Argen­ti­na. La orga­ni­za­ción Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co agra­de­ce a quie­nes se soli­da­ri­za­ron con el pre­so polí­ti­co Patxi Ruiz /​Dio por fina­li­za­da la huel­ga de ham­bre des­pués de 31 días

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 junio 2020

Comu­ni­ca­do

El pre­so polí­ti­co vas­co Patxi Ruiz ha libra­do una nue­va y dura bata­lla para denun­ciar al cri­mi­nal sis­te­ma car­ce­la­rio espa­ñol que no solo obli­ga a los pre­sos y pre­sas vas­cas a estar a cien­tos de kiló­me­tros de su pue­blo sino que tam­bién los ais­la, cas­ti­ga de mil mane­ras, y en estas cir­cuns­tan­cias actua­les de Covid-19 los pri­va de aten­ción sani­ta­ria. Por todas estas deman­das y tam­bién rei­vin­di­can­do a los pre­sos enfer­mos a los que no se los libe­ra y ni siquie­ra se les per­mi­te pasar al régi­men de pri­sión domi­ci­lia­ria, Patxi Ruiz ini­ció jun­to a otros pre­sos vas­cos una pro­tes­ta. La res­pues­ta del direc­tor de la cár­cel fue bru­tal y lle­ga­ron a ame­na­zar­lo de muer­te. De allí que Patxi pri­me­ro se auto­le­sio­na­ra y lue­go comen­za­ra una huel­ga de ham­bre y sed. Ya muy debi­li­ta­do, lue­go de 12 días aban­do­nó esta últi­ma y con­ti­nuó sin comer un boca­do duran­te 31 días.

Mien­tras eso ocu­rría, y el pre­so vas­co ponía su cuer­po en la bata­lla por ser res­pe­ta­do y por exten­sión se ten­gan en cuen­ta las deman­das de los más de 200 pre­sos y pre­sas vas­cas, las calles de Eus­kal Herria se lle­na­ron de con­cen­tra­cio­nes, mar­chas y pin­ta­das apo­yan­do a Patxi y su ges­to valien­te y digno. Des­de Argen­ti­na, ini­cia­mos una cam­pa­ña de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y con­se­gui­mos reu­nir cien­tos de fir­mas de per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas res­pal­dan­do las exi­gen­cias del pre­so vas­co. Esa masa afec­ti­va y soli­da­ria jun­to con la lucha del pue­blo vas­co rei­vin­di­can­do a Patxi y todos los pre­sos y pre­sas ha sido fun­da­men­tal para que este haya deci­di­do seguir pelean­do por la vida y no aumen­tar el dolor que ya vie­ne sufrien­do por los años de cár­cel que car­ga sobre sus hombros.

Des­de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Ami­gas y Ami­gos del pue­blo vas­co, Capí­tu­lo Argen­tino) que­re­mos agra­de­cer a todas y todos los que suma­ron su fir­ma al mani­fies­to que envia­mos a Eus­kal Herria y los feli­ci­ta­mos por man­te­ner en tiem­pos tan difí­ci­les e indi­vi­dua­lis­tas, la dosis sufi­cien­te de inter­na­cio­na­lis­mo solidario.

Aho­ra que Patxi Ruiz ha cesa­do su huel­ga de ham­bre, no hay que bajar la lucha y seguir exi­gien­do AMNISTÍA para todas y todos los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Que se aca­be la dis­per­sión y el sufri­mien­to de tan­tas fami­lias y que Eus­kal Herria logre su inde­pen­den­cia y avan­ce hacia el socia­lis­mo. Nos com­pro­me­te­mos a seguir cami­nan­do jun­to a ese pue­blo al que tan­to queremos.

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vasco)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *