Pre­ten­den «lim­piar las calles» ante la cam­pa­ña elec­to­ral | BERRI OTXOAK

Ini­cia­ti­va ante la prin­ci­pal ofi­ci­na de la Caja Labo­ral, lugar don­de sue­len per­noc­tar las per­so­nas sin hogar, en pro­tes­ta por la situa­ció­nen que van a que­dar, debi­do al cie­rre del refu­gio del poli­de­por­ti­vo Lase­sa­rre y la eli­mi­na­ción, de for­ma defi­ni­ti­va, del ser­vi­cio espe­cí­fi­co para muje­res sin hogar.
El Ayun­ta­mien­to ha cerra­do en el día de hoy las ins­ta­la­cio­nes en las que ha alo­ja­do a medio cen­te­nar de per­so­nas sin hogar duran­te el con­fi­na­mien­to obli­ga­to­rio por la pan­de­mia del covid-19.
Y en las actua­les ins­ta­la­cio­nes sólo tie­nen cabi­da para 28 personas.

Denun­cia­mos que el Ayun­ta­mien­to da 150 euros a las per­so­nas sin hogar para echar­las del alber­gue y expo­ner­las al con­ta­gio del covid19

● Pro­tes­tan con una tien­da de cam­pa­ña ante una sucur­sal ban­ca­ria para aler­tar de que se fuer­za a dor­mir en las calles a las per­so­nas sin techo
● La pla­ta­for­ma acu­sa a PNV y PSE de inten­tar “lim­piar las calles” duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral
● El Ayun­ta­mien­to mien­te cuan­do afir­ma que no habrá per­so­nas en las calles cuan­do en el refu­gio por el covid19 había 50 per­so­nas y el alber­gue sólo aco­ge a 28 personas

Bara­kal­do, 10 de junio de 2020.

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak ha denun­cia­do que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do “está entre­gan­do 150 euros a las per­so­nas sin hogar para que se mar­chen del refu­gio de Lase­sa­rre, a sabien­das de que, en esas con­di­cio­nes, irre­me­dia­ble­men­te ter­mi­na­rán dur­mien­do en la calle y, en la actual pan­de­mia, arries­gán­do­se a enfer­mar y a expan­dir el coro­na­vi­rus covid-19”.

Así lo ha ase­gu­ra­do duran­te una pro­tes­ta rea­li­za­da en pleno cen­tro de Bara­kal­do, en el paseo de los Fue­ros, en don­de el gru­po ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción con una tien­da de cam­pa­ña ante un caje­ro de ban­co y per­so­nas encar­te­la­das para denun­ciar que, “este 10 de junio, dece­nas de per­so­nas que­dan des­am­pa­ra­das al cerrar­se el alber­gue que ha fun­cio­na­do duran­te la cuarentena”.

En con­cre­to, el Con­sis­to­rio ha des­man­te­la­do el espa­cio pro­vi­sio­nal que, en la can­cha poli­de­por­ti­va de Lase­sa­rre y des­de fina­les de mar­zo, con moti­vo de la pan­de­mia, ha aco­gi­do a una media de 51 per­so­nas sin hogar. Aho­ra, se reabre el alber­gue muni­ci­pal per­ma­nen­te para sin techo, pero sólo dis­po­ne de 28 pla­zas, por lo que más de 20 nece­si­tan una alternativa.

“Los par­ti­dos del gobierno muni­ci­pal, el PNV y el PSE, han pues­to en mar­cha una ope­ra­ción para lim­piar las calles de indi­gen­tes duran­te la cam­pa­ña para las elec­cio­nes del 12 de julio. Para ello no han duda­do en entre­gar 150 euros a las per­so­nas sin hogar para que se bus­quen la vida y alqui­len una habi­ta­ción un mes, jus­to has­ta las vota­cio­nes”, ha afir­ma­do Berri-Otxoak.

“Esta actua­ción del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do es pro­pia de polí­ti­cos auto­ri­ta­rios y sin con­cien­cia social, y se pare­ce dema­sia­do a los alcal­des que pagan el bille­te de auto­bús o tren a los ciu­da­da­nos sin techo para enviar­los otros muni­ci­pios y fin­gir que han solu­cio­na­do un problema”.

La pla­ta­for­ma ha aler­ta­do al res­pec­to que el resul­ta­do será que “en un mes habrá de nue­vo dece­nas de per­so­nas dur­mien­do en las calles y caje­ros auto­má­ti­cos, como ya suce­día antes de la cua­ren­te­na, cuan­do el recuen­to ofi­cial del Gobierno Vas­co reve­ló que al menos había 30 ciu­da­da­nos que pasa­ban la noche al raso, mien­tras que el Ayun­ta­mien­to ni ponía medi­das enton­ces ni las pone aho­ra para solu­cio­nar esta gra­ve situa­ción huma­ni­ta­ria, aho­ra agra­va­da por el peli­gro de con­ta­giar­se y trans­mi­tir el covid-19”.

Berri-Otxoak se ha suma­do ade­más a la denun­cia de la aso­cia­ción Cen­tro Ase­sor de la Mujer Argi­tan por­que el Ayun­ta­mien­to ha deci­di­do cerrar de mane­ra defi­ni­ti­va del piso-alber­gue exclu­si­vo para muje­res sin hogar. “Los res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les, a los que se les lle­na la boca pro­cla­mán­do­se femi­nis­tas, han obli­ga­do a media doce­na de muje­res a tener que dor­mir en el mis­mo local con 40 hom­bres y eso a pesar de que algu­nas de las afec­ta­das habían sufri­do vio­len­cia machis­ta previamente”.

“El Ayun­ta­mien­to vuel­ve a demos­trar que sus recor­tes socia­les y obs­tácu­los para las ayu­das socia­les no son un hecho pun­tual, sino que nacio­na­lis­tas vas­cos y socia­lis­tas no tie­nen nin­gu­na con­cien­cia ni sen­si­bi­li­dad social, y sólo miran por sus intere­ses elec­to­ra­les y por con­ser­var y aumen­tar sus suel­dos millo­na­rios, que actual­men­te supo­nen prác­ti­ca­men­te dos millo­nes de euros al año sólo en Bara­kal­do entre con­ce­ja­les y sus ase­so­res polí­ti­cos”, ha acu­sa­do el colectivo.

Berri-Otxoak ha exi­gi­do la “rec­ti­fi­ca­ción” de la polí­ti­ca social del Ayun­ta­mien­to y que se pro­por­cio­ne una “sali­da dig­na y per­ma­nen­te a las per­so­nas sin hogar”. Ade­más, ha adver­ti­do de que “la situa­ción de pobre­za se va a agra­var has­ta extre­mos nun­ca antes cono­ci­dos debi­do a la cri­sis gene­ra­da por la cua­ren­te­na del covid y no se pue­de seguir impro­vi­san­do con las cen­te­na­res de fami­lias que viven o van a vivir den­tro de poco en la pobre­za y a las que no se ofre­cen solu­cio­nes ági­les y humanas”. 

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *