Pape­les des­cla­si­fi­ca­dos de la CIA con­fir­man que Gon­zá­lez dio su apro­ba­ción para crear los GAL – La otra Andalucía

La CIA inves­ti­gó la crea­ción y acti­vi­dad de los GAL a media­dos de los 80, según infor­ma el dia­rio espa­ñol ‘La Razón’, que hace públi­co par­te del con­te­ni­do de docu­men­tos ya des­cla­si­fi­ca­dos de la agen­cia nor­te­ame­ri­ca­na sobre esta cuestión.

A tenor de esta infor­ma­ción, dichos docu­men­tos de carác­ter secre­to y ya des­cla­si­fi­ca­dos tie­nen pasa­jes toda­vía cen­su­ra­dos, pero aun así mues­tran ase­ve­ra­cio­nes cier­ta­men­te significativas.

La CIA des­ta­ca­ba en aque­lla épo­ca de los GAL que el Gobierno espa­ñol «pare­ce deter­mi­na­do a adop­tar una estra­te­gia poco orto­do­xa en rela­ción con ETA». Tras una fra­se cen­su­ra­da, tal vez por indi­car el nom­bre de la fuen­te, según publi­ca ‘La Razón’, la agen­cia esta­dou­ni­den­se escri­bía que «Gon­zá­lez ha acor­da­do la for­ma­ción de un gru­po de mer­ce­na­rios, con­tro­la­do por el Ejér­ci­to, para com­ba­tir fue­ra de la ley a los terroristas».

Des­pués de otra fra­se cen­su­ra­da, aña­día que «los mer­ce­na­rios no serían nece­sa­ria­men­te espa­ño­les y ten­drían como misión ase­si­nar a los líde­res de ETA en Espa­ña y Francia».

En otro de los docu­men­tos cita­dos por el perió­di­co madri­le­ño se reco­ge que no sería la pri­me­ra vez que el Esta­do espa­ñol com­ba­tía a ETA des­de la ile­ga­li­dad. En una nota a pie de pági­na de un dos­sier se citan ante­ce­den­tes como Anti Terro­ris­mo ETA (ATE), la Alian­za Apos­tó­li­ca Anti­co­mu­nis­ta (Tri­ple A) y el Bata­llón Vas­co Español.

Entre las par­tes aún ocul­tas, des­ta­ca que la CIA man­ten­ga cen­su­ra­das par­cial­men­te bio­gra­fías de mer­ce­na­rios que cita en estos infor­mes por su rela­ción en la gue­rra sucia con­tra ETA.

Fuen­te: www​.naiz​.eus

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *