Esta­dos Uni­dos. El poli­cía cóm­pli­ce del ase­si­na­to de Floyd paga 750.000 dóla­res y sale de la cárcel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 junio 2020

foto: Tho­mas Lane, Poli­cía com­pli­ce del ase­si­na­to de Floyd.

Los miem­bros de la fami­lia Tho­mas Lane hicie­ron cam­pa­ña en línea para pagar la fian­za; la muer­te esti­mu­ló las pro­tes­tas anti­rra­cis­tas estadounidenses

Tho­mas Lane, uno de los tres ex poli­cías acu­sa­dos​de par­ti­ci­par en la muer­te de Geor­ge Floyd, fue pues­to en liber­tad el miér­co­les (14) des­pués de pagar una fian­za de $ 750,000.

Lane fue tes­ti­go iner­te del momen­to en que Derek Chau­vin asfi­xió al hom­bre negro de 46 años con su rodi­lla has­ta la muer­te el 25 de mayo. Ade­más de él, Tou Thao y J. Ale­xan­der Kueng, otros agen­tes que acom­pa­ña­ron el acto cri­mi­nal, tam­bién fue­ron acu­sa­dos​de cóm­pli­ces y per­ma­ne­cen detenidos.

Chau­vin, por su par­te, fue acu­sa­do de ase­si­na­to en segun­do gra­do, el equi­va­len­te a un homi­ci­dio inten­cio­nal, cuan­do exis­te la inten­ción de matar. Está a la espe­ra de jui­cio en una pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad, con una fian­za orde­na­da por la cor­te de $ 1.25 millo­nes de dólares

Según The New York Times, en una audien­cia cele­bra­da la sema­na pasa­da, el abo­ga­do de Lane argu­men­tó que el enton­ces ofi­cial, des­pe­di­do des­pués del epi­so­dio, «es un nova­to que sim­ple­men­te obe­de­ció a Chauvin».

«¿Qué debe hacer mi clien­te sino seguir las órde­nes de su ofi­cial de entre­na­mien­to?», Dijo. «Hizo todo lo que pen­só que debe­ría hacer», dijo.

Para pagar el mon­to de la fian­za, los miem­bros de la fami­lia de Lane hicie­ron una pági­na de recau­da­ción de fon­dos en línea, que fue reti­ra­da des­pués de su libe­ra­ción. Con fotos de Lane en ser­vi­cio, el sitio web dijo que el agen­te hizo «todo lo que pudo para sal­var la vida de Geor­ge Floyd».

La muer­te de Geor­ge Floyd ocu­rrió el 25 de mayo /​Foto: Dar­ne­lla Fra­zier /​Face­book /​AFP

Sin embar­go, las imá­ge­nes que cir­cu­la­ron amplia­men­te en las redes socia­les mues­tran que Lane y Kueng ayu­dan a Chau­vin a man­te­ner a Floyd pre­sio­na­do con­tra el piso, a pesar de que está com­ple­ta­men­te en posi­ción de ren­dir­se. Duran­te más de 8 minu­tos de acción, la poli­cía igno­ró las adver­ten­cias de Floyd, quien cons­tan­te­men­te dijo que no podía res­pi­rar, y no res­pon­dió a las soli­ci­tu­des de tes­ti­gos que regis­tra­ron el enfo­que abusivo.

Lane aún ten­drá una audien­cia con un juez el 29 de junio.

:: «No pue­do res­pi­rar»: el gri­to negro por la jus­ti­cia que arde en los Esta­dos Uni­dos y resue­na en todo el mundo ::

La muer­te de Floyd pro­vo­có indig­na­ción inter­na­cio­nal y pro­vo­có una serie de pro­tes­tas anti­rra­cis­tas en todo el mun­do que dura­ron varios días con­se­cu­ti­vos. Solo en los Esta­dos Uni­dos, más de 1,000 ciu­da­des esta­dou­ni­den­ses han regis­tra­do mani­fes­ta­cio­nes con­tra la vio­len­cia poli­cial, según USA Today.

Des­pués de una serie de home­na­jes, el cuer­po de Geor­ge Floyd fue ente­rra­do el mar­tes (9) en Hous­ton, jun­to a su madre.

Edi­ción: Rodri­go Chagas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *