La OCDE sitúa a la eco­no­mía del Esta­do espa­ñol como la peor para­da si rebro­ta el coro­na­vi­rus – La otra Andalucía

La Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (Ocde) des­pe­ja las dudas: el Esta­do espa­ñol está sien­do uno de los gran­des per­de­do­res de la cri­sis del Covid-19. El orga­nis­mo esti­ma que la eco­no­mía sufri­rá la mayor con­trac­ción entre los paí­ses desa­rro­lla­dos si se pro­du­je­ra un rebro­te del coro­na­vi­rus des­pués del verano, una caí­da que lle­ga­ría has­ta el 14,4% en caso de repro­du­cir­se este esce­na­rio. Por el con­tra­rio, si el virus se apa­ga poco a poco, la acti­vi­dad retro­ce­de­rá un 11,1% en 2020.

Ambas pre­vi­sio­nes, lan­za­das por la Ocde, se encuen­tran entre las más pesi­mis­tas. Ade­más, el ente cree el Pro­duc­to Inte­rior Bru­to (PIB) glo­bal cae­rá entre un 6% y un 7,6% y que la recu­pe­ra­ción será len­ta. La ren­ta per cápi­ta de los paí­ses desa­rro­lla­dos podría caer a nive­les de 2013. La enti­dad cree que en un esce­na­rio con un segun­do bro­te del virus en lo que res­ta de 2020, Espa­ña sería el país más cas­ti­ga­do de todo el club. La rece­sión supe­ra­ría a la de Ita­lia y Rei­no Uni­do, que se que­da­rá en el 14%.

Este dete­rio­ro de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca se refle­ja­ría en el mer­ca­do labo­ral y en la deu­da públi­ca. En el peor esce­na­rio, la tasa de paro supe­ra­ría el 20% en 2020 y segui­ría aumen­tan­do duran­te 2021, has­ta alcan­zar el 22%.

El orga­nis­mo advier­te de que una recu­pe­ra­ción más len­ta de lo pre­vis­to en la vuel­ta del turis­mo y de la eco­no­mía de los prin­ci­pa­les socios comer­cia­les podría limi­tar aún más las expor­ta­cio­nes. El turis­mo es uno de los sec­to­res más impor­tan­tes de la eco­no­mía esta­tal, emplean­do a tres millo­nes de tra­ba­ja­do­res de for­ma direc­ta e indirecta.

Fuen­te: www​.plan​ta​do​ce​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *