Esta­dos Uni­dos. Trump impo­ne san­ción a la CPI a medi­da que se acer­can los crí­me­nes de gue­rra de EE. UU. e Israel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de junio de 2020

Trump fir­mó una orden eje­cu­ti­va para blo­quear a los fun­cio­na­rios de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) direc­ta­men­te invo­lu­cra­dos en la inves­ti­ga­ción de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y los fun­cio­na­rios de inte­li­gen­cia y los de las nacio­nes aliadas 

El pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, ha inten­si­fi­ca­do las hos­ti­li­da­des con­tra la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) al auto­ri­zar nue­vas san­cio­nes con­tra los fis­ca­les y fun­cio­na­rios de la orga­ni­za­ción intergubernamental.

Trump fir­mó una orden eje­cu­ti­va para blo­quear a los fun­cio­na­rios de la CPI direc­ta­men­te invo­lu­cra­dos en la inves­ti­ga­ción de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y los fun­cio­na­rios de inte­li­gen­cia y los de las nacio­nes aliadas.

Ade­más de la inves­ti­ga­ción de posi­bles crí­me­nes de gue­rra en Afga­nis­tán que invo­lu­cran a tro­pas esta­dou­ni­den­ses, la CPI, con sede en La Haya, Paí­ses Bajos, tam­bién ha lan­za­do una inves­ti­ga­ción sobre crí­me­nes de gue­rra israe­líes, inclui­dos crí­me­nes con­tra la humanidad.

A prin­ci­pios de este mes, el secre­ta­rio de Esta­dos Uni­dos, Mike Pom­peo, dupli­có su pro­me­sa ante­rior de con­tra­rres­tar la inves­ti­ga­ción de la CPI con­tra Washing­ton y Tel Aviv. «Creo que la CPI y el mun­do verán que esta­mos deci­di­dos a evi­tar que los esta­dou­ni­den­ses y nues­tros ami­gos y alia­dos en Israel y en otros luga­res sean arras­tra­dos por esta corrup­ta CPI», dijo a un pod­cast pre­sen­ta­do por el dere­chis­ta Ame­ri­can Enter­pri­se Ins­ti­tu­te. tanque.

El pri­mer minis­tro de Israel, Ben­ja­min Netan­yahu, tam­bién ha sido mor­daz en su con­de­na a la CPI denun­cian­do a la cor­te de fabri­car «car­gos extra­va­gan­tes» con­tra su país, y elo­gió a Esta­dos Uni­dos por defen­der lo que lla­mó ver­dad y justicia.

La inves­ti­ga­ción de las denun­cias de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos por miem­bros del ser­vi­cio esta­dou­ni­den­se y ofi­cia­les de inte­li­gen­cia, inclu­ye tor­tu­ras y vio­la­cio­nes por par­te de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Afga­nis­tán y en ins­ta­la­cio­nes de inte­rro­ga­to­rio de la CIA en el extran­je­ro, duran­te la cam­pa­ña de casi dos déca­das con­tra los talibanes.

En cuan­to a Israel, el esta­do sio­nis­ta será inves­ti­ga­do por crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos en Gaza y Cis­jor­da­nia, una pers­pec­ti­va que ha reci­bi­do ame­na­zas e inti­mi­da­cio­nes de Tel Aviv. Los israe­líes tam­bién recu­rrie­ron a la tác­ti­ca habi­tual de tra­tar de des­acre­di­tar a las per­so­nas que arro­jan luz sobre su com­por­ta­mien­to cri­mi­nal al acu­sar al fis­cal prin­ci­pal de la CPI de ser antsemita.

Se infor­mó que el pre­si­den­te Trump en el New York Times orde­nó el miér­co­les las nue­vas san­cio­nes a la CPI y envió a cua­tro de sus ase­so­res más impor­tan­tes para anun­ciar­los ayer como una repri­men­da a lo que la admi­nis­tra­ción des­cri­bió como una afren­ta a la sobe­ra­nía estadounidense.

La CPI res­pon­dió a las san­cio­nes en un comu­ni­ca­do dicien­do que era «una esca­la­da y un inten­to inacep­ta­ble de inter­fe­rir con el esta­do de dere­cho y los pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les de la cor­te». La decla­ra­ción des­cri­bió la medi­da como un inten­to de soca­var la impar­cia­li­dad de los tri­bu­na­les argu­men­tan­do que «un ata­que con­tra la CPI tam­bién repre­sen­ta un ata­que con­tra los intere­ses de las víc­ti­mas de crí­me­nes atro­ces, para muchos de los cua­les el tri­bu­nal repre­sen­ta la últi­ma espe­ran­za de justicia».

El año pasa­do, Pom­peo revo­có la visa de Ben­sou­da des­pués de que el fis­cal jefe seña­la­ra su inten­ción de per­se­guir a los tri­bu­na­les inves­ti­gar los crí­me­nes de gue­rra de Esta­dos Uni­dos. Tam­bién pro­me­tió revo­car las visas para otros fun­cio­na­rios de la cor­te invo­lu­cra­dos en la inves­ti­ga­ción de ciu­da­da­nos estadounidenses.

Fuen­te: Midd​leeast​mo​ni​tor​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *