Irán. Acu­sa a EEUU de chan­ta­jear la Cor­te de La Haya con sanciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de junio de 2020—

Irán denun­cia la deci­sión de EE.UU. de san­cio­nar la Cor­te de La Haya y lla­ma al mun­do a estar aten­to ante el ejer­ci­cio de “inti­mi­da­ción” por par­te de Washington.

“La Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) aho­ra es chan­ta­jea­da por pan­di­llas ile­ga­les que se hacen pasar por diplo­má­ti­cos”, afir­mó el jue­ves el minis­tro de Exte­rio­res de Irán, Moha­mad Yavad Zarif, a tra­vés de un men­sa­je de Twit­ter, en reac­ción a la expan­sión de las polí­ti­cas de coer­ción de Washing­ton, al refe­ri­do tri­bu­nal internacional.

El pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, apro­bó el jue­ves san­cio­nes eco­nó­mi­cas así como ampliar las res­tric­cio­nes de visa­dos con­tra fun­cio­na­rios de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), por sus inves­ti­ga­cio­nes sobre crí­me­nes de gue­rra de EE.UU. en Afganistán.

Más tar­de, varios fun­cio­na­rios de la Admi­nis­tra­ción Trump como el secre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo; el jefe del Pen­tá­gono (Depar­ta­men­to de Defen­sa), Mark Esper; el fis­cal gene­ral, William Barr y el ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal, Robert O’Brien, asis­tie­ron a una con­fe­ren­cia de pren­sa para denun­ciar a la CPI y sus esfuer­zos por inves­ti­gar a EE.UU.

En mar­zo pasa­do, la CPI auto­ri­zó abrir una inves­ti­ga­ción sobre los pre­sun­tos crí­me­nes de gue­rra y de lesa huma­ni­dad per­pe­tra­dos en Afga­nis­tán des­de mayo de 2003 por los efec­ti­vos arma­dos y de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses en el con­tex­to de su agre­sión a ese país.

Unión Europea denuncia sanciones de EEUU contra la Corte de La Haya | HISPANTV

Unión Euro­pea denun­cia san­cio­nes de EEUU con­tra la Cor­te de La Haya | HIS­PANT­VLa Unión Euro­pea (UE) denun­cia las san­cio­nes impues­tas por EE.UU. con­tra la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) por inves­ti­gar los crí­me­nes de gue­rra en Afganistán.

Lamen­tan­do la deci­sión del Gobierno nor­te­ame­ri­cano, el jefe de la Diplo­ma­cia de Irán, en otra par­te de su tuit, advir­tió al mun­do de las “con­se­cuen­cias de apa­ci­guar” a EE.UU. “¿Qué más se nece­si­ta para que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal se des­pier­te y hue­la las con­se­cuen­cias de apa­ci­guar al intimidador?”.

En el mis­mo sen­ti­do, Zarif aler­tó a los paí­ses que apa­ci­guan a EE.UU. de que serán las siguien­tes víc­ti­mas de la polí­ti­ca de Washing­ton de ate­rro­ri­zar a las demás naciones.

Esta­dos Uni­dos no ha rati­fi­ca­do el Esta­tu­to de Roma que en 2002 cons­ti­tu­yó la CPI, cuyo obje­ti­vo es lle­var ante la jus­ti­cia a los res­pon­sa­bles de crí­me­nes de gue­rra, crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y genocidios.

Des­de enton­ces, Washing­ton lle­va a cabo una cam­pa­ña mul­ti­fa­cé­ti­ca con­tra la cor­te, adu­cien­do que esta pue­de comen­zar enjui­cia­mien­tos moti­va­dos polí­ti­ca­men­te con­tra los ciu­da­da­nos estadounidenses.

En un esce­na­rio de ten­sio­nes recien­te, Washing­ton, a fin de pro­te­ger los crí­me­nes israe­líes con­tra pales­ti­nos, se opu­so a la inves­ti­ga­ción de la CPI con­tra el régi­men de Tel Aviv y ame­na­zó a esta cor­te con “con­se­cuen­cias”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *