Esta­dos Uni­dos. Trump impo­ne san­ción a la CPI a medi­da que se acer­can los crí­me­nes de gue­rra de EE. UU. e Israel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de junio de 2020

Trump fir­mó una orden eje­cu­ti­va para blo­quear a los fun­cio­na­rios de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) direc­ta­men­te invo­lu­cra­dos en la inves­ti­ga­ción de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y los fun­cio­na­rios de inte­li­gen­cia y los de las nacio­nes aliadas 

El pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, ha inten­si­fi­ca­do las hos­ti­li­da­des con­tra la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) al auto­ri­zar nue­vas san­cio­nes con­tra los fis­ca­les y fun­cio­na­rios de la orga­ni­za­ción intergubernamental.

Trump fir­mó una orden eje­cu­ti­va para blo­quear a los fun­cio­na­rios de la CPI direc­ta­men­te invo­lu­cra­dos en la inves­ti­ga­ción de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y los fun­cio­na­rios de inte­li­gen­cia y los de las nacio­nes aliadas.

Ade­más de la inves­ti­ga­ción de posi­bles crí­me­nes de gue­rra en Afga­nis­tán que invo­lu­cran a tro­pas esta­dou­ni­den­ses, la CPI, con sede en La Haya, Paí­ses Bajos, tam­bién ha lan­za­do una inves­ti­ga­ción sobre crí­me­nes de gue­rra israe­líes, inclui­dos crí­me­nes con­tra la humanidad.

A prin­ci­pios de este mes, el secre­ta­rio de Esta­dos Uni­dos, Mike Pom­peo, dupli­có su pro­me­sa ante­rior de con­tra­rres­tar la inves­ti­ga­ción de la CPI con­tra Washing­ton y Tel Aviv. «Creo que la CPI y el mun­do verán que esta­mos deci­di­dos a evi­tar que los esta­dou­ni­den­ses y nues­tros ami­gos y alia­dos en Israel y en otros luga­res sean arras­tra­dos por esta corrup­ta CPI», dijo a un pod­cast pre­sen­ta­do por el dere­chis­ta Ame­ri­can Enter­pri­se Ins­ti­tu­te. tanque.

El pri­mer minis­tro de Israel, Ben­ja­min Netan­yahu, tam­bién ha sido mor­daz en su con­de­na a la CPI denun­cian­do a la cor­te de fabri­car «car­gos extra­va­gan­tes» con­tra su país, y elo­gió a Esta­dos Uni­dos por defen­der lo que lla­mó ver­dad y justicia.

La inves­ti­ga­ción de las denun­cias de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos por miem­bros del ser­vi­cio esta­dou­ni­den­se y ofi­cia­les de inte­li­gen­cia, inclu­ye tor­tu­ras y vio­la­cio­nes por par­te de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Afga­nis­tán y en ins­ta­la­cio­nes de inte­rro­ga­to­rio de la CIA en el extran­je­ro, duran­te la cam­pa­ña de casi dos déca­das con­tra los talibanes.

En cuan­to a Israel, el esta­do sio­nis­ta será inves­ti­ga­do por crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos en Gaza y Cis­jor­da­nia, una pers­pec­ti­va que ha reci­bi­do ame­na­zas e inti­mi­da­cio­nes de Tel Aviv. Los israe­líes tam­bién recu­rrie­ron a la tác­ti­ca habi­tual de tra­tar de des­acre­di­tar a las per­so­nas que arro­jan luz sobre su com­por­ta­mien­to cri­mi­nal al acu­sar al fis­cal prin­ci­pal de la CPI de ser antsemita.

Se infor­mó que el pre­si­den­te Trump en el New York Times orde­nó el miér­co­les las nue­vas san­cio­nes a la CPI y envió a cua­tro de sus ase­so­res más impor­tan­tes para anun­ciar­los ayer como una repri­men­da a lo que la admi­nis­tra­ción des­cri­bió como una afren­ta a la sobe­ra­nía estadounidense.

La CPI res­pon­dió a las san­cio­nes en un comu­ni­ca­do dicien­do que era «una esca­la­da y un inten­to inacep­ta­ble de inter­fe­rir con el esta­do de dere­cho y los pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les de la cor­te». La decla­ra­ción des­cri­bió la medi­da como un inten­to de soca­var la impar­cia­li­dad de los tri­bu­na­les argu­men­tan­do que «un ata­que con­tra la CPI tam­bién repre­sen­ta un ata­que con­tra los intere­ses de las víc­ti­mas de crí­me­nes atro­ces, para muchos de los cua­les el tri­bu­nal repre­sen­ta la últi­ma espe­ran­za de justicia».

El año pasa­do, Pom­peo revo­có la visa de Ben­sou­da des­pués de que el fis­cal jefe seña­la­ra su inten­ción de per­se­guir a los tri­bu­na­les inves­ti­gar los crí­me­nes de gue­rra de Esta­dos Uni­dos. Tam­bién pro­me­tió revo­car las visas para otros fun­cio­na­rios de la cor­te invo­lu­cra­dos en la inves­ti­ga­ción de ciu­da­da­nos estadounidenses.

Fuen­te: Midd​leeast​mo​ni​tor​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *