Vene­zue­la. Can­ci­lle­ría denun­cia la deten­ción ile­gal del diplo­má­ti­co Alex Nain Saab en Cabo Verde

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de junio de 2020. 

El Gobierno vene­zo­lano cali­fi­có este sába­do de arbi­tra­ria la deten­ción del empre­sa­rio Álex Saab, quien fue dete­ni­do por agen­tes de inter­pol el vier­nes por la noche en un aero­puer­to de Cabo Ver­de, África.

De acuer­do a un comu­ni­ca­do de la Can­ci­lle­ría vene­zo­lano denun­ció que la deten­ción de Alex Nain Saab es una acción diri­gi­da como par­te de las accio­nes de agre­sión, blo­queo y ase­dio del gobierno de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) con­tra la nación.

El can­ci­ller de Vene­zue­la, Jor­ge Arrea­za, expre­só en su cuen­ta Twit­ter que el hecho vio­la el dere­cho y las nor­mas inter­na­cio­na­les y reite­ró que la deten­ción de Saab es a todas las luces con las accio­nes de agre­sión y ase­dio con­tra el pue­blo venezolano.

Para Arrea­za el arres­to del empre­sa­rio es un nue­vo inten­to por par­te de EE.UU. de afec­tar el dere­cho de ali­men­ta­ción, la salud y otros dere­chos bási­cos del pue­blo venezolano. 

En el comu­ni­ca­do la can­ci­lle­ría seña­la que se han empren­di­do «todas las ges­tio­nes corres­pon­dien­tes por la vía diplo­má­ti­ca y legal para garan­ti­zar los dere­chos huma­nos» de Saab, así como «su inalie­na­ble dere­cho a la defensa».

Asi­mis­mo, ape­ló a «la amis­tad y las rela­cio­nes de res­pe­to» his­tó­ri­cas entre el Esta­do cabo­ver­diano y Vene­zue­la y pidió que se deje en liber­tad a Saab, así como «que se faci­li­te su regre­so pro­te­gien­do sus dere­chos fun­da­men­ta­les, a par­tir del debi­do proceso».

Al momen­to de la deten­ción Alex Nain Saab se encon­tra­ba de trán­si­to en la Repú­bli­ca de Cabo Ver­de, como par­te de una esca­la téc­ni­ca para con­ti­nuar su tra­yec­to con el obje­ti­vo de rea­li­zar ges­tio­nes para la obten­ción de ali­men­tos, medi­ca­men­tos, insu­mos médi­cos y otros bie­nes para la aten­ción de la pan­de­mia del Covid-19.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *