Irak. EEUU “con­ti­nua­rá redu­cien­do” su pre­sen­cia mili­tar , según decla­ra­ción con­jun­ta entre ambos gobiernos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de junio de 2020 — -

EEUU “con­ti­nua­rá redu­cien­do” su pre­sen­cia mili­tar en Iraq “en los pró­xi­mos meses”, anun­cia­ron los gobier­nos esta­dou­ni­den­se e ira­quí el jue­ves 11 de junio en una decla­ra­ción con­jun­ta lue­go de su “diá­lo­go estratégico”.

“Los dos paí­ses han nota­do que, a la luz del pro­gre­so sig­ni­fi­ca­ti­vo logra­do para erra­di­car la ame­na­za del Daesh, en los pró­xi­mos meses EEUU con­ti­nua­rá redu­cien­do sus fuer­zas en Iraq”, dije­ron, sin pro­por­cio­nar cifras pre­ci­sas ni plazos.

Washing­ton tam­bién “dis­cu­ti­rá con el gobierno ira­quí el esta­tus de las fuer­zas res­tan­tes”, agregaron.

“EEUU ha reite­ra­do que no está bus­can­do o soli­ci­tan­do bases per­ma­nen­tes o una pre­sen­cia mili­tar per­ma­nen­te en Iraq”, dijo la decla­ra­ción conjunta.

“El gobierno ira­quí está com­pro­me­ti­do a pro­te­ger al per­so­nal mili­tar de la coa­li­ción inter­na­cio­nal” con­tra el Daesh, “así como a las ins­ta­la­cio­nes ira­quíes que lo alber­gan, de con­for­mi­dad con el dere­cho internacional”.

El diá­lo­go tenía como obje­ti­vo revi­vir los víncu­los entre los dos paí­ses des­pués de meses de ten­sio­nes, mar­ca­dos por unos 30 ata­ques con misi­les con­tra intere­ses esta­dou­ni­den­ses, de los que Washing­ton cul­pó a las fuer­zas del Hashid al Shaa­bi, que for­ma par­te de las fuer­zas arma­das de Iraq.

El sen­ti­mien­to anti-esta­dou­ni­den­se en Iraq aumen­tó con el ase­si­na­to en enero del gene­ral ira­ní Qas­sem Solei­ma­ni y Abu Mah­di al Mohan­des, el núme­ro dos del Hashid al Shaa­bi, en Bag­dad en un ata­que orde­na­do por el pre­si­den­te Donald Trump. Dos días des­pués, los legis­la­do­res ira­quíes rati­fi­ca­ron uná­ni­me­men­te una ley sobre la expul­sión de los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses de Iraq.

Por su par­te, Qaïs al Jaza­li, fun­da­dor y líder del gru­po de resis­ten­cia ira­quí Asaib Ahl al Haq, dijo en su cuen­ta de Twit­ter que la ley ira­quí con­de­na cual­quier deci­sión de EEUU de man­te­ner sus fuer­zas en Iraq por­que el Par­la­men­to ya ha vota­do en favor de la reti­ra­da del Ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se. “No per­mi­ti­re­mos que se elu­da esta ley”, insistió.

Fuen­te : Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *