Iraq. Insis­te en la reti­ra­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de junio de 2020—

Washing­ton está uti­li­zan­do sus ope­ra­cio­nes con­tra el Daesh en el nor­te y oes­te de Iraq para evi­tar la expul­sión de sus sol­da­dos, dijo el exper­to ira­ní Has­san Hanizadeh.

En una entre­vis­ta con la agen­cia de noti­cias ira­ní ILNA, el exper­to polí­ti­co de Orien­te Medio Has­san Hani­za­deh dijo que, como en el pasa­do, EEUU aho­ra está explo­tan­do la ame­na­za del Daesh para inten­tar man­te­ner su pre­sen­cia tan­to en Iraq como en Siria.

Todos los indi­cios son cla­ros de que des­pués de la deci­sión del Par­la­men­to ira­quí de expul­sar al ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se del país, Washing­ton ha toma­do medi­das en los últi­mos dos meses para per­mi­tir que el Daesh se reor­ga­ni­ce en el nor­te y noroes­te del país. Hani­za­deh dijo que el obje­ti­vo de EEUU es suge­rir que es nece­sa­ria la pre­sen­cia con­ti­nua del ejér­ci­to estadounidense.

Según el comen­ta­ris­ta ira­ní, los nor­te­ame­ri­ca­nos bus­can alcan­zar dos obje­ti­vos: pri­me­ro, si el gobierno del nue­vo pri­mer minis­tro ira­quí, Mus­ta­fa al Kaze­mi, insis­te en la reti­ra­da esta­dou­ni­den­se, Washing­ton fomen­ta­rá las acti­vi­da­des del Daesh para que el gobierno ira­quí ter­mi­ne, a pesar de sí mis­mo, soli­ci­tan­do el man­te­ni­mien­to de la pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se en Iraq. En este sen­ti­do, “la Casa Blan­ca está envian­do una señal impor­tan­te a Bag­dad: si con­ti­núa exi­gien­do la reti­ra­da de nues­tros sol­da­dos, ten­drá gra­ves cri­sis de segu­ri­dad”, dijo Has­san Hanizadeh.

En segun­do lugar, la cam­pa­ña mediá­ti­ca de los esta­dou­ni­den­ses apun­ta exac­ta­men­te a las regio­nes don­de los kur­dos o sun­níes son mayo­ría. En otras pala­bras, las recien­tes ope­ra­cio­nes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses con­tra ele­men­tos del Daesh se con­cen­tran en áreas cuyos dipu­tados no vota­ron en favor de la reti­ra­da del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se de Iraq.

Hani­za­deh dijo: “La cober­tu­ra mediá­ti­ca de las recien­tes ope­ra­cio­nes con­tra el Daesh es una señal para la opi­nión públi­ca en Siria e Iraq: sin la pre­sen­cia del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se, los habi­tan­tes de los dos paí­ses debe­rían espe­rar una nue­va ola de masa­cres, saqueos e inseguridad”.

Al mis­mo tiem­po, EEUU bus­ca des­acre­di­tar los incan­sa­bles esfuer­zos de la Resis­ten­cia ira­quí, inclui­das las Fuer­zas de Movi­li­za­ción Popu­lar (Hashid al Shaa­bi), al inten­tar suge­rir el fra­ca­so de estas fuer­zas de su lucha anti­te­rro­ris­ta para erra­di­car al Daesh. Polí­ti­ca­men­te, la Casa Blan­ca bus­ca desa­fiar a la Resis­ten­cia en Iraq e inten­tar mar­gi­nar­la en la esce­na política.

Has­san Hani­za­deh lue­go habló de la pre­sen­cia del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se al este del Éufra­tes en Siria. “Esta región es impor­tan­te para los esta­dou­ni­den­ses no solo por sus recur­sos petro­le­ros, sino tam­bién por su ubi­ca­ción estra­té­gi­ca”, dijo. De hecho, el con­trol de esta región siria per­mi­te al ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se trans­fe­rir armas den­tro de Iraq y faci­li­tar la infil­tra­ción de mili­tan­tes del Daesh en este país.

Hani­za­deh con­clu­ye: “En unos días, Washing­ton y Bag­dad comen­za­rán sus nego­cia­cio­nes estra­té­gi­cas. La par­te esta­dou­ni­den­se desea poder uti­li­zar la ame­na­za del Daesh como palan­ca de pre­sión para con­ven­cer a la par­te ira­quí para que se resig­ne a la pre­sen­cia con­ti­nua de sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses en Iraq.”

Deci­sión de expul­sar a las tro­pas extran­je­ras es irreversible

Sin embar­go, en el umbral de las nego­cia­cio­nes estra­té­gi­cas entre Iraq y EEUU, el Comi­té de Segu­ri­dad y Defen­sa del Par­la­men­to ira­quí afir­mó que la deci­sión de expul­sar a las tro­pas extran­je­ras del país es irre­ver­si­ble seña­lan­do que el Comi­té de Nego­cia­ción con Washing­ton no pue­de igno­rar­lo y tam­bién pidió que acla­re al Par­la­men­to lo que pre­ten­de hacer.

Badr al Ziya­di, miem­bro del Comi­té, dijo que el comi­té de nego­cia­ción con EEUU debe infor­mar al Par­la­men­to sobre los temas que deba­ti­rá con Washington.

“El Par­la­men­to ha toma­do su deci­sión irre­ver­si­ble de expul­sar a las fuer­zas extran­je­ras y el equi­po nego­cia­dor debe seguir com­pro­me­ti­do con esta deci­sión”, agregó.

“Las bases mili­ta­res deben ser entre­ga­das a las fuer­zas ira­quíes y devuel­tas a los ira­quíes”, dijo el par­la­men­ta­rio iraquí.

Al res­pec­to, Hisham Daud, ase­sor de Mus­ta­fa al Kaze­mi, pri­mer minis­tro ira­quí, dijo, por su par­te, que las con­ver­sa­cio­nes estra­té­gi­cas con EEUU deben incluir el reti­ro de las fuer­zas extranjeras.

“Los gobier­nos ira­quíes ante­rio­res tuvie­ron rela­cio­nes mili­ta­res con otros paí­ses, pero el gobierno de Kaze­mi tie­ne la capa­ci­dad mili­tar y de segu­ri­dad nece­sa­ria para con­tra­rres­tar las ame­na­zas y el terro­ris­mo. Por lo tan­to, no es nece­sa­rio que este núme­ro de tro­pas esta­dou­ni­den­ses per­ma­nez­ca en el país”, continuó.

El gobierno actual cree que la era de la pre­sen­cia de las fuer­zas arma­das de EEUU en Iraq ha ter­mi­na­do y su reti­ra­da es nece­sa­ria para que las rela­cio­nes y la coope­ra­ción entre los dos paí­ses en los cam­pos de la edu­ca­ción y la eco­no­mía pue­dan continuar.

La mayo­ría de las fuer­zas polí­ti­cas ira­quíes habían exi­gi­do pre­via­men­te que la expul­sión de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Iraq sea una prio­ri­dad duran­te las nego­cia­cio­nes con Washington.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *