Piden anu­lar el infor­me ambien­tal favo­ra­ble a la urba­ni­za­ción del Pinar de Bar­ba­te y de Tra­fal­gar – La otra Andalucía

Eco­lo­gis­tas en Acción ha soli­ci­ta­do al Dele­ga­do Terri­to­rial de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CAGPyDS) que pro­ce­da a anu­lar el Infor­me Ambien­tal Estra­té­gi­co (IAE) que fir­mó dan­do via­bi­li­dad a la Modi­fi­ca­ción para Repro­gra­mar el Sue­lo Urba­ni­za­ble del Plan Gene­ral de Orde­na­ción Urba­na (PGOU) de Bar­ba­te. Esta Modi­fi­ca­ción pre­ten­de dar un nue­vo pla­zo de 16 años para desa­rro­llar los pro­yec­tos urba­nís­ti­cos inclui­dos en el actual PGOU, que fue apro­ba­do en 1995.

Eco­lo­gis­tas en Acción pre­sen­tó, recien­te­men­te, 155 ale­ga­cio­nes en con­tra de que se aprue­be un nue­vo pla­zo para desa­rro­llar un PGOU obso­le­to, típi­co ejem­plo del mode­lo espe­cu­la­ti­vo que ori­gi­nó la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria. El PGOU con­tem­pla la urba­ni­za­ción de 1.642.239 m2 de terre­nos lito­ra­les de alto valor eco­ló­gi­co y la cons­truc­ción de 2.488 nue­vas vivien­das en un muni­ci­pio en regre­sión demo­grá­fi­ca. El Dele­ga­do de la CAGPyDS apro­bó un infor­me favo­ra­ble a esta “repro­gra­ma­ción” del PGOU, ase­gu­ran­do que “no tie­ne efec­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos sobre el medio ambien­te”, afir­ma­ción insó­li­ta sin sus­ten­to téc­ni­co ni jurí­di­co alguno. La CAGPyDS no ha infor­ma­do ni valo­ra­do las suge­ren­cias que pre­sen­tó Eco­lo­gis­tas en Acción al pro­ce­di­mien­to regla­do de con­sul­tas pre­vias. Según la legis­la­ción esta­tal y auto­nó­mi­ca “El órgano ambien­tal, tenien­do en cuen­ta el resul­ta­do de las con­sul­tas rea­li­za­das… resol­ve­rá median­te la emi­sión del infor­me ambien­tal estratégico”.

Este infor­me ambien­tal da vía libre a la urba­ni­za­ción de una par­te del pinar de Bar­ba­te (SUOT 01 SUB B4 La Bre­ña, con 244.900 m2 y 430 vivien­das) y de una amplia zona en Zaho­ra-Tra­fal­gar-Caños de Meca, con una super­fi­cie de 1.019.532 m2 y la cons­truc­ción de 1.050 vivien­das y un com­ple­jo hote­le­ro, que pro­vo­ca­ría una mura­lla de cemen­to en este pri­vi­le­gia­do lito­ral. Los terre­nos que se pre­ten­den urba­ni­zar son colin­dan­tes con el Par­que Natu­ral del Pinar de La Bre­ña, decla­ra­do por la UE como Zona de Espe­cial Con­ser­va­ción (ZEC). Por ello, es de apli­ca­ción la Direc­ti­va Hábi­tats 92/​43/​CEE, que obli­ga a que cual­quier plan o pro­yec­to “que pue­da afec­tar de for­ma apre­cia­ble a los cita­dos luga­res, ya sea indi­vi­dual­men­te o en com­bi­na­ción con otros pla­nes y pro­yec­tos, se some­te­rá a una ade­cua­da eva­lua­ción de sus reper­cu­sio­nes en el lugar, tenien­do en cuen­ta los obje­ti­vos de con­ser­va­ción de dicho lugar”. Nada de esto se ha realizado.

El vis­to bueno de la Jun­ta de Anda­lu­cía es más alar­man­te aún si se tie­ne en cuen­ta que este PGOU incum­ple nume­ro­sas leyes, nor­ma­ti­vas y pla­nes urba­nís­ti­cos y medioam­bien­ta­les, como la Ley Esta­tal del Sue­lo o el Plan de Orde­na­ción del Terri­to­rio de Anda­lu­cía (POTA), nor­mas que limi­tan el cre­ci­mien­to urba­nís­ti­co y obli­gan a jus­ti­fi­car­lo en fun­ción de la evo­lu­ción demo­grá­fi­ca y las nece­si­da­des reales de sue­lo para vivien­das. Ade­más, vul­ne­ra el Decre­to-Ley 5/​2012 de medi­das urgen­tes en mate­ria urba­nís­ti­ca y para la pro­tec­ción del lito­ral en Anda­lu­cía, que prohí­be espe­cí­fi­ca­men­te modi­fi­ca­cio­nes de PGOUs que no estén adap­ta­dos al POTA, como es el caso de Barbate.

Por todo ello, Eco­lo­gis­tas en Acción ha soli­ci­ta­do for­mal­men­te al Dele­ga­do de la CAGPyDS que pro­ce­da a anu­lar dicho IAE, por enten­der que incu­rre en un supues­to de nuli­dad de pleno dere­cho con­tem­pla­do en la Ley 392015 del Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas. Así mis­mo, hemos soli­ci­ta­do que se ini­cie un pro­ce­so de Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca Ordi­na­ria que eva­lúe con rigor la pro­pues­ta de Modi­fi­ca­ción Pun­tual del PGOU de Bar­ba­te por la Repro­gra­ma­ción del Sue­lo Urbanizable.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *