La OCDE sitúa a la eco­no­mía del Esta­do espa­ñol como la peor para­da si rebro­ta el coro­na­vi­rus – La otra Andalucía

La Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (Ocde) des­pe­ja las dudas: el Esta­do espa­ñol está sien­do uno de los gran­des per­de­do­res de la cri­sis del Covid-19. El orga­nis­mo esti­ma que la eco­no­mía sufri­rá la mayor con­trac­ción entre los paí­ses desa­rro­lla­dos si se pro­du­je­ra un rebro­te del coro­na­vi­rus des­pués del verano, una caí­da que lle­ga­ría has­ta el 14,4% en caso de repro­du­cir­se este esce­na­rio. Por el con­tra­rio, si el virus se apa­ga poco a poco, la acti­vi­dad retro­ce­de­rá un 11,1% en 2020.

Ambas pre­vi­sio­nes, lan­za­das por la Ocde, se encuen­tran entre las más pesi­mis­tas. Ade­más, el ente cree el Pro­duc­to Inte­rior Bru­to (PIB) glo­bal cae­rá entre un 6% y un 7,6% y que la recu­pe­ra­ción será len­ta. La ren­ta per cápi­ta de los paí­ses desa­rro­lla­dos podría caer a nive­les de 2013. La enti­dad cree que en un esce­na­rio con un segun­do bro­te del virus en lo que res­ta de 2020, Espa­ña sería el país más cas­ti­ga­do de todo el club. La rece­sión supe­ra­ría a la de Ita­lia y Rei­no Uni­do, que se que­da­rá en el 14%.

Este dete­rio­ro de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca se refle­ja­ría en el mer­ca­do labo­ral y en la deu­da públi­ca. En el peor esce­na­rio, la tasa de paro supe­ra­ría el 20% en 2020 y segui­ría aumen­tan­do duran­te 2021, has­ta alcan­zar el 22%.

El orga­nis­mo advier­te de que una recu­pe­ra­ción más len­ta de lo pre­vis­to en la vuel­ta del turis­mo y de la eco­no­mía de los prin­ci­pa­les socios comer­cia­les podría limi­tar aún más las expor­ta­cio­nes. El turis­mo es uno de los sec­to­res más impor­tan­tes de la eco­no­mía esta­tal, emplean­do a tres millo­nes de tra­ba­ja­do­res de for­ma direc­ta e indirecta.

Fuen­te: www​.plan​ta​do​ce​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *