Argen­ti­na. Nume­ro­sas per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes socia­les soli­ci­tan dero­gar la Reso­lu­ción ofi­cial sobre la defi­ni­ción de antisemitismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 junio 2020

foto: Can­ci­ller argen­tino Feli­pe Solá

Docu­men­to que será pre­sen­ta­do en Cancillería:

Des­de nues­tra total con­de­na al anti­se­mi­tis­mo soli­ci­ta­mos dero­gar la Reso­lu­ción 1142020

El pasa­do 8 de junio el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, con la fir­ma del Can­ci­ller Feli­pe Solá, dio a cono­cer la reso­lu­ción 1142020 “median­te la cual se adop­ta la Defi­ni­ción de Anti­se­mi­tis­mo de la Alian­za Inter­na­cio­nal para la Reme­mo­ra­ción del Holo­caus­to (IHRA por sus siglas en inglés)”. La defi­ni­ción apro­ba­da en 2016 por la IHRA y que aho­ra asu­me el Esta­do argen­tino seña­la tex­tual­men­te que el anti­se­mi­tis­mo es «una cier­ta per­cep­ción de los judíos que pue­de expre­sar­se como el odio a los judíos. Las mani­fes­ta­cio­nes físi­cas y retó­ri­cas del anti­se­mi­tis­mo se diri­gen a las per­so­nas judías o no judías y/​o a sus bie­nes, a las ins­ti­tu­cio­nes de las comu­ni­da­des judías y a sus luga­res de culto”..

Por su par­te, un comu­ni­ca­do sus­cri­to por el Direc­tor de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del Cen­tro Simón Wie­senthal, Dr. Shi­mon Samuels decla­ró que “La adop­ción por par­te de Argen­ti­na de la defi­ni­ción que equi­pa­ra anti­sio­nis­mo con anti­se­mi­tis­mo va en la direc­ción correc­ta, como la deci­sión de cali­fi­car a Hez­bo­llah como gru­po terro­ris­ta de hace un año. Espe­ra­mos que el res­to de los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na pue­dan emu­lar este camino en ambos temas.”

Por esta reso­lu­ción se invi­ta a los res­tan­tes pode­res e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y pri­va­das de la Nación a uti­li­zar la defi­ni­ción para luchar “con­tra el Anti­se­mi­tis­mo en todas sus for­mas, cola­bo­rar en la cons­truc­ción de una cul­tu­ra de pre­ven­ción de la hos­ti­li­dad y la vio­len­cia a que lle­van los pre­jui­cios y la into­le­ran­cia, pro­mo­ver la edu­ca­ción para la plu­ra­li­dad y refor­zar la tarea de garan­ti­zar el cum­pli­mien­to del obje­ti­vo de la edu­ca­ción, la memo­ria y la inves­ti­ga­ción del Holo­caus­to y de sus lec­cio­nes para noso­tros y las gene­ra­cio­nes venideras.”

Toman­do estos datos del docu­men­to ofi­cial y com­pa­rán­do­los con el comu­ni­ca­do del Cen­tro Wie­senthal no que­da muy cla­ro por qué se con­si­de­ra que esto sig­ni­fi­ca que la defi­ni­ción de anti­se­mi­tis­mo se equi­pa­ra con anti­sio­nis­mo. No es iló­gi­co pen­sar que esto podría dar lugar a una serie de inter­pre­ta­cio­nes que –como ha suce­di­do en muchas oca­sio­nes- lle­va a impe­dir denun­cias sobre vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, ocu­pa­ción ile­gal de terri­to­rios o apli­ca­ción de polí­ti­cas ava­sa­lla­do­ras de la dig­ni­dad huma­na, como vie­ne ocu­rrien­do des­de hace más de sie­te déca­das con el caso del pue­blo pales­tino, entre otros temas. No lo deci­mos solo noso­tros y noso­tras sino que sec­to­res impor­tan­tes de la socie­dad israe­lí aho­ra mis­mo se están movi­li­zan­do con­tra las polí­ti­cas gue­rre­ris­tas y ane­xio­nis­tas de su gobierno. ¿Pue­den ser tipi­fi­ca­dos ellos tam­bién de antisemitas?

Las reac­cio­nes des­me­di­das de las orga­ni­za­cio­nes más radi­ca­li­za­das de la comu­ni­dad judía cuan­do se ejer­ce el dere­cho de la defen­sa de los pue­blos some­ti­dos a una situa­ción colo­nial incum­plien­do las reso­lu­cio­nes de Nacio­nes Uni­das, como suce­de en el caso pales­tino, pare­cen des­ti­na­das a impe­dir el dere­cho de libre expre­sión. Y tam­bién pone la mira sobre cual­quier opi­nión en con­tra­rio que pudie­ra rei­vin­di­car la impor­tan­te comu­ni­dad de ori­gen ára­be o de reli­gión musul­ma­na que habi­ta en Argen­ti­na des­de hace siglos.

Los aba­jo fir­man­tes somos tes­ti­gos de una ver­da­de­ra per­se­cu­ción polí­ti­ca por par­te del gobierno israe­lí y sus orga­nis­mos loca­les, en sus inter­pre­ta­cio­nes sobre anti­se­mi­tis­mo que han afec­ta­do a dece­nas de perio­dis­tas, a orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, diri­gen­tes socia­les y polí­ti­cos, a escri­to­res como el caso de José Sara­ma­go, a innu­me­ra­bles escri­to­res judíos no sio­nis­tas como Ilán Pap­pé, a músi­cos como Daniel Baren­boim, Gilad Atz­mon o más recien­te­men­te Roger Waters. Inclu­so se lle­gó a cri­ti­car en tér­mi­nos simi­la­res al ex can­ci­ller Héc­tor Timer­man. Hace muy pocos días el pro­pio Cen­tro Wisenthal acu­só de nazi a una de nues­tras figu­ras cien­tí­fi­cas más impor­tan­tes como fue el doc­tor Ramón Carri­llo, res­pe­ta­do en todo el mundo. 

Nos pre­gun­ta­mos enton­ces: ¿No acor­dar con el sio­nis­mo es anti­se­mi­tis­mo? Des­de don­de se lo ana­li­ce esta defi­ni­ción es gra­ve­men­te peli­gro­sa debi­do a las “inter­pre­ta­cio­nes” o como dice el tex­to ofi­cial, a “esa cier­ta per­cep­ción”, total­men­te sub­je­ti­va, que han hecho tan­to daño en Argen­ti­na. Espe­cial­men­te con el caso AMIA cuya inves­ti­ga­ción ha sido obs­ta­cu­li­za­da en for­ma per­ma­nen­te y no por los argen­ti­nos pre­ci­sa­men­te sino impo­nien­do cul­pa­bles sin prue­ba algu­na, vio­lan­do todos los dere­chos inter­na­cio­na­les a la verdad.

Des­de nues­tra pro­ba­da voca­ción demo­crá­ti­ca recha­za­mos el anti­se­mi­tis­mo en todas su for­mas, más aún si con­si­de­ra­mos que tam­bién son semi­tas los miem­bros de la comu­ni­dad ára­be. Pero de la mis­ma mane­ra nos opo­ne­mos a la judi­cia­li­za­ción de nues­tra dere­cho a opi­nar nega­ti­va­men­te sobre el sio­nis­mo o cual­quier idea polí­ti­ca racis­ta, dis­cri­mi­na­do­ra y colo­nia­lis­ta con­tra cual­quier ciu­da­dano o pue­blo del mundo. 
Des­de este pen­sa­mien­to es que soli­ci­ta­mos res­pe­tuo­sa­men­te al señor Can­ci­ller Feli­pe Solá que deje sin efec­to la reso­lu­ción 1142020 ya que su apli­ca­ción en los tér­mi­nos mani­fes­ta­dos tan­to en el tex­to dado a cono­cer como en el docu­men­to del IHRA, sig­ni­fi­can una abier­ta invi­ta­ción a la cen­su­ra y per­se­cu­ción de ideas, algo que no admi­te des­de nin­gún pun­to de vis­ta la Cons­ti­tu­ción Argentina. 

adhe­sio­nes de fir­mas nom­bre y ape­lli­do, pro­fe­sión DNI

enviar a [email protected]​gmail.​com

FIRMAS INDIVIDUALES

Adol­fo Pérez Esqui­vel, Pre­mio Nobel de la Paz

Nora Cor­ti­ñas, Madre de Pla­za de Mayo, Línea Fundadora

Ste­lla Callo­ni, perio­dis­ta, escritora

Ati­lio Boron, politólogo

Nor­man Bris­ki, actor, dramaturgo

Bei­nuz Sch­muc­kler. Pre­si­den­te Con­sul­ti­vo de la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Juristas

Fer­nan­do Don­de­ro. Secre­ta­rio Gene­ral Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires

Vicen­te Zito Lema, poe­ta, escritor

Julio Dur­val Fuen­tes, Pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cari­be de Tra­ba­ja­do­res Estatales

Car­los Azná­rez, periodista

Fede­ri­co Giu­lia­ni Secre­ta­rio Gene­ral de ATE y CTA Autó­no­ma pro­vin­cia de Córdoba

Lito Bore­llo, secre­ta­rio DDHH de la UTEP

Mar­ce­lo Yaquet, Corrien­te Polí­ti­ca 17 de Agosto

Ale­jo Brig­no­le, Escritor

Marie­la Flo­res Torres, Docente 

Sebas­tián Sal­ga­do, periodista

Sheij Abdul Karim Paz. Reli­gio­so musulmán

Sheij Mosen Ali, Casa de Difu­sión del Islam

Vale­ria Agus­ti­na Rodri­guez, poli­tó­lo­ga y comunicadora

Andrés Ber­cum, Tra­ba­ja­dor Uni­ver­si­ta­rio Fadu Una

Miguel Maz­zeo, escritor/​docente

Gon­za­lo Armua, Comu­ni­ca­dor social, ALBA Movimientos

Clau­dia Roc­ca Pre­si­den­ta de la Rama Argen­ti­na de la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Juristas

Gabriel Fer­nán­dez, perio­dis­ta, Radio Gráfica

Fer­nan­do Buen Abad, filósofo

Tama­ra Lalli, periodista

Pau­la Ferré, trovadora

Pau­la Cal­vo, médica

Pau­la Giménez,investigadora del Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co, mili­tan­te de Gene­ra­ción Patriótica.

Bea­triz Raj­land, pro­fe­so­ra UBA- FISYP. 

Jor­ge Alber­to Krey­ness, Par­ti­do Comu­nis­ta de la Argentina

Jor­ge Fal­co­ne, Docu­men­ta­lis­ta y escritor

Matías Cacia­bue

Pau­la Klach­ko, coor­di­na­do­ra de la REDH cap. Argentina

Fabián Curot­to. Escritor

Sheij Abda­la Mada­ni. Auto­ri­dad Reli­gio­sa de la Asoc. Argen­tino Islá­mi­ca (ASAI), Direc­tor de la Mez­qui­ta Al-Imam de Cañuelas

Car­los Rober­to Mar­tí­nez, Aso­cia­ción Agen­tes Pro­pa­gan­da Médica

Lau­ra Váz­quez, documentalista

Jor­ge Luis Uber­ta­lli O., perio­dis­ta, poe­ta y escritor

Clau­dio Yacoy Pre­si­den­te del Foro Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos y Acción Huma­ni­ta­ria /​Secretario de DDHH de la Muni­ci­pa­li­dad de Avellaneda

Saúl San­do­val, Mesa Nacio­nal Agrp. Envar El Kadri Pero­nis­mo de Base – APDH Lomas

Juan Fran­cis­co Soto, abo­ga­do y secre­ta­rio gene­ral de la Regio­nal CABA de FETIA

San­tia­go Cúneo, periodista

Rober­to Per­día, Abogado

Mar­ce­lo Lan­gie­ri, sociólogo

Prof. Nes­tor Sulei­man, Cen­tro cul­tu­ral Argen­tino-Ira­ki Rosario

Alfre­do Gran­de, psiquiatra

Daniel Devi­ta, músico

Gerar­do Dure, 

Luci­la Pagliai, Lic en Letras /​FfyL /​UBA

Henry Bois­ro­lin, pro­fe­sor universitario

Gui­ller­mo Vare­la, Ruben Fane­si Maria Bello­ni, Pro­gra­ma Para el pue­blo lo que es del pue­blo de Radio Rebelde

David Mario Come­di, Pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio e inves­ti­ga­dor en Física

Ana María Ramb, escritora

Lucas Rubi­nich, soció­lo­go UBA,

Oscar Abu­da­ra Bini, psi­co­ana­lis­ta, cineasta

María Torre­llas, Documentalista

Juan Manuel «Cacho” Mus­ri, Tco en Construcciones

Luis Mora­do, Docen­te de artes visuales

Gabriel Savinián,Coordinador Cáte­dra Edward Said

Ana Cris­ti­na Abud, Tec­ni­ca en Medi­ci­na Nuclear

María Gra­cie­la Maset­til Empleada

Iri­na San­tes­te­ban, abo­ga­da, sec gral del PL.

Ser­gio Ortiz, Perio­dis­ta. Diri­gen­te del PL

San­dra Lilia­na San­chez. Docente

Elia­na Was­ser­mann, actriz, abogada

Raquel Che­diac

Ser­gio Nica­noff his­to­ria­dor y docente

Lic. Alí José Mus­ta­fá, periodista

Miguel Angel Ferra­ri, direc­tor del pro­gra­ma radial “Hipó­te­sis”, Radio Uni­ver­si­dad de Rosario.

Mah­mud Aid, Pre­si­den­te Orga­ni­za­ción Islá­mi­ca Argen­ti­na /​Director Mez­qui­ta Ash-Shahid, Tucumán

Ana Jose­fi­na Moreira

Eli­na Ofe­lia Aguiar. Psicóloga

Alda­na Andrea Iba­rro­la, docen­te en historia

José Luis Heller, Jubi­la­do bancario

Ger­mán Leyens, Mendoza

Fede­ri­co Lopar­do Docen­te y Téc­ni­co de Agri­cul­tu­ra Familiar 

Gui­ller­mo Roble­do, Obser­va­to­rio de la Riquez

Fer­nan­do Isas

Gui­ller­mo Mar­tín Cavias­ca, His­to­ria­dor. Docen­te Uba . Unlp

Car­los Anto­nio Maria Ríos, Actor y Pro­fe­sor de Tea­tro (Prov del Chubut)

Rober­to José Tosi

Jor­ge Cantor

Pau­la iba­rro­la, Pro­fe­so­ra de historia 

Lau­ra Maria López docen­te y Rubén Angel Sosa, Comi­sión Sur por Palestina

Artu­ro Sol

Fer­nan­do Maurente

Fran­cis­co Ramos

Tel­ma Luz­za­ni, periodista

José Luis Marchetto 

Raúl Bei­tel­ma­jer

Ricar­do Ruiz – – Empleado.

Pablo Torres

Car­los Camps

Fer­nan­do Saez 

Hor­ten­sia Espinola 

Cle­men­te Gal­vez Bustos

Adhie­ro: Nora I. Frei­tes, Docen­te­Ju­bi­la­da – Córdoba

Ernes­to Rosen­berg, Médi­co – GRAMARPAL Gru­po de Amis­tad Argen­ti­na-Pales­ti­na de Neuquén)

Juan José Maisonnave 

Nor­ber­to Cham­pa Galiot­ti. Mul­ti­sec­to­rial de Soli­da­ri­dad con Cuba y la Patria Grande

Fer­nan­do Roma­naz­zo. Pro­duc­tor y Direc­tor de Cine

Dolo­res Sofía Qui­ro­ga, estudiante 

Ricar­do Rafael Zuri­ta, Emplea­do Público

Pablo Scha­bas

Kari­na Pupu­lin, Socióloga

Leo­nar­do Del Gros­so, periodista

Eduar­do Fernández

Gra­cie­la Fer­nán­dez, psicóloga

Car­los Mar­tí­nez, músico

Adam Hesain, Periodista

All­ber­to Nadra. Perio­dis­ta y escritor

Emi­liano Bilal Assa, Abogado.

Mariano Selman,periodista

María Can­de­la­ria Sabagh, Dra­ma­tur­ga, Lic en Direc­ción de Artes Dramáticas

Zule­ma Patri­cia Marino, Actriz 

Adria­na Lowy psicóloga 

Gui­ller­mo Mon­tag­ne, Canal Voz Alternativa

Pablo Good­bar MULCS

Nico­lás Mar­cio­ni – Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán – Corrien­te Nacional

Juan Anzo­re­na, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma Almi­ran­te Brown-Pre­si­den­te Perón, y Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Almi­ran­te Brown

Nor­ber­to Señor, Secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción de la CTA Autó­no­ma Lomas de Zamo­ra, y Secre­ta­rio Gre­mial de ATE Sur Lomas de Zamora

Susa­na Anca­ro­la, refe­ren­te de dere­chos huma­nos MULCS, y ex Secre­ta­ria Gene­ral de ATE Sur Lomas de Zamora

Ale­xan­der Angu­lo, Refe­ren­te de Secre­ta­ría de Tra­ba­ja­do­res Migran­tes y Refu­giadxs UTEP.

Jor­ge Zuvi­ria, socio­lo­go, docen­te uni­ver­si­ta­rio, documentalista 

Lido Iaco­mi­ni

Daniel Moser, Perio­dis­ta y editor

Lilia­na Cos­tan­te – Abogada

Tania Ferrei­ra Comi­té Inter­na­cio­nal Lula Libre Zona Nor­te BsAs

Gra­cie­la Ramí­rez Cruz, periodista

Jor­ge Eli­zon­do, abo­ga­do, docen­te uni­ver­si­ta­rio UNR. 

Leti­cia Rovi­ra, Docen­te inves­ti­ga­do­ra UNR

Cla­ra Borinsky

José María Soa­je Pinto

Gra­cie­la Bea­triz Botas

Jacin­to Nico­lás Fal­cón Espi­na, reha­bi­li­ta­dor físico

Cin­tia Ini, Psicologa.

Luis Alber­to Ledesma

Mariano Pi (Orga­ni­za­cion para la Libe­ra­ción Argentina)

Gui­ller­mo Varela

Mabel Pei­rú, psicóloga

Gra­cie­la Costa

Irma Mar­tín. docente

José Víc­tor Oli­va, comu­ni­ca­dor social

Maria Ele­na Nad­deo, docente

Ale­jan­dro Braín

Veró­ni­ca Rei­no­so, Pro­fe­sión Docente

Agus­tín Vic­to­rel, empleado

Car­los Davel Trot­ta, médico

Anna Maria Rad­kie­wicz, Médica

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

Unión Cul­tu­ral Armenia

Juven­tud de la Unión Cul­tu­ral Armenia

Colec­ti­vo de Comu­ni­ca­ción Contrahegemonia

Con­vo­ca­to­ria Segun­da Independencia

OLP-Resis­tir y Luchar

Cáte­dra Libre de Estu­dios Pales­ti­nos ‘Edward Said’ (Facul­tad de Filo­so­fía y Letras- UBA)

Gre­mial de Abo­ga­dos y Abogadas

Movi­mien­to de los Pue­blos: Por un socia­lis­mo femi­nis­ta des­de abajo

Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán – Corrien­te Nacional

Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socialista

Movi­mien­to 8 de Abril 

Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social

Agru­pa­ción Envar El Kadri Pero­nis­mo de Base

Barrios x Memo­ria y Jus­ti­cia de Lomas de Zamora

Comi­sión de Soli­da­ri­dad con Pales­ti­na de Lomas

Encuen­tro Anti­im­pe­ria­lis­ta de Caba

Secre­ta­ría de Tra­ba­ja­do­res Migran­tes y Refugiados/​as – UTEP

Movi­mien­to por la Jus­ti­cia los dere­chos y la Inclu­sion, Majdi

Con­se­jo Nacio­nal e Inter­na­cio­nal de la Comu­ni­ca­ción Popu­lar, Conaicop

Red Argen­ti­na de Soli­da­ri­dad con Palestina,

Casa para la Difu­sión del Islam

Comu­ni­dad Orga­ni­za­da por el Habi­tat Social Lomas de Zamora

Agru­pa­ción Docen­te Hacha y Tiza – Sute­ba – Lomas de Zamora

Colec­ti­vo de Edu­ca­ción X la Memo­ria la Ver­dad y la Jus­ti­cia de Este­ban Echeverría

Cen­tro Cul­tu­ral Abel Diez-Pero­nis­mo de Base-CABA Argentina

Secre­ta­ria de DDHH de APA Per­so­nal Aero­náu­ti­co CTA

Fren­te Sur Fren­te de Coope­ra­ti­vas de Reci­cla­do Urbano

Intran­si­gen­cia y Movi­li­za­ción Pero­nis­ta de Lomas de Zamora

Cau­sa Nacional

Socia­lis­mo San­mar­ti­niano, Izquier­da Nacio­nal en el 21F

Liga Socia­lis­ta Revolucionaria

Fren­te Pue­blo en Lucha

Comi­té Óscar Rome­ro Bue­nos Aires 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *