La polí­ti­ca tur­ca en el Medi­te­rrá­neo pro­vo­ca una cri­sis en la OTAN. Fran­cia ele­va el tono con­tra Tur­quía – La otra Andalucía

“Los tur­cos se com­por­tan de una mane­ra inacep­ta­ble al ins­tru­men­ta­li­zar la OTAN y Fran­cia no pue­de dejar­lo estar”. Con este men­sa­je, el Elí­seo fran­cés ha endu­re­ci­do el tono con­tra Tur­quía, cali­fi­can­do su inter­ven­cio­nis­mo en Libia de “inacep­ta­ble” e “into­le­ra­ble”. En el comu­ni­ca­do tam­bién se denun­cia “la polí­ti­ca cada vez más agre­si­va y fir­me de Tur­quía, con sie­te bar­cos tur­cos posi­cio­na­dos fren­te a Libia y la vio­la­ción cons­tan­te del embar­go de armas”, que pesa sobre la nació nor­te­afri­ca­na des­de el año 2011, cuan­do esta­lló la gue­rra civil.

Así, a Anka­ra se le acu­mu­lan las crí­ti­cas en su con­tra por sus movi­mien­tos en polí­ti­ca exte­rior. La con­tien­da, en la que la nación euro­asiá­ti­ca par­ti­ci­pa de for­ma direc­ta con equi­pa­mien­to mili­tar y envío de mer­ce­na­rios sirios en apo­yo del Gobierno de Uni­dad Nacio­nal (GNA, por sus siglas en inglés), ha pasa­do a la pri­me­ra pla­na de la agen­da inter­na­cio­nal por el recru­de­ci­mien­to de los enfren­ta­mien­tos con­tra el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (LNA, por sus siglas en inglés).

Esta decla­ra­ción gala se enmar­ca en la línea adop­ta­da por la Pre­si­den­cia, que ha con­de­na­do en reite­ra­das oca­sio­nes “el silen­cio” de la Alian­za Atlán­ti­ca res­pec­to a las accio­nes de Tur­quía, como por ejem­plo, las ofen­si­vas mili­ta­res con­tra las mili­cias kur­das en Siria, que son alia­das de Occi­den­te ‑sobre todo de Esta­dos Uni­dos- en la lucha con­tra el terro­ris­mo yiha­dis­ta. De hecho, el pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, ya decla­ró que la OTAN esta­ba “en muer­te cere­bral”, un men­sa­je que levan­tó polé­mi­ca entre los miembros.

La fragata de la Armada turca TCG Gemlik (F-492) en el mar MediterráneoLa fragata de la Armada turca TCG Gemlik (F-492) en el mar Mediterráneo
PHOTO/​REUTERS – La fra­ga­ta de la Arma­da tur­ca TCG Gem­lik (F‑492) en el mar Mediterráneo

Los acon­te­ci­mien­tos se pre­ci­pi­ta­ron este vier­nes, cuan­do se supo que Tur­quía había impe­di­do que la Ope­ra­ción Iri­ni, crea­da por la Unión Euro­pea el pasa­do mes de febre­ro para garan­ti­zar el cum­pli­mien­to del embar­go de armas, regis­tra­ra un navío sos­pe­cho­so que se diri­gía a Libia. El buque de la misión, que tra­tó de acer­car­se al car­gue­ro, no reci­bió una “res­pues­ta afir­ma­ti­va” por par­te de este últi­mo, por lo que no pudo inspeccionarlo.

El comu­ni­ca­do de la Pre­si­den­cia fran­ce­sa tam­bién reve­la que “en las pró­xi­mas sema­nas” se man­ten­drán con­ver­sa­cio­nes con el res­to de socios de la Alian­za para tra­tar de orques­tar una res­pues­ta común fren­te al inter­ven­cio­nis­mo tur­co en la ori­lla sur del Mare Nos­trum. Has­ta aho­ra, la pos­tu­ra ofi­cial de la OTAN ha sido difu­sa, dado que Tur­quía es un esta­do miembro.

El día del inci­den­te, el secre­ta­rio gene­ral de la orga­ni­za­ción, Jens Stol­ten­berg, y el minis­tro de Defen­sa tur­co, Hulu­si Akar, man­tu­vie­ron una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca en la que dis­cu­tie­ron cues­tio­nes rela­ti­vas a Libia, Siria y otros asun­tos regio­na­les, según infor­mó el Minis­te­rio tur­co en un comu­ni­ca­do. La lla­ma­da sir­vió, ade­más, para pre­pa­rar la reu­nión de minis­tros de la OTAN que se cele­bra­rá de for­ma tele­má­ti­ca entre el 17 y 18 de junio de 2020.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede de la OTAN en Bruselas el 24 de octubre de 2019El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede de la OTAN en Bruselas el 24 de octubre de 2019
AFP/​JOHN THYS – El minis­tro de Defen­sa tur­co, Hulu­si Akar, y el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, en la sede de la OTAN en Bru­se­las el 24 de octu­bre de 2019

Tur­quía tam­bién ha teni­do en la últi­ma sema­na un encon­tro­na­zo con otro socio fun­da­men­tal de la Alian­za, Esta­dos Uni­dos. Un tri­bu­nal tur­co con­de­nó a ocho años y nue­ve meses de pri­sión a Metin Topuz, un ciu­da­dano tur­co de 61 años que lle­va­ba más de 25 años tra­ba­jan­do como tra­duc­tor y enla­ce de la Admi­nis­tra­ción para el Con­trol de Dro­gas (DEA, por sus siglas en inglés), en el con­su­la­do del gigan­te nor­te­ame­ri­cano en Estam­bul. El secre­ta­rio de Esta­do de la Admi­nis­tra­ción Trump, Mike Pom­peo, ase­gu­ra­ba que “esta con­vic­ción soca­va la con­fian­za en las ins­ti­tu­cio­nes de Tur­quía y la con­fian­za crí­ti­ca en la base de las rela­cio­nes tur­co-esta­dou­ni­den­ses”. Hacía ape­nas cua­tro días, el 8 de junio, Erdo­gan ase­ve­ra­ba que podía “comen­zar una nue­va era” entre las dos admi­nis­tra­cio­nes tras haber logra­do “un cier­to con­sen­so” en el pro­ce­so de Libia, don­de Anka­ra for­ma acti­va­men­te par­te de la gue­rra civil. 

Con Gre­cia, miem­bro de la Alian­za, la situa­ción tam­bién es crí­ti­ca. La rela­cio­nes entre los dos paí­ses se han ten­sio­na­do debi­do a las acti­vi­da­des “ile­ga­les” de Anka­ra en el Medi­te­rrá­neo orien­tal, don­de ha lan­za­do ope­ra­cio­nes de explo­ra­ción y per­fo­ra­ción de gas en aguas que se encuen­tran en dispu­ta o per­te­ne­cen a Ate­nas, has­ta el pun­to de que de que se pue­de lle­gar a temer “una con­fron­ta­ción mili­tar” entre los dos alia­dos de la OTAN. De hecho, el minis­tro de Defen­sa grie­go, Niko­laos Pana­gio­to­po­ulos, ase­ve­ró recien­te­men­te su país esta­ba dis­pues­to “a un con­flic­to mili­tar con Turquía”. 

Habrá que espe­rar, enton­ces, a la reu­nión de la OTAN que ten­drá lugar esta sema­na para ver si aumen­ta la frac­tu­ra entre los alia­dos de EE.UU. por la situa­ción en el Medi­te­rrá­neo o si hay distensión.

Fuen­te: www​.ata​la​yar​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *