Iran. Roha­ni: Las san­cio­nes de EEUU no han dete­ni­do el progreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de junio de 2020 — -

El pre­si­den­te ira­ní, Has­san Roha­ni, ha dicho que las san­cio­nes impues­tas a Irán por EEUU no han debi­li­ta­do la volun­tad de la nación ira­ní. Las ince­san­tes inau­gu­ra­cio­nes de pro­yec­tos de desa­rro­llo a pesar de las seve­ras san­cio­nes son una prue­ba de ello.

Estas decla­ra­cio­nes fue­ron hechas por el pre­si­den­te ira­ní este jue­ves 11 de junio duran­te una cere­mo­nia de inau­gu­ra­ción, por vídeo-con­fe­ren­cia, de pro­yec­tos indus­tria­les y mine­ros en el nores­te de Jora­san Raza­vi y en la pro­vin­cia cen­tral de Isfahan.

Roha­ni habló de la con­ti­nua deter­mi­na­ción del país de lle­var ade­lan­te varios pro­yec­tos de desa­rro­llo en dife­ren­tes cam­pos y agre­gó que las san­cio­nes no podrían afec­tar la volun­tad de la nación ira­ní de con­ti­nuar sus avan­ces en todos los campos.

El pre­si­den­te dijo que los direc­to­res de uni­da­des de pro­duc­ción en todo el país están ins­tan­do a que se asig­ne más dine­ro a sus pro­yec­tos para que pue­dan ace­le­rar el pro­ce­so de pro­duc­ción, seña­lan­do que “esto prue­ba que el enemi­go ha falla­do en lo que se refie­re a dete­ner­nos u obli­gar­nos a rendirnos”.

Des­pués de reti­rar­se uni­la­te­ral­men­te del acuer­do nuclear, Washing­ton optó por una polí­ti­ca de “máxi­ma pre­sión” con­tra Irán, impo­nien­do varias san­cio­nes con­tra el país.

Aun­que los esfuer­zos enemi­gos han retra­sa­do el avan­ce del país has­ta cier­to pun­to, Irán “con­ti­nua­rá en el camino del desa­rro­llo”, dijo el presidente.

“Hoy esta­mos pre­sen­cian­do un pro­gre­so muy bueno en el camino del desa­rro­llo”, dijo, y recor­dó que la epi­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus tam­po­co había obs­ta­cu­li­za­do el pro­gre­so del país.

En con­tras­te con EEUU, que sufre una rece­sión eco­nó­mi­ca y una enor­me cri­sis de salud debi­do a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán ha logra­do mane­jar la cri­sis sani­ta­ria a pesar de las sanciones.

Cabe seña­lar que la pre­sión máxi­ma de EEUU tuvo el resul­ta­do opues­to al que espe­ra­ba a nivel internacional.

El des­pla­za­mien­to de bar­cos ira­níes des­de el Gol­fo Pér­si­co a Vene­zue­la repre­sen­ta una mayor mues­tra de fuer­za y la capa­ci­dad del país para reafir­mar su voluntad.

Refi­rién­do­se al fra­ca­so de la polí­ti­ca de Washing­ton de máxi­ma pre­sión con­tra Irán y Vene­zue­la, The Washing­ton Post afir­ma que esta polí­ti­ca con­du­jo a un acer­ca­mien­to de Tehe­rán y Cara­cas y dejó en evi­den­cia a EEUU.

“A lo lar­go de la pan­de­mia de Covid-19, la admi­nis­tra­ción Trump ha segui­do impla­ca­ble­men­te su cam­pa­ña de “máxi­ma pre­sión” con­tra Irán y Vene­zue­la, inten­si­fi­can­do las san­cio­nes con la apa­ren­te espe­ran­za de que uno o ambos esta­dos se rom­pe­ría bajo la pre­sión com­bi­na­da del virus y las san­cio­nes eco­nó­mi­cas. Sin embar­go, el resul­ta­do más visi­ble de la polí­ti­ca has­ta la fecha ha sido el de unir a las dos nacio­nes para orga­ni­zar una ver­gon­zo­sa mues­tra de impo­ten­cia esta­dou­ni­den­se”, escri­bió el perió­di­co, refi­rién­do­se al envío ira­ní de cin­co petro­le­ros con gaso­li­na y otros pro­duc­tos a Vene­zue­la para abas­te­cer al país lati­no­ame­ri­cano de com­bus­ti­ble, desa­fian­do así las san­cio­nes de EEUU con­tra los dos países.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *