Cin­co días de pro­tes­tas mul­ti­tu­di­na­rias ante el colap­so de la mone­da – La otra Andalucía

El pri­mer minis­tro liba­nés Has­san Diab acu­só el sába­do a sus opo­nen­tes de pro­fun­di­zar la cri­sis mone­ta­ria y ali­men­tar los dis­tur­bios cuan­do el país entró en un ter­cer día de pro­tes­tas pro­vo­ca­das por una fuer­te caí­da de la libra liba­ne­sa, infor­ma Reuters.

Las pro­tes­tas esta­lla­ron el jue­ves des­pués de que la mone­da caye­ra a nue­vos míni­mos duran­te la sema­na pasa­da, con un aumen­to de la ira por la inca­pa­ci­dad del gobierno de con­te­ner una cri­sis eco­nó­mi­ca que ha devas­ta­do las con­di­cio­nes de vida.

La libra ha per­di­do un 70% de su valor des­de octu­bre, cuan­do el país, que esta­ba endeu­da­do, se vio sumi­do en una cri­sis finan­cie­ra que ha hecho subir los pre­cios, redu­cir los pues­tos de tra­ba­jo y esta­ble­cer con­tro­les de capi­tal que han con­ge­la­do los aho­rros en dóla­res de la gente.

La cri­sis eco­nó­mi­ca que azo­ta a este país ha crea­do el esce­na­rio per­fec­to para el resur­gi­mien­to del espí­ri­tu de las pro­tes­tas de octu­bre de 2019, al mis­mo tiem­po que tiem­po que aumen­ta la ten­sión entre los par­ti­da­rios y opo­si­to­res del gru­po chií­ta Hez­bo­lá, res­pal­da­do por Irán. 

Sucursal quemada de un banco libanés después de que fuera incendiada y vandalizada por los manifestantes anteriormente, en la plaza al-Nour en la ciudad portuaria norteña de Trípoli el 12 de junio de 2020Sucursal quemada de un banco libanés después de que fuera incendiada y vandalizada por los manifestantes anteriormente, en la plaza al-Nour en la ciudad portuaria norteña de Trípoli el 12 de junio de 2020

Los enfren­ta­mien­tos entre los par­ti­da­rios Movi­mien­to del Futu­ro –par­ti­do polí­ti­co del Líbano lide­ra­do por Saad Hari­ri – y el movi­mien­to Amal, orga­ni­za­ción polí­ti­ca chií ali­nea­da con Hez­bo­llah han pro­ta­go­ni­za­do las pro­tes­tas este fin de sema­na. El colap­so de la mone­da, el aumen­to de la infla­ción y la pro­fun­da cri­sis finan­cie­ra que atra­vie­sa Líbano han lle­va­do a cien­tos de per­so­nas a acu­dir a las mani­fes­ta­cio­nes que se han cele­bra­do en todo el país. Sin embar­go, la vio­len­cia se ha apo­de­ra­do del sen­ti­mien­to de pro­tes­ta y ha pro­vo­ca­do que estas mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas aca­ba­ran con dece­nas de neu­má­ti­cos en lla­mas, el uso de gas lacri­mó­geno por par­te de la poli­cía y el des­plie­gue del Ejér­ci­to libanés. 

En Líbano, la cri­sis eco­nó­mi­ca ha adqui­ri­do una dimen­sión polí­ti­ca. El pri­mer minis­tro de Líbano, res­pal­da­do por Hez­bo­llah, salió el pasa­do vier­nes a dar un dis­cur­so para tra­tar de apa­ci­guar los áni­mos. “Vues­tro dere­chos están garan­ti­za­dos por los ban­cos y por el Ban­co Cen­tral. El Esta­do es el garan­ti­za­dor, por eso tene­mos que pro­te­ger al Esta­do para que sea el garan­ti­za­dor de todos sus hijos, sus per­te­nen­cias, su dine­ro y su futu­ro”, afir­mó duran­te un dis­cur­so tele­vi­sa­do. No obs­tan­te, estas decla­ra­cio­nes no con­ven­cie­ron a los cien­tos y cien­tos de mani­fes­tan­tes que duran­te el fin de sema­na han sali­do a las calles de Bei­rut y otras ciu­da­des del país. 

Fuen­te: www​.ata​la​yar​.com /​www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *