Vene­zue­la. Can­ci­lle­ría denun­cia la deten­ción ile­gal del diplo­má­ti­co Alex Nain Saab en Cabo Verde

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de junio de 2020. 

El Gobierno vene­zo­lano cali­fi­có este sába­do de arbi­tra­ria la deten­ción del empre­sa­rio Álex Saab, quien fue dete­ni­do por agen­tes de inter­pol el vier­nes por la noche en un aero­puer­to de Cabo Ver­de, África.

De acuer­do a un comu­ni­ca­do de la Can­ci­lle­ría vene­zo­lano denun­ció que la deten­ción de Alex Nain Saab es una acción diri­gi­da como par­te de las accio­nes de agre­sión, blo­queo y ase­dio del gobierno de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) con­tra la nación.

El can­ci­ller de Vene­zue­la, Jor­ge Arrea­za, expre­só en su cuen­ta Twit­ter que el hecho vio­la el dere­cho y las nor­mas inter­na­cio­na­les y reite­ró que la deten­ción de Saab es a todas las luces con las accio­nes de agre­sión y ase­dio con­tra el pue­blo venezolano.

Para Arrea­za el arres­to del empre­sa­rio es un nue­vo inten­to por par­te de EE.UU. de afec­tar el dere­cho de ali­men­ta­ción, la salud y otros dere­chos bási­cos del pue­blo venezolano. 

En el comu­ni­ca­do la can­ci­lle­ría seña­la que se han empren­di­do «todas las ges­tio­nes corres­pon­dien­tes por la vía diplo­má­ti­ca y legal para garan­ti­zar los dere­chos huma­nos» de Saab, así como «su inalie­na­ble dere­cho a la defensa».

Asi­mis­mo, ape­ló a «la amis­tad y las rela­cio­nes de res­pe­to» his­tó­ri­cas entre el Esta­do cabo­ver­diano y Vene­zue­la y pidió que se deje en liber­tad a Saab, así como «que se faci­li­te su regre­so pro­te­gien­do sus dere­chos fun­da­men­ta­les, a par­tir del debi­do proceso».

Al momen­to de la deten­ción Alex Nain Saab se encon­tra­ba de trán­si­to en la Repú­bli­ca de Cabo Ver­de, como par­te de una esca­la téc­ni­ca para con­ti­nuar su tra­yec­to con el obje­ti­vo de rea­li­zar ges­tio­nes para la obten­ción de ali­men­tos, medi­ca­men­tos, insu­mos médi­cos y otros bie­nes para la aten­ción de la pan­de­mia del Covid-19.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *