Colom­bia. Vice­pre­si­den­ta en el pun­to de mira por con­de­na a su her­mano narcotráficante

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de junio de 2020 

23 años des­pués, Colom­bia cono­ció que el her­mano de la actual vice­pre­si­den­ta Mar­ta Lucía Ramí­rez fue con­de­na­do por cons­pi­ra­ción para el trá­fi­co de dro­gas en 1998. La noti­cia ha levan­ta­do revue­lo en el país, mien­tras el par­ti­do de Gobierno la defien­de y la opo­si­ción pide su renun­cia por haber ocul­ta­do la infor­ma­ción tan­to tiempo.

Mar­ta Lucía Ramí­rez, vice­pre­si­den­ta del Gobierno de Iván Duque es el cen­tro de las mira­das por estos días en Colom­bia. El por­tal ‘La Nue­va Pren­sa’ reve­ló que la alta fun­cio­na­ria y su espo­so paga­ron 23 años atrás una fian­za de 150.000 dóla­res para que su her­mano, Ber­nar­do Ramí­rez Blan­co, acu­sa­do por deli­tos vin­cu­la­dos al nar­co­trá­fi­co, pudie­ra que­dar libre. 

En julio de 1997, Ramí­rez Blan­co fue dete­ni­do en Mia­mi, Esta­dos Uni­dos, por «cons­pi­ra­ción por trá­fi­co de dro­gas». Un año des­pués fue con­de­na­do por la Jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se a cua­tro años y medio de cár­cel por haber reclu­ta­do a jóve­nes colom­bia­nos para trans­por­tar en sus cuer­pos heroí­na encap­su­la­da, según seña­la ‘La Nue­va Prensa’.

Según indi­ca el medio inde­pen­dien­te, la vice­pre­si­den­ta, quien ha esta­do por más de 20 años en la esfe­ra polí­ti­ca como minis­tra de Defen­sa, emba­ja­do­ra y sena­do­ra en varios gobier­nos, nun­ca dio a cono­cer esa infor­ma­ción a la opi­nión públi­ca, ni siquie­ra duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral que la lle­vó a osten­tar el segun­do car­go del Eje­cu­ti­vo colom­biano en 2018. 

La opo­si­ción reavi­va víncu­los con nar­co­trá­fi­co mien­tras Ramí­rez defien­de su «hono­ra­bi­li­dad»

El escán­da­lo se des­ató espe­cial­men­te al ser una de las figu­ras públi­cas que más ha con­de­na­do los deli­tos por nar­co­trá­fi­co. Des­ta­pa­da la noti­cia, el Gobierno ha cerra­do filas en su apo­yo, pero del lado de la opo­si­ción han pedi­do su renuncia. 

Uno de ellos, Gus­ta­vo Petro, sena­dor y excan­di­da­to a la Pre­si­den­cia, quien car­gó no solo con­tra Ramí­rez sino con­tra el Gobierno y su par­ti­do, el Cen­tro Demo­crá­ti­co, al ase­gu­rar que «el nar­co­trá­fi­co está en el poder más alto de Colom­bia y ahí resi­de su for­ta­le­za, por eso per­ma­ne­ce así en las últi­mas cua­tro décadas». 

A modo de defen­sa, Ramí­rez dijo en un comu­ni­ca­do que lo que su mari­do y ella habían fir­ma­do no era una fian­za si no una «garan­tía» para ase­gu­rar que su her­mano «se pre­sen­ta­ría a la Jus­ti­cia, como en efec­to lo hizo, acom­pa­ña­do de mi espo­so y de mí, quie­nes lo lle­va­mos a una cor­te de la Flo­ri­da para que reco­no­cie­ra su fal­ta y res­pon­die­ra por ella», aseguró. 

Ramí­rez tam­bién defen­dió su lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co y dijo que
se tra­ta de hechos “aje­nos” a ella. «Lamen­to que mis enemi­gos políticos
deci­dan acu­dir a la baje­za de estos ata­ques con­tra una mujer como yo que
lo úni­co que ha hecho es tra­ba­jar hones­ta­men­te y sin des­can­so por
Colombia».

El Eje­cu­ti­vo y el par­ti­do de Gobierno cie­rran filas en torno a Ramirez

El pre­si­den­te Iván Duque salió en la defen­sa de Ramí­rez, a quien des­cri­bió como una «mujer dig­na y vale­ro­sa» y que ha ser­vi­do “al país con hono­ra­bi­li­dad y entre­ga patrió­ti­ca”. El man­da­ta­rio ase­gu­ró que la noti­cia bus­ca dañar la ima­gen de la vicepresidenta. 

En la mis­ma línea se pro­nun­ció el expre­si­den­te Álva­ro Uri­be, cabeza
del Cen­tro Demo­crá­ti­co, quien recha­zó no solo las acu­sa­cio­nes a Ramírez,
sino tam­bién una serie de acu­sa­cio­nes en con­tra suya y la del
presidente. 

Y es que son varios los seña­la­mien­tos por pre­sun­tos nexos con corrup­ción y nar­co­trá­fi­co hacia
miem­bros del actual gobierno. Meses atrás, otra inves­ti­ga­ción reve­ló un
pre­sun­to víncu­lo entre una exase­so­ra de Álva­ro Uri­be con José Guillermo
Her­nán­dez Apon­te, alias ‘Ñeñe’, un falle­ci­do nar­co­tra­fi­can­te a tra­vés del cual se habría com­pra­do votos para la cam­pa­ña de Iván Duque en 2018.

En cuan­to a Ramí­rez, recien­te­men­te la Fis­ca­lía abrió una inves­ti­ga­ción a su mari­do, Álva­ro Rin­cón Muñoz, des­pués de que un infor­me de la fun­da­ción Insight Cri­me men­cio­na­ra un víncu­lo entre una cons­truc­to­ra de su pro­pie­dad en un terreno de Gui­ller­mo León Ace­ve­do, a quien se le acu­sa de tener nexos para­mi­li­ta­res y narcotraficantes.

Fuen­tes: EFE /​France24

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *