Irak. EEUU “con­ti­nua­rá redu­cien­do” su pre­sen­cia mili­tar , según decla­ra­ción con­jun­ta entre ambos gobiernos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de junio de 2020 — -

EEUU “con­ti­nua­rá redu­cien­do” su pre­sen­cia mili­tar en Iraq “en los pró­xi­mos meses”, anun­cia­ron los gobier­nos esta­dou­ni­den­se e ira­quí el jue­ves 11 de junio en una decla­ra­ción con­jun­ta lue­go de su “diá­lo­go estratégico”.

“Los dos paí­ses han nota­do que, a la luz del pro­gre­so sig­ni­fi­ca­ti­vo logra­do para erra­di­car la ame­na­za del Daesh, en los pró­xi­mos meses EEUU con­ti­nua­rá redu­cien­do sus fuer­zas en Iraq”, dije­ron, sin pro­por­cio­nar cifras pre­ci­sas ni plazos.

Washing­ton tam­bién “dis­cu­ti­rá con el gobierno ira­quí el esta­tus de las fuer­zas res­tan­tes”, agregaron.

“EEUU ha reite­ra­do que no está bus­can­do o soli­ci­tan­do bases per­ma­nen­tes o una pre­sen­cia mili­tar per­ma­nen­te en Iraq”, dijo la decla­ra­ción conjunta.

“El gobierno ira­quí está com­pro­me­ti­do a pro­te­ger al per­so­nal mili­tar de la coa­li­ción inter­na­cio­nal” con­tra el Daesh, “así como a las ins­ta­la­cio­nes ira­quíes que lo alber­gan, de con­for­mi­dad con el dere­cho internacional”.

El diá­lo­go tenía como obje­ti­vo revi­vir los víncu­los entre los dos paí­ses des­pués de meses de ten­sio­nes, mar­ca­dos por unos 30 ata­ques con misi­les con­tra intere­ses esta­dou­ni­den­ses, de los que Washing­ton cul­pó a las fuer­zas del Hashid al Shaa­bi, que for­ma par­te de las fuer­zas arma­das de Iraq.

El sen­ti­mien­to anti-esta­dou­ni­den­se en Iraq aumen­tó con el ase­si­na­to en enero del gene­ral ira­ní Qas­sem Solei­ma­ni y Abu Mah­di al Mohan­des, el núme­ro dos del Hashid al Shaa­bi, en Bag­dad en un ata­que orde­na­do por el pre­si­den­te Donald Trump. Dos días des­pués, los legis­la­do­res ira­quíes rati­fi­ca­ron uná­ni­me­men­te una ley sobre la expul­sión de los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses de Iraq.

Por su par­te, Qaïs al Jaza­li, fun­da­dor y líder del gru­po de resis­ten­cia ira­quí Asaib Ahl al Haq, dijo en su cuen­ta de Twit­ter que la ley ira­quí con­de­na cual­quier deci­sión de EEUU de man­te­ner sus fuer­zas en Iraq por­que el Par­la­men­to ya ha vota­do en favor de la reti­ra­da del Ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se. “No per­mi­ti­re­mos que se elu­da esta ley”, insistió.

Fuen­te : Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *