Perú. Fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Eco­no­mía y Finan­zas serán cul­pa­bles del etno­ci­dio amazónico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de junio de 2020

La Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (AIDESEP) cul­pa a fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Eco­no­mía y Finan­zas (MEF) del etno­ci­dio ama­zó­ni­co en la emer­gen­cia sani­ta­ria por COVID-19 y exi­ge la inme­dia­ta trans­fe­ren­cia de fon­dos para actuar en la Amazonía.

Por medio de una car­ta diri­gi­da a María Anto­nie­ta Alva, minis­tra de Eco­no­mía, AIDESEP mani­fies­ta su preo­cu­pa­ción e indig­na­ción por la dila­ción en la trans­fe­ren­cia de fon­dos por el MEF para imple­men­tar la RM 308-MINSA2020, a lo que se suma el silen­cio del Minis­te­rio de Salud (MINSA).

La cita­da reso­lu­ción aprue­ba el «Plan de inter­ven­ción del Minis­te­rio de salud para Comu­ni­da­des Indí­ge­nas y Cen­tros Pobla­dos Rura­les de la Ama­zo­nía fren­te a la emer­gen­cia del COVID-19».

Han trans­cu­rri­do 25 días des­de que el Plan y su pre­su­pues­to de S/88’426,254 fue apro­ba­do, pero la eje­cu­ción sigue para­li­za­da mien­tras aumen­ta el con­ta­gio masi­vo de los pue­blos amazónicos.

José Cha­vez Cuen­tas, Vice­mi­nis­tro de Hacien­da y Zoi­la Llem­pén López, res­pon­sa­bles del pan­tano admi­nis­tra­ti­vo en el MEF, sos­tie­ne AIDESEP.

«Usted Seño­ra Minis­tra de Eco­no­mía, el Vice­mi­nis­tro de Hacien­da, José Chá­vez Cuen­tas y la Direc­to­ra Gene­ral de Pre­su­pues­to Públi­co, Zoi­la LLem­pen López son res­pon­sa­bles de este pan­tano admi­nis­tra­ti­vo y finan­cie­ro, que des­ca­li­fi­ca la acción esta­tal y mul­ti­pli­ca la des­con­fian­za», men­cio­na la carta.

«Y ade­más, vio­la el art.33 del Con­ve­nio 169 de la OIT, que obli­ga a que: “1. La auto­ri­dad guber­na­men­tal res­pon­sa­ble….. debe­rá ase­gu­rar­se de que exis­ten ins­ti­tu­cio­nes u otros meca­nis­mos apro­pia­dos para admi­nis­trar los pro­gra­mas que afec­ten a los pue­blos intere­sa­dos, y de que tales ins­ti­tu­cio­nes o meca­nis­mos dis­po­nen de los medios nece­sa­rios para el cabal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes», continúa.

Como se sabe, según la Direc­ción Regio­nal de Salud (DIRESA) de Uca­ya­li, al 6 de junio, exis­ten 285 casos posi­ti­vos de COVID-19 en comu­ni­da­des nati­vas y 11 falle­ci­dos (2 Shi­pi­bo, 1 Yine, 3 Cacatai­bo, 1 Yanesha, 1 Ashe­nin­ka y 5 Asha­nin­ka). Por su par­te, en Lore­to se tie­ne la cifra de 7 Ticu­nas y 2 Ura­ri­nas fallecidos.

Las cifras son mucho mayo­res, debi­do a que no se cuen­ta con un regis­tro ofi­cial den­tro de la Ama­zo­nía, lo que agra­va la situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad en la que se encuen­tran los pue­blos indí­ge­nas en esta pan­de­mia, ade­más del aban­dono his­tó­ri­co que han sufrido.

Acce­de y des­car­ga la car­ta com­ple­ta en el siguien­te enlace: 

  • FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *