Esta­dos Uni­dos. El poli­cía cóm­pli­ce del ase­si­na­to de Floyd paga 750.000 dóla­res y sale de la cárcel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 junio 2020

foto: Tho­mas Lane, Poli­cía com­pli­ce del ase­si­na­to de Floyd.

Los miem­bros de la fami­lia Tho­mas Lane hicie­ron cam­pa­ña en línea para pagar la fian­za; la muer­te esti­mu­ló las pro­tes­tas anti­rra­cis­tas estadounidenses

Tho­mas Lane, uno de los tres ex poli­cías acu­sa­dos​de par­ti­ci­par en la muer­te de Geor­ge Floyd, fue pues­to en liber­tad el miér­co­les (14) des­pués de pagar una fian­za de $ 750,000.

Lane fue tes­ti­go iner­te del momen­to en que Derek Chau­vin asfi­xió al hom­bre negro de 46 años con su rodi­lla has­ta la muer­te el 25 de mayo. Ade­más de él, Tou Thao y J. Ale­xan­der Kueng, otros agen­tes que acom­pa­ña­ron el acto cri­mi­nal, tam­bién fue­ron acu­sa­dos​de cóm­pli­ces y per­ma­ne­cen detenidos.

Chau­vin, por su par­te, fue acu­sa­do de ase­si­na­to en segun­do gra­do, el equi­va­len­te a un homi­ci­dio inten­cio­nal, cuan­do exis­te la inten­ción de matar. Está a la espe­ra de jui­cio en una pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad, con una fian­za orde­na­da por la cor­te de $ 1.25 millo­nes de dólares

Según The New York Times, en una audien­cia cele­bra­da la sema­na pasa­da, el abo­ga­do de Lane argu­men­tó que el enton­ces ofi­cial, des­pe­di­do des­pués del epi­so­dio, «es un nova­to que sim­ple­men­te obe­de­ció a Chauvin».

«¿Qué debe hacer mi clien­te sino seguir las órde­nes de su ofi­cial de entre­na­mien­to?», Dijo. «Hizo todo lo que pen­só que debe­ría hacer», dijo.

Para pagar el mon­to de la fian­za, los miem­bros de la fami­lia de Lane hicie­ron una pági­na de recau­da­ción de fon­dos en línea, que fue reti­ra­da des­pués de su libe­ra­ción. Con fotos de Lane en ser­vi­cio, el sitio web dijo que el agen­te hizo «todo lo que pudo para sal­var la vida de Geor­ge Floyd».

La muer­te de Geor­ge Floyd ocu­rrió el 25 de mayo /​Foto: Dar­ne­lla Fra­zier /​Face­book /​AFP

Sin embar­go, las imá­ge­nes que cir­cu­la­ron amplia­men­te en las redes socia­les mues­tran que Lane y Kueng ayu­dan a Chau­vin a man­te­ner a Floyd pre­sio­na­do con­tra el piso, a pesar de que está com­ple­ta­men­te en posi­ción de ren­dir­se. Duran­te más de 8 minu­tos de acción, la poli­cía igno­ró las adver­ten­cias de Floyd, quien cons­tan­te­men­te dijo que no podía res­pi­rar, y no res­pon­dió a las soli­ci­tu­des de tes­ti­gos que regis­tra­ron el enfo­que abusivo.

Lane aún ten­drá una audien­cia con un juez el 29 de junio.

:: «No pue­do res­pi­rar»: el gri­to negro por la jus­ti­cia que arde en los Esta­dos Uni­dos y resue­na en todo el mundo ::

La muer­te de Floyd pro­vo­có indig­na­ción inter­na­cio­nal y pro­vo­có una serie de pro­tes­tas anti­rra­cis­tas en todo el mun­do que dura­ron varios días con­se­cu­ti­vos. Solo en los Esta­dos Uni­dos, más de 1,000 ciu­da­des esta­dou­ni­den­ses han regis­tra­do mani­fes­ta­cio­nes con­tra la vio­len­cia poli­cial, según USA Today.

Des­pués de una serie de home­na­jes, el cuer­po de Geor­ge Floyd fue ente­rra­do el mar­tes (9) en Hous­ton, jun­to a su madre.

Edi­ción: Rodri­go Chagas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *