gun­ta­do si aca­so «los que lo plan­tean no saben lo que ocu­rrió, cuan­do hay un minis­tro y un secre­ta­rio de Esta­do con­de­na­dos», ha recor­da­do en refe­ren­cia a la sen­ten­cia con­tra José Barrio­nue­vo y Rafael Vera por un úni­co caso, el del secues­tro de Segun­do Marey.

El por­ta­voz de la for­ma­ción ‘mora­da’ se ha expre­sa­do así tras la reve­la­ción de docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos por la agen­cia de Inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se que apun­tan a la res­pon­sa­bi­li­dad en la gue­rra sucia, lo que ha pro­vo­ca­do que Junts, PNV, ERC y Bil­du hayan pedi­do apo­yo en la Euro­cá­ma­ra para denun­ciar el «silen­cio» en el Esta­do español.

La ini­cia­ti­va de EH Bil­du tie­ne que ser vota­da en la Mesa del Con­gre­so, que nor­mal­men­te se reúne los mar­tes. Tam­bién será lle­va­da al Senado.

«Nues­tra opi­nión sobre esa épo­ca oscu­ra de la demo­cra­cia es muy bien cono­ci­da», ha insis­ti­do Eche­ni­que, que ha sos­te­ni­do que el infor­me de la CIA «no apor­ta nada» nue­vo y que «está hecho con recor­tes de pren­sa de medios» espa­ño­les, algo que en nin­gún momen­to se des­pren­de del documento.

El líder de Uni­das Pode­mos, Pablo Igle­sias, que en nume­ro­sas oca­sio­nes se ha refe­ri­do al terro­ris­mo de Esta­do, no ha valo­ra­do esta vez las reve­la­cio­nes de la CIA que aca­ban de tomar real­ce públi­co. De hecho, en 2016 Elka­rre­kin Pode­mos pre­sen­tó como can­di­da­ta a lehen­da­ka­ri a una víc­ti­ma de los GAL: Pili Zaba­la, her­ma­na de Joxi Zabala.

Fuen­te: www​.naiz​.eus

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *