Perú. Líde­res indí­ge­nas luchan­do con­tra el COVID-19

Téc­ni­ca cura­ti­va con plan­tas medicinales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de junio de 2020

El COVID-19 sigue expan­dién­do­se en el Perú y alcan­za con su man­to fúne­bre a líde­res, artis­tas y ami­gos indígenas. 

Des­de Ser­vin­di lamen­ta­mos infor­mar que Mau­ri­cio Rubio Rodrí­guez, padre del reco­no­ci­do pin­tor Brus Rui­bio, y uno de los diri­gen­tes más impor­tan­te del pue­blo Murui, falle­ció el 9 de junio por pro­ble­mas cardiacos.

Mau­ri­cio Rubio, nece­si­ta­ba ser aten­di­do por su car­dió­lo­go con urgen­cia, pero que­dó vara­do en el pue­blo en Pucaur­qui­llo sin poder tras­la­dar­se hacia la capi­tal por el colap­so del sis­te­ma de salud.

Se le recuer­da a Mau­ri­cio Rubio por su incan­sa­ble labor a favor de los pue­blos ori­gi­na­rios y el for­ta­le­ci­mien­to de las orga­ni­za­cio­nes y bases con­tra los tra­fi­can­tes de made­ra y otras acti­vi­da­des ilegales.

La Direc­ción Des­con­cen­tra­da de Cul­tu­ra de Lore­to del Minis­te­rio de Cutu­ra hizo lle­gar sus con­do­len­cias a los fami­lia­res y ami­gos de don Mau­ri­cio Rubio Rodrí­guez, a quién reco­no­ce por su apor­te a revi­ta­li­zar la len­gua Murui en Loreto.

Por otro lado, el apu Jam­ner Manihua­ri Curi­ti­ma, pre­si­den­te del Con­se­jo Direc­ti­vo de la Coor­di­na­do­ra Regio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas (CORPI), se encuen­tra ais­la­do por pre­sen­tar sín­to­mas de COVID-19.

Manihua­ri vie­ne reci­bien­do nume­ro­sas mues­tras de apo­yo y soli­da­ri­dad que le brin­da áni­mos para su pron­ta recu­pe­ra­ción y seguir luchan­do por el bien de los pue­blos indígenas.

Del mis­mo modo, des­de el 6 de junio, se encuen­tra en esta­do crí­ti­co de salud Daysy Zapa­ta Fasa­bi, exvi­ce­pre­si­den­ta nacio­nal de Aide­sep y lide­re­sa del pue­blo Yine, en la región de Atalaya.

Day­si estu­vo de mane­ra acti­va apo­yan­do hace sema­nas a muchas per­so­nas que soli­ci­ta­ban el cobro de los fon­dos de AFP y que no podían hacer­lo en Ata­la­ya. Hoy tie­ne serias com­pli­ca­cio­nes con la dia­be­tes infor­mó su hija.

Quie­nes deseen apo­yar­la pue­den hacer­lo en la cuen­ta del Ban­co de la Nación núme­ro 04−513−008509. Para cual­quier con­tac­to lla­mar al 920 – 439181.

Pero no todas son malas noti­cias. Den­tro de los líde­res indí­ge­nas que se vie­nen recu­pe­ran­do se encuen­tra Ronald Suá­rez May­nas, pre­si­den­te del Con­se­jo Shi­pi­bo Koni­bo Xete­bo (Coshi­kox).

«Que­ri­dos ami­gos y fami­lia­res, aca­bo de res­ta­ble­cer­me de la recaí­da del COVID 19 por la fuer­za que me han trans­mi­ti­do, con sus bue­nos deseos de mejo­ría y ora­cio­nes. Han sido días muy difí­ci­les pero con sus lla­ma­das, preo­cu­pa­cio­nes y pre­sen­cia espi­ri­tual, he logra­do sobre­po­ner­me» escri­bió Ronald.

«Estoy eter­na­men­te agra­de­ci­do a todos uste­des por su prin­ci­pio de soli­da­ri­dad y pro­cu­ra­ré guar­dar des­can­so, pero mi com­pro­mi­so con mi pue­blo y mis res­pon­sa­bi­li­da­des se man­tie­nen inque­bran­ta­bles y fir­mes como su amis­tad» escri­bió Ronald, quién per­dió a su madre hace pocas semanas.

De igual modo, Harol­do Sala­zar Ros­si, expre­si­den­te nacio­nal de Aide­sep, ha dado dura bata­lla con sus pro­ce­di­mien­tos de medi­ci­na tra­di­cio­nal para enfren­tar al coro­na­vi­rus que afec­tó a toda su familia.

«La bata­lla ha sido muy dura, difí­cil, deja secue­las, pero nos veni­mos recu­pe­ran­do» infor­mó a Ser­vin­di, Harol­do Sala­zar Rossi.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *