Eco­lo­gis­tas aler­tan de la pre­sen­cia tres buques per­fo­ra­do­res – La otra Andalucía

Ver­de­mar-Eco­lo­gis­tas en Acción ha denun­cia­do ante la Jun­ta la pre­sen­cia de tres buques per­fo­ra­do­res, de 300 metros de eslo­ra y 45 de man­ga, que fon­dea­ron al este de Gibral­tar, “en el espa­cio pro­te­gi­do ZEC Estre­cho Orien­tal de la región bio­geo­grá­fi­ca medi­te­rrá­nea de la Red Natu­ra 2000”.

Según el escri­to de denun­cia al que ha teni­do acce­so Euro­pa Press, se han pre­sen­ta­do a la Jun­ta por­que la ges­tión de la ZEC corres­pon­de­rá a la Direc­ción Gene­ral de Sos­te­ni­bi­li­dad de la Cos­ta y del Mar, en coor­di­na­ción con la Jun­ta de Anda­lu­cía y otras admi­nis­tra­cio­nes públi­cas en mate­rias de su competencia.

En este sen­ti­do, han recor­da­do que cuan­do el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Medio Ambien­te o una comu­ni­dad autó­no­ma con­si­de­re que la eje­cu­ción de un plan, pro­gra­ma o pro­yec­to de otro Esta­do pue­da tener efec­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos sobre el medio ambien­te espa­ñol, soli­ci­ta­rá a dicho Esta­do, a tra­vés del Minis­te­rio de Asun­tos y Exte­rio­res y de Coope­ra­ción que se le noti­fi­que de la exis­ten­cia del plan, pro­gra­ma o pro­yec­to, y el pro­ce­di­mien­to de adop­ción, apro­ba­ción o auto­ri­za­ción a que está suje­to, para poder valo­rar la volun­tad de par­ti­ci­par o no en la eva­lua­ción ambien­tal correspondiente.

Según Eco­lo­gis­tas, los tres buques esta­ban rea­li­zan­do una para­da téc­ni­ca, avi­tua­lla­mien­to y tra­ba­jos. En este sen­ti­do, han aña­di­do que la cues­tión es que se encon­tra­ban rea­li­zan­do manio­bras y tra­ba­jos, infrin­gien­do la nor­ma­ti­va euro­pea que regu­la la Zona Espe­cial de Con­ser­va­ción de la Red Natu­ra 2000 de la región bio­geo­grá­fi­ca medi­te­rrá­nea, el Lugar de Impor­tan­cia Comu­ni­ta­ria (LIC), ES6120032 Estre­cho Orien­tal, apro­ba­do median­te la Deci­sión 2009/​95/​CE de la Comi­sión, de 12 de diciem­bre de 2008, por la que se adop­ta, de con­for­mi­dad con la Direc­ti­va 92/​43/​CEE del Con­se­jo, los lími­tes geo­grá­fi­cos de la zona decla­ra­da como ZEC Estre­cho Orien­tal la regu­la­ción de usos y acti­vi­da­des y el corres­pon­dien­te plan de gestión.

Para Ver­de­mar-Eco­lo­gis­tas en Acción son “evi­den­tes y sig­ni­fi­ca­ti­vos” los impac­tos ambien­ta­les trans­fron­te­ri­zos que se están gene­ran­do, sien­do de espe­cial impor­tan­cia la afec­ción a los hábi­tats mari­nos y lito­ra­les Euro­peos, en el fren­te lito­ral del Estre­cho de Gibraltar. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *