Iraq. Insis­te en la reti­ra­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de junio de 2020—

Washing­ton está uti­li­zan­do sus ope­ra­cio­nes con­tra el Daesh en el nor­te y oes­te de Iraq para evi­tar la expul­sión de sus sol­da­dos, dijo el exper­to ira­ní Has­san Hanizadeh.

En una entre­vis­ta con la agen­cia de noti­cias ira­ní ILNA, el exper­to polí­ti­co de Orien­te Medio Has­san Hani­za­deh dijo que, como en el pasa­do, EEUU aho­ra está explo­tan­do la ame­na­za del Daesh para inten­tar man­te­ner su pre­sen­cia tan­to en Iraq como en Siria.

Todos los indi­cios son cla­ros de que des­pués de la deci­sión del Par­la­men­to ira­quí de expul­sar al ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se del país, Washing­ton ha toma­do medi­das en los últi­mos dos meses para per­mi­tir que el Daesh se reor­ga­ni­ce en el nor­te y noroes­te del país. Hani­za­deh dijo que el obje­ti­vo de EEUU es suge­rir que es nece­sa­ria la pre­sen­cia con­ti­nua del ejér­ci­to estadounidense.

Según el comen­ta­ris­ta ira­ní, los nor­te­ame­ri­ca­nos bus­can alcan­zar dos obje­ti­vos: pri­me­ro, si el gobierno del nue­vo pri­mer minis­tro ira­quí, Mus­ta­fa al Kaze­mi, insis­te en la reti­ra­da esta­dou­ni­den­se, Washing­ton fomen­ta­rá las acti­vi­da­des del Daesh para que el gobierno ira­quí ter­mi­ne, a pesar de sí mis­mo, soli­ci­tan­do el man­te­ni­mien­to de la pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se en Iraq. En este sen­ti­do, “la Casa Blan­ca está envian­do una señal impor­tan­te a Bag­dad: si con­ti­núa exi­gien­do la reti­ra­da de nues­tros sol­da­dos, ten­drá gra­ves cri­sis de segu­ri­dad”, dijo Has­san Hanizadeh.

En segun­do lugar, la cam­pa­ña mediá­ti­ca de los esta­dou­ni­den­ses apun­ta exac­ta­men­te a las regio­nes don­de los kur­dos o sun­níes son mayo­ría. En otras pala­bras, las recien­tes ope­ra­cio­nes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses con­tra ele­men­tos del Daesh se con­cen­tran en áreas cuyos dipu­tados no vota­ron en favor de la reti­ra­da del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se de Iraq.

Hani­za­deh dijo: “La cober­tu­ra mediá­ti­ca de las recien­tes ope­ra­cio­nes con­tra el Daesh es una señal para la opi­nión públi­ca en Siria e Iraq: sin la pre­sen­cia del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se, los habi­tan­tes de los dos paí­ses debe­rían espe­rar una nue­va ola de masa­cres, saqueos e inseguridad”.

Al mis­mo tiem­po, EEUU bus­ca des­acre­di­tar los incan­sa­bles esfuer­zos de la Resis­ten­cia ira­quí, inclui­das las Fuer­zas de Movi­li­za­ción Popu­lar (Hashid al Shaa­bi), al inten­tar suge­rir el fra­ca­so de estas fuer­zas de su lucha anti­te­rro­ris­ta para erra­di­car al Daesh. Polí­ti­ca­men­te, la Casa Blan­ca bus­ca desa­fiar a la Resis­ten­cia en Iraq e inten­tar mar­gi­nar­la en la esce­na política.

Has­san Hani­za­deh lue­go habló de la pre­sen­cia del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se al este del Éufra­tes en Siria. “Esta región es impor­tan­te para los esta­dou­ni­den­ses no solo por sus recur­sos petro­le­ros, sino tam­bién por su ubi­ca­ción estra­té­gi­ca”, dijo. De hecho, el con­trol de esta región siria per­mi­te al ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se trans­fe­rir armas den­tro de Iraq y faci­li­tar la infil­tra­ción de mili­tan­tes del Daesh en este país.

Hani­za­deh con­clu­ye: “En unos días, Washing­ton y Bag­dad comen­za­rán sus nego­cia­cio­nes estra­té­gi­cas. La par­te esta­dou­ni­den­se desea poder uti­li­zar la ame­na­za del Daesh como palan­ca de pre­sión para con­ven­cer a la par­te ira­quí para que se resig­ne a la pre­sen­cia con­ti­nua de sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses en Iraq.”

Deci­sión de expul­sar a las tro­pas extran­je­ras es irreversible

Sin embar­go, en el umbral de las nego­cia­cio­nes estra­té­gi­cas entre Iraq y EEUU, el Comi­té de Segu­ri­dad y Defen­sa del Par­la­men­to ira­quí afir­mó que la deci­sión de expul­sar a las tro­pas extran­je­ras del país es irre­ver­si­ble seña­lan­do que el Comi­té de Nego­cia­ción con Washing­ton no pue­de igno­rar­lo y tam­bién pidió que acla­re al Par­la­men­to lo que pre­ten­de hacer.

Badr al Ziya­di, miem­bro del Comi­té, dijo que el comi­té de nego­cia­ción con EEUU debe infor­mar al Par­la­men­to sobre los temas que deba­ti­rá con Washington.

“El Par­la­men­to ha toma­do su deci­sión irre­ver­si­ble de expul­sar a las fuer­zas extran­je­ras y el equi­po nego­cia­dor debe seguir com­pro­me­ti­do con esta deci­sión”, agregó.

“Las bases mili­ta­res deben ser entre­ga­das a las fuer­zas ira­quíes y devuel­tas a los ira­quíes”, dijo el par­la­men­ta­rio iraquí.

Al res­pec­to, Hisham Daud, ase­sor de Mus­ta­fa al Kaze­mi, pri­mer minis­tro ira­quí, dijo, por su par­te, que las con­ver­sa­cio­nes estra­té­gi­cas con EEUU deben incluir el reti­ro de las fuer­zas extranjeras.

“Los gobier­nos ira­quíes ante­rio­res tuvie­ron rela­cio­nes mili­ta­res con otros paí­ses, pero el gobierno de Kaze­mi tie­ne la capa­ci­dad mili­tar y de segu­ri­dad nece­sa­ria para con­tra­rres­tar las ame­na­zas y el terro­ris­mo. Por lo tan­to, no es nece­sa­rio que este núme­ro de tro­pas esta­dou­ni­den­ses per­ma­nez­ca en el país”, continuó.

El gobierno actual cree que la era de la pre­sen­cia de las fuer­zas arma­das de EEUU en Iraq ha ter­mi­na­do y su reti­ra­da es nece­sa­ria para que las rela­cio­nes y la coope­ra­ción entre los dos paí­ses en los cam­pos de la edu­ca­ción y la eco­no­mía pue­dan continuar.

La mayo­ría de las fuer­zas polí­ti­cas ira­quíes habían exi­gi­do pre­via­men­te que la expul­sión de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Iraq sea una prio­ri­dad duran­te las nego­cia­cio­nes con Washington.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *