Chi­na. Madu­ro reco­no­ció la ayu­da de Chi­na para com­ba­tir el COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de junio de 2020

El pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro, hizo espe­cial agra­de­ci­mien­to a la ayu­da pro­ve­nien­te de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na para el com­ba­te a la pan­de­mia del COVID-19.

Madu­ro resal­tó el arri­bo de un car­ga­men­to de más de 70 tone­la­das de insu­mos médi­cos, medi­ca­men­tos y equi­pos para el com­ba­te al nue­vo coro­na­vi­rus. ¡Gra­cias pre­si­den­te Xi Jin­ping, gra­cias Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na!, exclamó.

«Vene­zue­la tie­ne ami­gos de ver­dad en el mun­do, pero no amor pla­tó­ni­co, ami­gos de ver­dad en el mun­do», pre­ci­só el man­da­ta­rio, en rela­ción al apo­yo que ha reci­bi­do su país, par­ti­cu­lar­men­te des­de Chi­na, Rusia, Cuba e Irán.

En con­tras­te, afir­mó que, «Esta­dos Uni­dos ofre­ció 20 millo­nes, que iban a dar, fir­ma­mos un papel, fir­ma­mos otro papel, no ha lle­ga­do un dólar par­ti­do por la mitad».

Entre los insu­mos reci­bi­dos des­de Chi­na, el minis­tro de Salud vene­zo­lano, Car­los Alva­ra­do, des­ta­có la recep­ción de equi­pos para pro­ce­sar prue­bas rápi­das para el COVID-19, robots para la extrac­ción de prue­bas, equi­pos de bio­se­gu­ri­dad y mascarillas.

Alva­ra­do deta­lló que una par­te del car­ga­men­to se reci­bió gra­cias al acuer­do comer­cial exis­ten­te entre ambas nacio­nes y a dona­cio­nes por par­te de empre­sas públi­cas y pri­va­das de Chi­na, así como dona­cio­nes del Par­ti­do Comu­nis­ta de China.

En total Vene­zue­la ha reci­bi­do, a tra­vés de 6 vue­los, más de 200 tone­la­das de asis­ten­cia huma­ni­ta­ria pro­ce­den­te de Chi­na, des­de el ini­cio de la con­tin­gen­cia rela­cio­na­da con la pan­de­mia de COVID-19.

Hoy domin­go, Madu­ro inter­vino en una alo­cu­ción por la tele­vi­sión públi­ca local, para expli­car deta­lles de la cua­ren­te­na social que aún vive Vene­zue­la para enfren­tar a la pandemia.

Fuen­te: Xinhua​net​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *