Colom­bia. Vice­pre­si­den­ta en el pun­to de mira por con­de­na a su her­mano narcotráficante

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de junio de 2020 

23 años des­pués, Colom­bia cono­ció que el her­mano de la actual vice­pre­si­den­ta Mar­ta Lucía Ramí­rez fue con­de­na­do por cons­pi­ra­ción para el trá­fi­co de dro­gas en 1998. La noti­cia ha levan­ta­do revue­lo en el país, mien­tras el par­ti­do de Gobierno la defien­de y la opo­si­ción pide su renun­cia por haber ocul­ta­do la infor­ma­ción tan­to tiempo.

Mar­ta Lucía Ramí­rez, vice­pre­si­den­ta del Gobierno de Iván Duque es el cen­tro de las mira­das por estos días en Colom­bia. El por­tal ‘La Nue­va Pren­sa’ reve­ló que la alta fun­cio­na­ria y su espo­so paga­ron 23 años atrás una fian­za de 150.000 dóla­res para que su her­mano, Ber­nar­do Ramí­rez Blan­co, acu­sa­do por deli­tos vin­cu­la­dos al nar­co­trá­fi­co, pudie­ra que­dar libre. 

En julio de 1997, Ramí­rez Blan­co fue dete­ni­do en Mia­mi, Esta­dos Uni­dos, por «cons­pi­ra­ción por trá­fi­co de dro­gas». Un año des­pués fue con­de­na­do por la Jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se a cua­tro años y medio de cár­cel por haber reclu­ta­do a jóve­nes colom­bia­nos para trans­por­tar en sus cuer­pos heroí­na encap­su­la­da, según seña­la ‘La Nue­va Prensa’.

Según indi­ca el medio inde­pen­dien­te, la vice­pre­si­den­ta, quien ha esta­do por más de 20 años en la esfe­ra polí­ti­ca como minis­tra de Defen­sa, emba­ja­do­ra y sena­do­ra en varios gobier­nos, nun­ca dio a cono­cer esa infor­ma­ción a la opi­nión públi­ca, ni siquie­ra duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral que la lle­vó a osten­tar el segun­do car­go del Eje­cu­ti­vo colom­biano en 2018. 

La opo­si­ción reavi­va víncu­los con nar­co­trá­fi­co mien­tras Ramí­rez defien­de su «hono­ra­bi­li­dad»

El escán­da­lo se des­ató espe­cial­men­te al ser una de las figu­ras públi­cas que más ha con­de­na­do los deli­tos por nar­co­trá­fi­co. Des­ta­pa­da la noti­cia, el Gobierno ha cerra­do filas en su apo­yo, pero del lado de la opo­si­ción han pedi­do su renuncia. 

Uno de ellos, Gus­ta­vo Petro, sena­dor y excan­di­da­to a la Pre­si­den­cia, quien car­gó no solo con­tra Ramí­rez sino con­tra el Gobierno y su par­ti­do, el Cen­tro Demo­crá­ti­co, al ase­gu­rar que «el nar­co­trá­fi­co está en el poder más alto de Colom­bia y ahí resi­de su for­ta­le­za, por eso per­ma­ne­ce así en las últi­mas cua­tro décadas». 

A modo de defen­sa, Ramí­rez dijo en un comu­ni­ca­do que lo que su mari­do y ella habían fir­ma­do no era una fian­za si no una «garan­tía» para ase­gu­rar que su her­mano «se pre­sen­ta­ría a la Jus­ti­cia, como en efec­to lo hizo, acom­pa­ña­do de mi espo­so y de mí, quie­nes lo lle­va­mos a una cor­te de la Flo­ri­da para que reco­no­cie­ra su fal­ta y res­pon­die­ra por ella», aseguró. 

Ramí­rez tam­bién defen­dió su lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co y dijo que
se tra­ta de hechos “aje­nos” a ella. «Lamen­to que mis enemi­gos políticos
deci­dan acu­dir a la baje­za de estos ata­ques con­tra una mujer como yo que
lo úni­co que ha hecho es tra­ba­jar hones­ta­men­te y sin des­can­so por
Colombia».

El Eje­cu­ti­vo y el par­ti­do de Gobierno cie­rran filas en torno a Ramirez

El pre­si­den­te Iván Duque salió en la defen­sa de Ramí­rez, a quien des­cri­bió como una «mujer dig­na y vale­ro­sa» y que ha ser­vi­do “al país con hono­ra­bi­li­dad y entre­ga patrió­ti­ca”. El man­da­ta­rio ase­gu­ró que la noti­cia bus­ca dañar la ima­gen de la vicepresidenta. 

En la mis­ma línea se pro­nun­ció el expre­si­den­te Álva­ro Uri­be, cabeza
del Cen­tro Demo­crá­ti­co, quien recha­zó no solo las acu­sa­cio­nes a Ramírez,
sino tam­bién una serie de acu­sa­cio­nes en con­tra suya y la del
presidente. 

Y es que son varios los seña­la­mien­tos por pre­sun­tos nexos con corrup­ción y nar­co­trá­fi­co hacia
miem­bros del actual gobierno. Meses atrás, otra inves­ti­ga­ción reve­ló un
pre­sun­to víncu­lo entre una exase­so­ra de Álva­ro Uri­be con José Guillermo
Her­nán­dez Apon­te, alias ‘Ñeñe’, un falle­ci­do nar­co­tra­fi­can­te a tra­vés del cual se habría com­pra­do votos para la cam­pa­ña de Iván Duque en 2018.

En cuan­to a Ramí­rez, recien­te­men­te la Fis­ca­lía abrió una inves­ti­ga­ción a su mari­do, Álva­ro Rin­cón Muñoz, des­pués de que un infor­me de la fun­da­ción Insight Cri­me men­cio­na­ra un víncu­lo entre una cons­truc­to­ra de su pro­pie­dad en un terreno de Gui­ller­mo León Ace­ve­do, a quien se le acu­sa de tener nexos para­mi­li­ta­res y narcotraficantes.

Fuen­tes: EFE /​France24

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *