Pales­ti­na. Israel des­es­ti­ma las crí­ti­cas de exper­tos de ONU con­tra la ane­xión de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de junio de 2020—

Median­te un impla­ca­ble estra­te­gia de extor­sión y ame­na­zas, Israel ha logra­do aca­llar muchas voces que denun­cian los crí­me­nes y las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, con lo cual ha obte­ni­do una impu­ni­dad que le ha per­mi­ti­do vio­lar toda la lega­li­dad inter­na­cio­nal y piso­tear todas las reso­lu­cio­nes de la ONU.

Una fuen­te diplo­má­ti­ca israe­lí recha­zó la car­ta escri­ta este mar­tes por un gru­po de exper­tos de la ONU en la que se cri­ti­ca la pró­xi­ma ane­xión a Israel del 30 por cien­to del terri­to­rio de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da en la gue­rra de 1967.

En decla­ra­cio­nes a The Times of Israel, la fuen­te diplo­má­ti­ca dijo que los exper­tos de la ONU no cono­cen el con­flic­to israe­lo-pales­tino y que su car­ta «no hace nada para ayu­dar a encon­trar una solu­ción al con­flic­to o crear un diá­lo­go cons­truc­ti­vo entre las par­tes».

«Es una decla­ra­ción fir­ma­da por un gru­po ecléc­ti­co de miem­bros del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU, algu­nos de los cua­les no tie­nen nada que ver con la región o con los dere­chos a los que se refie­re la decla­ra­ción. Uno de los fir­man­tes, por ejem­plo, es rela­tor para los dere­chos de los lepro­sos», dijo la fuen­te. 

«Esa gen­te no tie­ne nada que ver con el tema a que se refie­re la decla­ra­ción, lo que mues­tra que no sien­ten una preo­cu­pa­ción real por los dere­chos huma­nos, y que se tra­ta de una decla­ra­ción polí­ti­ca», aña­dió la fuen­te.

Los 47 exper­tos en dere­chos huma­nos de la ONU seña­la­ban que la ane­xión equi­val­drá a «una visión de apartheid del siglo XXI» que debe ser dete­ni­da con «res­pon­sa­bi­li­dad», y pedía a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que entre en acción.

Los fir­man­tes denun­cia­ban que es nece­sa­rio crear «con­se­cuen­cias» para Israel dado que las meras crí­ti­cas no ser­vi­rán de nada y no aca­ba­rán ni con la ane­xión ni con la ocu­pa­ción.

Tam­bién recor­da­ban que exis­te un «amplio menú» de medi­das que han teni­do éxi­to duran­te las pasa­das déca­das cuan­do las apli­ca­do el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU para hacer fren­te a cri­sis inter­na­cio­na­les.

La direc­ción pales­ti­na mos­tró su satis­fac­ción con la misi­va de los exper­tos de la ONU, resal­tan­do que esta­ble­ce un víncu­lo entre la ane­xión y el apartheid. (Sput­nik) 

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *