Argen­ti­na. La orga­ni­za­ción Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co agra­de­ce a quie­nes se soli­da­ri­za­ron con el pre­so polí­ti­co Patxi Ruiz /​Dio por fina­li­za­da la huel­ga de ham­bre des­pués de 31 días

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 junio 2020

Comu­ni­ca­do

El pre­so polí­ti­co vas­co Patxi Ruiz ha libra­do una nue­va y dura bata­lla para denun­ciar al cri­mi­nal sis­te­ma car­ce­la­rio espa­ñol que no solo obli­ga a los pre­sos y pre­sas vas­cas a estar a cien­tos de kiló­me­tros de su pue­blo sino que tam­bién los ais­la, cas­ti­ga de mil mane­ras, y en estas cir­cuns­tan­cias actua­les de Covid-19 los pri­va de aten­ción sani­ta­ria. Por todas estas deman­das y tam­bién rei­vin­di­can­do a los pre­sos enfer­mos a los que no se los libe­ra y ni siquie­ra se les per­mi­te pasar al régi­men de pri­sión domi­ci­lia­ria, Patxi Ruiz ini­ció jun­to a otros pre­sos vas­cos una pro­tes­ta. La res­pues­ta del direc­tor de la cár­cel fue bru­tal y lle­ga­ron a ame­na­zar­lo de muer­te. De allí que Patxi pri­me­ro se auto­le­sio­na­ra y lue­go comen­za­ra una huel­ga de ham­bre y sed. Ya muy debi­li­ta­do, lue­go de 12 días aban­do­nó esta últi­ma y con­ti­nuó sin comer un boca­do duran­te 31 días.

Mien­tras eso ocu­rría, y el pre­so vas­co ponía su cuer­po en la bata­lla por ser res­pe­ta­do y por exten­sión se ten­gan en cuen­ta las deman­das de los más de 200 pre­sos y pre­sas vas­cas, las calles de Eus­kal Herria se lle­na­ron de con­cen­tra­cio­nes, mar­chas y pin­ta­das apo­yan­do a Patxi y su ges­to valien­te y digno. Des­de Argen­ti­na, ini­cia­mos una cam­pa­ña de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y con­se­gui­mos reu­nir cien­tos de fir­mas de per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas res­pal­dan­do las exi­gen­cias del pre­so vas­co. Esa masa afec­ti­va y soli­da­ria jun­to con la lucha del pue­blo vas­co rei­vin­di­can­do a Patxi y todos los pre­sos y pre­sas ha sido fun­da­men­tal para que este haya deci­di­do seguir pelean­do por la vida y no aumen­tar el dolor que ya vie­ne sufrien­do por los años de cár­cel que car­ga sobre sus hombros.

Des­de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Ami­gas y Ami­gos del pue­blo vas­co, Capí­tu­lo Argen­tino) que­re­mos agra­de­cer a todas y todos los que suma­ron su fir­ma al mani­fies­to que envia­mos a Eus­kal Herria y los feli­ci­ta­mos por man­te­ner en tiem­pos tan difí­ci­les e indi­vi­dua­lis­tas, la dosis sufi­cien­te de inter­na­cio­na­lis­mo solidario.

Aho­ra que Patxi Ruiz ha cesa­do su huel­ga de ham­bre, no hay que bajar la lucha y seguir exi­gien­do AMNISTÍA para todas y todos los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Que se aca­be la dis­per­sión y el sufri­mien­to de tan­tas fami­lias y que Eus­kal Herria logre su inde­pen­den­cia y avan­ce hacia el socia­lis­mo. Nos com­pro­me­te­mos a seguir cami­nan­do jun­to a ese pue­blo al que tan­to queremos.

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vasco)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *