Irán. Acu­sa a EEUU de chan­ta­jear la Cor­te de La Haya con sanciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de junio de 2020—

Irán denun­cia la deci­sión de EE.UU. de san­cio­nar la Cor­te de La Haya y lla­ma al mun­do a estar aten­to ante el ejer­ci­cio de “inti­mi­da­ción” por par­te de Washington.

“La Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) aho­ra es chan­ta­jea­da por pan­di­llas ile­ga­les que se hacen pasar por diplo­má­ti­cos”, afir­mó el jue­ves el minis­tro de Exte­rio­res de Irán, Moha­mad Yavad Zarif, a tra­vés de un men­sa­je de Twit­ter, en reac­ción a la expan­sión de las polí­ti­cas de coer­ción de Washing­ton, al refe­ri­do tri­bu­nal internacional.

El pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, apro­bó el jue­ves san­cio­nes eco­nó­mi­cas así como ampliar las res­tric­cio­nes de visa­dos con­tra fun­cio­na­rios de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), por sus inves­ti­ga­cio­nes sobre crí­me­nes de gue­rra de EE.UU. en Afganistán.

Más tar­de, varios fun­cio­na­rios de la Admi­nis­tra­ción Trump como el secre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo; el jefe del Pen­tá­gono (Depar­ta­men­to de Defen­sa), Mark Esper; el fis­cal gene­ral, William Barr y el ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal, Robert O’Brien, asis­tie­ron a una con­fe­ren­cia de pren­sa para denun­ciar a la CPI y sus esfuer­zos por inves­ti­gar a EE.UU.

En mar­zo pasa­do, la CPI auto­ri­zó abrir una inves­ti­ga­ción sobre los pre­sun­tos crí­me­nes de gue­rra y de lesa huma­ni­dad per­pe­tra­dos en Afga­nis­tán des­de mayo de 2003 por los efec­ti­vos arma­dos y de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses en el con­tex­to de su agre­sión a ese país.

Unión Europea denuncia sanciones de EEUU contra la Corte de La Haya | HISPANTV

Unión Euro­pea denun­cia san­cio­nes de EEUU con­tra la Cor­te de La Haya | HIS­PANT­VLa Unión Euro­pea (UE) denun­cia las san­cio­nes impues­tas por EE.UU. con­tra la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) por inves­ti­gar los crí­me­nes de gue­rra en Afganistán.

Lamen­tan­do la deci­sión del Gobierno nor­te­ame­ri­cano, el jefe de la Diplo­ma­cia de Irán, en otra par­te de su tuit, advir­tió al mun­do de las “con­se­cuen­cias de apa­ci­guar” a EE.UU. “¿Qué más se nece­si­ta para que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal se des­pier­te y hue­la las con­se­cuen­cias de apa­ci­guar al intimidador?”.

En el mis­mo sen­ti­do, Zarif aler­tó a los paí­ses que apa­ci­guan a EE.UU. de que serán las siguien­tes víc­ti­mas de la polí­ti­ca de Washing­ton de ate­rro­ri­zar a las demás naciones.

Esta­dos Uni­dos no ha rati­fi­ca­do el Esta­tu­to de Roma que en 2002 cons­ti­tu­yó la CPI, cuyo obje­ti­vo es lle­var ante la jus­ti­cia a los res­pon­sa­bles de crí­me­nes de gue­rra, crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y genocidios.

Des­de enton­ces, Washing­ton lle­va a cabo una cam­pa­ña mul­ti­fa­cé­ti­ca con­tra la cor­te, adu­cien­do que esta pue­de comen­zar enjui­cia­mien­tos moti­va­dos polí­ti­ca­men­te con­tra los ciu­da­da­nos estadounidenses.

En un esce­na­rio de ten­sio­nes recien­te, Washing­ton, a fin de pro­te­ger los crí­me­nes israe­líes con­tra pales­ti­nos, se opu­so a la inves­ti­ga­ción de la CPI con­tra el régi­men de Tel Aviv y ame­na­zó a esta cor­te con “con­se­cuen­cias”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *