Piden anu­lar el infor­me ambien­tal favo­ra­ble a la urba­ni­za­ción del Pinar de Bar­ba­te y de Tra­fal­gar – La otra Andalucía

Eco­lo­gis­tas en Acción ha soli­ci­ta­do al Dele­ga­do Terri­to­rial de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CAGPyDS) que pro­ce­da a anu­lar el Infor­me Ambien­tal Estra­té­gi­co (IAE) que fir­mó dan­do via­bi­li­dad a la Modi­fi­ca­ción para Repro­gra­mar el Sue­lo Urba­ni­za­ble del Plan Gene­ral de Orde­na­ción Urba­na (PGOU) de Bar­ba­te. Esta Modi­fi­ca­ción pre­ten­de dar un nue­vo pla­zo de 16 años para desa­rro­llar los pro­yec­tos urba­nís­ti­cos inclui­dos en el actual PGOU, que fue apro­ba­do en 1995.

Eco­lo­gis­tas en Acción pre­sen­tó, recien­te­men­te, 155 ale­ga­cio­nes en con­tra de que se aprue­be un nue­vo pla­zo para desa­rro­llar un PGOU obso­le­to, típi­co ejem­plo del mode­lo espe­cu­la­ti­vo que ori­gi­nó la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria. El PGOU con­tem­pla la urba­ni­za­ción de 1.642.239 m2 de terre­nos lito­ra­les de alto valor eco­ló­gi­co y la cons­truc­ción de 2.488 nue­vas vivien­das en un muni­ci­pio en regre­sión demo­grá­fi­ca. El Dele­ga­do de la CAGPyDS apro­bó un infor­me favo­ra­ble a esta “repro­gra­ma­ción” del PGOU, ase­gu­ran­do que “no tie­ne efec­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos sobre el medio ambien­te”, afir­ma­ción insó­li­ta sin sus­ten­to téc­ni­co ni jurí­di­co alguno. La CAGPyDS no ha infor­ma­do ni valo­ra­do las suge­ren­cias que pre­sen­tó Eco­lo­gis­tas en Acción al pro­ce­di­mien­to regla­do de con­sul­tas pre­vias. Según la legis­la­ción esta­tal y auto­nó­mi­ca “El órgano ambien­tal, tenien­do en cuen­ta el resul­ta­do de las con­sul­tas rea­li­za­das… resol­ve­rá median­te la emi­sión del infor­me ambien­tal estratégico”.

Este infor­me ambien­tal da vía libre a la urba­ni­za­ción de una par­te del pinar de Bar­ba­te (SUOT 01 SUB B4 La Bre­ña, con 244.900 m2 y 430 vivien­das) y de una amplia zona en Zaho­ra-Tra­fal­gar-Caños de Meca, con una super­fi­cie de 1.019.532 m2 y la cons­truc­ción de 1.050 vivien­das y un com­ple­jo hote­le­ro, que pro­vo­ca­ría una mura­lla de cemen­to en este pri­vi­le­gia­do lito­ral. Los terre­nos que se pre­ten­den urba­ni­zar son colin­dan­tes con el Par­que Natu­ral del Pinar de La Bre­ña, decla­ra­do por la UE como Zona de Espe­cial Con­ser­va­ción (ZEC). Por ello, es de apli­ca­ción la Direc­ti­va Hábi­tats 92/​43/​CEE, que obli­ga a que cual­quier plan o pro­yec­to “que pue­da afec­tar de for­ma apre­cia­ble a los cita­dos luga­res, ya sea indi­vi­dual­men­te o en com­bi­na­ción con otros pla­nes y pro­yec­tos, se some­te­rá a una ade­cua­da eva­lua­ción de sus reper­cu­sio­nes en el lugar, tenien­do en cuen­ta los obje­ti­vos de con­ser­va­ción de dicho lugar”. Nada de esto se ha realizado.

El vis­to bueno de la Jun­ta de Anda­lu­cía es más alar­man­te aún si se tie­ne en cuen­ta que este PGOU incum­ple nume­ro­sas leyes, nor­ma­ti­vas y pla­nes urba­nís­ti­cos y medioam­bien­ta­les, como la Ley Esta­tal del Sue­lo o el Plan de Orde­na­ción del Terri­to­rio de Anda­lu­cía (POTA), nor­mas que limi­tan el cre­ci­mien­to urba­nís­ti­co y obli­gan a jus­ti­fi­car­lo en fun­ción de la evo­lu­ción demo­grá­fi­ca y las nece­si­da­des reales de sue­lo para vivien­das. Ade­más, vul­ne­ra el Decre­to-Ley 5/​2012 de medi­das urgen­tes en mate­ria urba­nís­ti­ca y para la pro­tec­ción del lito­ral en Anda­lu­cía, que prohí­be espe­cí­fi­ca­men­te modi­fi­ca­cio­nes de PGOUs que no estén adap­ta­dos al POTA, como es el caso de Barbate.

Por todo ello, Eco­lo­gis­tas en Acción ha soli­ci­ta­do for­mal­men­te al Dele­ga­do de la CAGPyDS que pro­ce­da a anu­lar dicho IAE, por enten­der que incu­rre en un supues­to de nuli­dad de pleno dere­cho con­tem­pla­do en la Ley 392015 del Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas. Así mis­mo, hemos soli­ci­ta­do que se ini­cie un pro­ce­so de Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca Ordi­na­ria que eva­lúe con rigor la pro­pues­ta de Modi­fi­ca­ción Pun­tual del PGOU de Bar­ba­te por la Repro­gra­ma­ción del Sue­lo Urbanizable.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *