Chi­na. Madu­ro reco­no­ció la ayu­da de Chi­na para com­ba­tir el COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de junio de 2020

El pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro, hizo espe­cial agra­de­ci­mien­to a la ayu­da pro­ve­nien­te de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na para el com­ba­te a la pan­de­mia del COVID-19.

Madu­ro resal­tó el arri­bo de un car­ga­men­to de más de 70 tone­la­das de insu­mos médi­cos, medi­ca­men­tos y equi­pos para el com­ba­te al nue­vo coro­na­vi­rus. ¡Gra­cias pre­si­den­te Xi Jin­ping, gra­cias Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na!, exclamó.

«Vene­zue­la tie­ne ami­gos de ver­dad en el mun­do, pero no amor pla­tó­ni­co, ami­gos de ver­dad en el mun­do», pre­ci­só el man­da­ta­rio, en rela­ción al apo­yo que ha reci­bi­do su país, par­ti­cu­lar­men­te des­de Chi­na, Rusia, Cuba e Irán.

En con­tras­te, afir­mó que, «Esta­dos Uni­dos ofre­ció 20 millo­nes, que iban a dar, fir­ma­mos un papel, fir­ma­mos otro papel, no ha lle­ga­do un dólar par­ti­do por la mitad».

Entre los insu­mos reci­bi­dos des­de Chi­na, el minis­tro de Salud vene­zo­lano, Car­los Alva­ra­do, des­ta­có la recep­ción de equi­pos para pro­ce­sar prue­bas rápi­das para el COVID-19, robots para la extrac­ción de prue­bas, equi­pos de bio­se­gu­ri­dad y mascarillas.

Alva­ra­do deta­lló que una par­te del car­ga­men­to se reci­bió gra­cias al acuer­do comer­cial exis­ten­te entre ambas nacio­nes y a dona­cio­nes por par­te de empre­sas públi­cas y pri­va­das de Chi­na, así como dona­cio­nes del Par­ti­do Comu­nis­ta de China.

En total Vene­zue­la ha reci­bi­do, a tra­vés de 6 vue­los, más de 200 tone­la­das de asis­ten­cia huma­ni­ta­ria pro­ce­den­te de Chi­na, des­de el ini­cio de la con­tin­gen­cia rela­cio­na­da con la pan­de­mia de COVID-19.

Hoy domin­go, Madu­ro inter­vino en una alo­cu­ción por la tele­vi­sión públi­ca local, para expli­car deta­lles de la cua­ren­te­na social que aún vive Vene­zue­la para enfren­tar a la pandemia.

Fuen­te: Xinhua​net​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *