Un tra­ba­ja­dor anda­luz “cues­ta” 307 € menos que un espa­ñol – La otra Andalucía

El cos­te labo­ral men­sual que paga­ron las empre­sas por cada tra­ba­ja­dor en Anda­lu­cía en el pri­mer tri­mes­tre de 2020 ha sido de 2.263,31 euros, un 2,3% más que en el mis­mo perio­do del año ante­rior, según la Encues­ta Tri­mes­tral de Cos­te Labo­ral del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (INE). El cos­te labo­ral en Anda­lu­cía es 307,01 euros infe­rior a la media esta­tal, un 11,94% menos que los 2.570,32 euros alcan­za­dos de media en el Esta­do español.

El cos­te labo­ral es un con­cep­to que inclu­ye la cuan­tía paga­da por el empre­sa­rio. Tan­to el sala­rio, como el pago a la segu­ri­dad social y segu­ros pri­va­dos, en bene­fi­cio de los emplea­dos y oca­sio­nal­men­te el cos­te de even­tua­les indem­ni­za­cio­nes o com­pen­sa­ción, el cos­te de la for­ma­ción de per­so­nal, trans­por­te y die­tas del personal. 

La dife­ren­cia se debe en bue­na par­te a una menor remu­ne­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res anda­lu­ces, sien­do el sala­rio el prin­ci­pal con­cep­to que lo con­for­man. De hecho en el pri­mer tri­mes­tre de 2020, del cos­te labo­ral 1.643,75 euros supo­nen el cos­te sala­rial por tra­ba­ja­dor y mes. En la cate­go­ría de otros cos­tes, habría 659,56 euros en el pri­mer tri­mes­tre de 2020 en nues­tro país.

Con este aumen­to inter­anual en el pri­mer tri­mes­tre de 2020, el cos­te labo­ral enca­de­na once tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos en posi­ti­vo. La subi­da del 0,8% regis­tra­da entre enero y mar­zo con­tras­ta nota­ble­men­te con los cre­ci­mien­tos tri­mes­tra­les que se expe­ri­men­ta­ron en el ejer­ci­cio 2019, todos supe­rio­res al 2%.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *