C.T.A. denun­cia al Defen­sor del Pue­blo varias irre­gu­la­ri­da­des come­ti­das por el Ayun­ta­mien­to – La otra Andalucía

Fran­cis­co Moro Fer­nán­dez, Secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to de la Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res de Anda­lu­cía (C.T.A.) se ha diri­gi­do al Defen­sor del Pue­blo para poner en cono­ci­mien­to varias supues­tas irre­gu­la­ri­da­des come­ti­das por el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba, y que entien­de que no son per­mi­si­bles en un Esta­do de Dere­cho. Es por ello, que ha soli­ci­ta­do que se acti­ve el pro­ce­di­mien­to y se adop­ten las reso­lu­cio­nes que sean de su com­pe­ten­cia res­pec­to a la actua­ción del Ayun­ta­mien­to de Córdoba.

En pri­mer lugar, expo­ne que la ley 272013, del 27 de diciem­bre, de “Racio­na­li­za­ción y Sos­te­ni­bi­li­dad de la Admi­nis­tra­ción Local” modi­fi­có la ley 7|1985, del 2 de abril, “Regu­la­do­ra de las Bases del Régi­men Local” aña­dien­do el artícu­lo 103.bis, don­de se esta­ble­cía que “Las Cor­po­ra­cio­nes loca­les apro­ba­rán anual­men­te la masa sala­rial del per­so­nal labo­ral del sec­tor públi­co local res­pe­tan­do los lími­tes y las con­di­cio­nes que se esta­blez­can con carác­ter bási­co en la corres­pon­dien­te Ley de Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do“. Así mis­mo fija­ba la dimen­sión del sec­tor públi­co local, al esta­ble­cer que “La apro­ba­ción indi­ca­da en el apar­ta­do ante­rior com­pren­de­rá la refe­ren­te a la pro­pia enti­dad local, orga­nis­mos, enti­da­des públi­cas empre­sa­ria­les y demás entes públi­cos y socie­da­des mer­can­ti­les loca­les de ella depen­dien­tes, así como las de los con­sor­cios ads­cri­tos a la mis­ma en vir­tud de lo pre­vis­to en la legis­la­ción bási­ca de régi­men jurí­di­co de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas y de las fun­da­cio­nes…“.

Fran­cis­co Moro ha decla­ra­do que el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba nun­ca ha cum­pli­do con la obli­ga­ción legal de apro­bar anual­men­te la masa sala­rial del per­so­nal labo­ral de su sec­tor públi­co local. Los infor­mes de la inter­ven­ción muni­ci­pal que acom­pa­ñan a los pre­su­pues­tos muni­ci­pa­les de los ejer­ci­cios eco­nó­mi­cos de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 han seña­la­do reite­ra­da­men­te que el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba no cum­ple con este pre­cep­to de la ley.

Por otro lado, Moro expli­ca que, en la tra­mi­ta­ción del pre­su­pues­to muni­ci­pal del ejer­ci­cio 2017, la sec­ción sin­di­cal de C.T.A. en un escri­to de impug­na­ción del mis­mo ya seña­ló que el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba incum­plía dos pre­cep­tos lega­les: por un lado, la que obli­ga a la Admi­nis­tra­ción Local a fijar y publi­car la masa sala­rial con­so­li­da­da del perí­me­tro eco­nó­mi­co del Ayun­ta­mien­to, don­de ade­más de la pro­pia admi­nis­tra­ción local se inclui­rían los orga­nis­mos autó­no­mos y las empre­sas muni­ci­pa­les públi­cas. En segun­do lugar el requi­si­to legal de que, estan­do el con­ve­nio colec­ti­vo del per­so­nal labo­ral del Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba en fase de nego­cia­ción, la masa sala­rial que se esta­ble­ce para el per­so­nal, ha de pre­sen­tar­se al Comi­té de Empre­sa, y deter­mi­nar­lo de común acuer­do con éste de con­for­mi­dad con lo que se esta­ble­ce en la norma.

El Secre­ta­rio Gene­ral de CTA tam­bién recla­ma que otra sec­ción sin­di­cal del Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba pre­sen­tó ale­ga­cio­nes, don­de soli­ci­tó que en el Pre­su­pues­to Gene­ral del Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba para el año 2017 se inclu­ye­ran los docu­men­tos corres­pon­dien­tes a la deter­mi­na­ción de la masa sala­rial de los ejer­ci­cios 2016 y 2017, con el fin de poder esta­ble­cer cri­te­rios obje­ti­vos de la varia­ción de ambas mag­ni­tu­des como así lo exi­ge por impe­ra­ti­vo legal.

Por últi­mo, seña­la que en el infor­me que se emi­te en el Depar­ta­men­to de Per­so­nal sobre masa sala­rial del per­so­nal labo­ral muni­ci­pal para el ejer­ci­cio 2020, inclui­do en los pre­su­pues­tos muni­ci­pa­les del Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba, en su pági­na 5, se vuel­ve a reco­no­cer la exi­gen­cia legal de apro­bar la masa sala­rial de todo el sec­tor públi­co, coin­ci­dien­do con la inter­ven­ción muni­ci­pal en que este pre­cep­to legal no se cum­ple. CTA con­si­de­ra que el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba, en este asun­to, debe cum­plir con el artícu­lo 103 de la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la que dice en su apar­ta­do 1: “La Admi­nis­tra­ción Públi­ca sir­ve con obje­ti­vi­dad los intere­ses gene­ra­les y actúa de acuer­do con los prin­ci­pios de efi­ca­cia, jerar­quía, des­cen­tra­li­za­ción, des­con­cen­tra­ción y coor­di­na­ción, con some­ti­mien­to pleno a la ley y al Dere­cho“.

Moro con­si­de­ra que, sie­te años des­pués de la entra­da en vigor de la ley 272013, del 27 de diciem­bre, de “Racio­na­li­za­ción y Sos­te­ni­bi­li­dad de la Admi­nis­tra­ción Local”, es nece­sa­rio, legal y jus­to, que el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba cum­pla con esta norma.

Fuen­te: www​.para​dig​ma​me​dia​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *