Irán. Denun­cia manio­bra de EE.UU. para des­truir el pac­to nuclear

El can­ci­ller ira­ní denun­ció des­de Rusia que el Gobierno esta­dou­ni­den­se pre­ten­de uti­li­zar la Aiea para soca­var el pac­to nuclear.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, Moha­mad Yavad Zarif, denun­ció este mar­tes en Mos­cú que Esta­dos Uni­dos pre­ten­de usar la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA) con el obje­ti­vo de des­truir el acuer­do nuclear que pac­tó Tehe­rán con poten­cias occidentales.

“La Admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump se ha acos­tum­bra­do a reti­rar­se de acuer­dos e ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les. No le per­mi­ti­re­mos que use a la AIEA como una herra­mien­ta para des­truir el pac­to nuclear”, indi­có el can­ci­ller iraní.

En con­fe­ren­cia de pren­sa ofre­ci­da jun­to a su homó­lo­go ruso, Ser­guéi Lavrov, que tuvo lugar este mar­tes en la capi­tal de Rusia, Zarif denun­ció los inten­tos de EE.UU. por pre­sio­nar a la AIEA para que des­cui­de sus obli­ga­cio­nes res­pec­to al Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), colo­quial­men­te cono­ci­do como pac­to nuclear.

Las denun­cias de Zarif se pro­du­cen un día des­pués de que el direc­tor gene­ral de la AIEA, Rafael Mariano Gros­si, acu­sa­ra a Irán de no coope­rar “inme­dia­ta y ple­na­men­te” con sus ins­pec­to­res para escla­re­cer algu­nas dudas sobre las acti­vi­da­des de dos cen­tros nuclea­res en el país persa.

Zarif refu­tó tales decla­ra­cio­nes, insis­tien­do en que todas las acti­vi­da­des rela­cio­na­das con la ener­gía nuclear de Irán son total­men­te trans­pa­ren­tes, tal y como lo ha con­fir­ma­do la pro­pia AIEA “en 15 infor­mes oficiales”.

“Si la Agen­cia ató­mi­ca quie­re usar méto­dos irra­cio­na­les, res­pon­de­re­mos ade­cua­da­men­te. Es muy lamen­ta­ble que la Aiea se mue­va para des­truir el pac­to nuclear”, expre­só el can­ci­ller iraní.

El pac­to nuclear es un acuer­do fir­ma­do en 2015 entre Irán y Chi­na, Fran­cia, Rusia, Rei­no Uni­do, Esta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia y la Unión Euro­pea. El con­ve­nio pre­vé que las auto­ri­da­des ira­níes redu­ci­rán sus capa­ci­da­des nuclea­res, a cam­bio de man­te­ner su pro­gra­ma de desa­rro­llo con fines pacíficos.

Esta­dos Uni­dos se reti­ró de dicho pac­to, al denun­ciar que Irán no esta­ba cum­plien­do con el mis­mo, algo nega­do reite­ra­da­men­te por el Gobierno ira­ní, que ha reci­bi­do varias ins­pec­cio­nes de la AIEA en su territorio.

Fuen­te: TeleSur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.