Reu­nión del ALBA-TCP: uni­dad para enfren­tar al COVID-19 y recha­zo a la san­cio­nes de EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de junio de 2020. 

El encuen­tro en línea «Eco­no­mía pos­pan­de­mia en el ALBA-TCP» deba­tió en torno a la situa­ción de la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus y las estra­te­gias económicas.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, inau­gu­ró este miér­co­les la video­con­fe­ren­cia de alto nivel de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP).

El encuen­tro en línea «Eco­no­mía post pan­de­mia en el ALBA-TCP»
deba­tió en torno a la situa­ción de la pan­de­mia coro­na­vi­rus Covid-19 y
las estra­te­gias eco­nó­mi­cas que se pue­den pro­mo­ver en la épo­ca pos­te­rior a
la pandemia.

Los par­ti­ci­pan­tes
acor­da­ron la nece­si­dad de imple­men­tar diver­sos acuer­dos para la
recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en medio de la pan­de­mia, así como la solidaridad
entre las nacio­nes para ayu­dar a la lucha de la Covid-19 y unificar
esfuer­zos para hacer fren­te a la situa­ción que vive la región.

Ade­más de los jefes de Esta­do y de Gobierno del blo­que, la video­con­fe­ren­cia tuvo como invi­ta­dos espe­cia­les a la secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal), Ali­cia Bár­ce­nas; al pro­fe­sor, his­to­ria­dor y perio­dis­ta espa­ñol, Igna­cio Ramo­net, y al direc­tor del Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social, Vijay Prashad.

El Con­se­jo con­jun­to plan­tea­do por el pre­si­den­te Madu­ro fue acordado
para el 29 de junio, fecha en que se cele­bra­rá el XV ani­ver­sa­rio de
Petro­ca­ri­be, un Acuer­do de Coope­ra­ción Ener­gé­ti­ca soli­da­rio impulsado
por el Gobierno Boli­va­riano de Venezuela.

Del mis­mo modo, el dig­na­ta­rio pro­pu­so asu­mir la vacu­na y los
tra­ta­mien­tos médi­cos con­tra el COVID-19 como prio­ri­dad del ALBA-TCP, de
la mano de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) y paí­ses como Rusia
y Chi­na, para garan­ti­zar el acce­so inme­dia­to y la dis­tri­bu­ción a los
pue­blos de la región.

Los jefes de Esta­do y de Gobierno de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) se reu­nie­ron en una con­fe­ren­cia tele­má­ti­ca con el obje­ti­vo de sen­tar las bases de un plan para ali­viar los efec­tos eco­nó­mi­cos y socia­les deri­va­dos de la pandemia.

Pre­si­den­te de Cuba ins­ta a apo­yar ges­tión de la OMS/​OPS duran­te con­fe­ren­cia del ALBA-TCP

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reite­ró este miér­co­les su res­pal­do al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, a la unión cívi­co mili­tar del públi­co vene­zo­lano, al Gobierno de Daniel Orte­ga en Nica­ra­gua, así como su soli­da­ri­dad con los paí­ses del Cari­be, duran­te su inter­ven­ción en la Con­fe­ren­cia de Alto Nivel: Eco­no­mía Post Pan­de­mia en el ALBA-TCP, efec­tua­da bajo la moda­li­dad virtual.

Asi­mis­mo, ins­tó a pro­mo­ver y for­ta­le­cer el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y apo­yar la ges­tión de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud para coor­di­nar una res­pues­ta colec­ti­va; “úni­ca mane­ra efec­ti­va de ganar­le la pelea a la pandemia”.

El man­da­ta­rio cubano aler­tó que la paz y la segu­ri­dad regio­na­les se encuen­tran ame­na­za­das por la admi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na, que no se pro­nun­ció en con­tra del ata­que terro­ris­ta a la emba­ja­da de su país en Washing­ton, y ha recru­de­ci­do las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra Cuba y Vene­zue­la, en con­tra­ven­ción de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y los pos­tu­la­dos de la pro­cla­ma de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be como Zona de Paz.

Al refe­rir­se al carác­ter des­pia­da­do de las medi­das coer­ci­ti­vas eco­nó­mi­cas que uni­la­te­ral­men­te apli­ca el Gobierno de EEUU con­tra Vene­zue­la, el pre­si­den­te Díaz-Canel sen­ten­ció que la “per­se­cu­ción de buques mer­can­tes cons­ti­tu­ye un acto de pira­te­ría moder­na, que sien­ta un pre­ce­den­te funes­to en la región, en rela­ción con las nor­mas y regu­la­cio­nes que rigen la nave­ga­ción mer­can­te internacional”.

Ase­ve­ró que esta situa­ción de blo­queos geno­ci­das gene­ra que sean las nacio­nes del sur las que más sufran las con­se­cuen­cias de la cri­sis pandémica.

“Cada bar­co a los que se le cerra­ron los puer­tos, cada avión que no encon­tró pis­ta para ate­rri­zar, cada per­so­na con­ta­gia­da a la que se le exi­ge dine­ro para tra­ta­mien­to, cada espe­cu­la­ción finan­cie­ra para obte­ner con ven­ta­ja medi­ca­men­tos o medios de pro­tec­ción que todos nece­si­tan, cada soli­ci­tud de ayu­da sin res­pues­ta, cada muer­to sin tum­ba cono­ci­da; es una expre­sión del egoís­mo y la injus­ti­cia de mode­los eco­nó­mi­cos de un sis­te­ma cuyo úni­co fin es enri­que­cer mino­rías a cos­ta del sufri­mien­to de las mayo­rías”, ase­gu­ró el jefe de Estado.

Afir­mó que la pan­de­mia de COVID-19 solo pue­de ser enfren­ta­da con dos fuer­zas al alcan­ce de todos: coope­ra­ción y soli­da­ri­dad, des­ta­can­do el ejem­plo que en la prác­ti­ca ofre­ce China.

En este sen­ti­do, resal­tó que Cuba tie­ne la volun­tad de impul­sar y ampliar la cola­bo­ra­ción en el fren­te de la salud públi­ca en el ALBA-TCP, ofre­cien­do el ase­so­ra­mien­to para enfren­tar nue­vos retos en el cam­po epi­de­mio­ló­gi­co mun­dial, median­te cur­sos y semi­na­rios; un ciclo de video­con­fe­ren­cias por exper­tos cuba­nos sobre su expe­rien­cia en el com­ba­te de la pan­de­mia y el uso clí­ni­co de medi­ca­men­tos bio­tec­no­ló­gi­cos inno­va­do­res cuba­nos que han demos­tra­do ser efec­ti­vos en el tra­ta­mien­to de la enfer­me­dad. Ade­más, puso a dis­po­si­ción el Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Tro­pi­cal como con­sul­tor en la materia.

Sobre el tema que con­vo­ca la con­fe­ren­cia de Alto Nivel, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba afir­mó que urge per­fec­cio­nar las estruc­tu­ras ins­ti­tu­cio­na­les del fren­te eco­nó­mi­co del ALBA-TCP para esta­ble­cer una agen­da en la mate­ria de cor­to y mediano pla­zo, dise­ñar incen­ti­vos y tra­ba­jar con mayor agi­li­dad y fle­xi­bi­li­dad en la iden­ti­fi­ca­ción de opor­tu­ni­da­des y pro­yec­tos conjuntos.

“La nue­va eco­no­mía real pre­ci­sa de un enfo­que más pro­duc­ti­vo y menos incli­na­do a la acti­vi­dad finan­cie­ra”, orien­tó en su intervención.

Por últi­mo, apun­tó que la prio­ri­dad de los Gobier­nos del ALBA-TCP en la actual coyun­tu­ra debe diri­gir­se al finan­cia­mien­to y desa­rro­llo de la pro­duc­ción de ali­men­tos, con énfa­sis en pro­duc­cio­nes loca­les que garan­ti­cen el auto­abas­te­ci­mien­to y que deman­den bajos nive­les de importación.

Dis­cur­so del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba en la conferencia 

Daniel Orte­ga, pre­si­den­te de Nica­ra­gua: El ALBA lle­vó bien­es­tar a los pueblos

Al inter­ve­nir en la Con­fe­ren­cia de Alto Nivel sobre Eco­no­mía, Finan­zas y Comer­cio en el Mar­co del Covid-19, con­vo­ca­da por el ALBA-TCP, Daniel recor­dó que el pue­blo de Vene­zue­la, “esta libran­do una bata­lla heroica”.

Asi­mis­mo, al refe­rir­se al ALBA, dijo, “fue pen­sa­da para la soli­da­ri­dad, para for­ta­le­cer las eco­no­mías de aque­llos pue­blos” dis­pues­tos a com­ple­men­tar­se, nun­ca fue un pro­yec­to “para hacer­le daño a pue­blo alguno”.

El Pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Coman­dan­te Daniel Orte­ga, des­ta­có que se está libran­do una bata­lla titá­ni­ca, heroi­ca, en defen­sa de la paz, en defen­sa de la soli­da­ri­dad, del bien­es­tar de nues­tros pue­blos por­que el ALBA es fru­to de la ini­cia­ti­va de Fidel y Chá­vez, dos coman­dan­tes heroi­cos, fue pen­sa­da para la soli­da­ri­dad, fue pen­sa­da para for­ta­le­cer las eco­no­mías de aque­llos pue­blos que estu­vie­ron dis­pues­tos a unir esfuer­zos y complementarse.

Nun­ca fue un pro­yec­to pen­sa­do para hacer nego­cios a cos­ta de otros pue­blos ni para hacer daño, sino por el con­tra­rio el ALBA lle­vó a estos pue­blos bien­es­tar en el cam­po de la salud, la edu­ca­ción, en el cam­po ener­gé­ti­co, en todos los cam­pos y una flui­dez en el inter­cam­bio en el orden comer­cial, manifestó.

Enfa­ti­zó que el ALBA es un pro­yec­to cuyo ejem­plo lo vol­vió más poten­te, por eso el impe­rio se lan­zó con­tra él, y quién pue­de dudar que hoy más que nun­ca que­da al des­cu­bier­to lo que es la esen­cia egoís­ta, la esen­cia escla­vis­ta, por­que sabe­mos que hay diver­sas for­mas de escla­vi­tud del capi­ta­lis­mo salvaje.

Dis­cur­so del Pre­si­den­te-Coman­dan­te Daniel Orte­ga, en la Con­fe­ren­cia Vir­tual de Alto Nivel del ALBA-TCP, sobre la Eco­no­mía Post-Pandemia

La con­fe­ren­cia, con­vo­ca­da por la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) y pro­mo­vi­da por el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na, Nico­lás Madu­ro, miem­bro fun­da­dor del orga­nis­mo regio­nal, se creó como una alter­na­ti­va que per­mi­ta esta­ble­cer cri­te­rios y pro­pues­tas para enfren­tar, des­de la Uni­dad Nues­tr­ame­ri­ca­na, los desa­fíos eco­nó­mi­cos regio­na­les y glo­ba­les pro­vo­ca­dos por la pandemia.

Duran­te su inter­ven­ción, el pri­mer minis­tro de San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, Ralph Gon­sal­ves, ins­tó a los miem­bros de ALBA-TCP, a ser opti­mis­tas ante la reali­dad que impo­ne la pan­de­mia en Amé­ri­ca Lati­na para bus­car alter­na­ti­vas en mate­ria de coope­ra­ción regional. 

«Ins­to a los
miem­bros del ALBA-TCP a que no nos sin­ta­mos tris­tes por lo que está
suce­dien­do, sea­mos opti­mis­tas para ver lo que está suce­dien­dio, para
bus­car apo­yo, y ver qué se pue­de hacer en las áreas de coope­ra­ción, es
un perío­do de prue­bas para nues­tros paí­ses», expresó.

Tam­bién lla­mó a encon­trar nue­vos sig­ni­fi­ca­dos ante este perío­do que vive la huma­ni­dad, y a encon­trar nue­vos sig­ni­fi­ca­dos en el lega­do de líde­res como Hugo Chá­vez y Fidel Cas­tro, para for­ta­le­cer los lazos entre las nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas y caribeñas. 

«Debe­mos man­te­ner­nos aler­tas, no debe­mos renun­ciar y tener en cuenta
lo que hemos hecho en el pasa­do recién para for­ta­le­cer nues­tros lazos,
para encon­trar nue­vos sig­ni­fi­ca­dos en este perío­do, sig­ni­fi­ca­do a lo que
Chá­vez y Fidel nos ense­ña­ron», afirmó. 

Asi­mis­mo, resaltó
que el pue­blo de San vicen­te y las Gra­na­di­nas, su Gobieno, y el Partido
Labo­ral Uni­do se man­tie­nen uni­dos, y fir­mes para enfren­tar cualquier
ame­na­za impe­ria­lis­ta, tenien­do en cuen­ta que esa nación espe­ra realizar
elec­cio­nes este año.

Por su par­te, el
pri­mer minis­tro de Domi­ni­ca, Roo­se­velt Ske­rrit, des­ta­có la solidaridad
de su país con Cuba, recha­zan­do el ata­que en con­tra de su Emba­ja­da en
Washing­ton, mien­tras que reite­ró que ALBA-TCP fue crea­da para afrontar,
como región, adver­si­da­des como las que se vive actualmente.

Ade­más, enfatizó
que se han rea­li­za­do esfuer­zos para enfren­tar la Covid-19 y garantizar
la satis­fac­ción de las nece­si­da­des de la pobla­ción. «Hemos vis­to una
gran recu­pe­ra­ción de los pue­blos que ha enfren­ta­do la Covid-19 (…)
nues­tro gran éxi­to se debe a estos esfuer­zos», manifestó.

Ske­rrit ase­gu­ró que «no hay mane­ra que los paí­ses pue­dan luchar con­tra la pan­de­mia solos», por lo que indi­có que el tra­ba­jo que rea­li­za la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), así como el tra­ba­jo de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS), son muy necesarios.

El pri­mer minis­tro de Domi­ni­ca agra­de­ció la soli­da­ri­dad de Venezuela
con los paí­ses de la región en medio de la pan­de­mia, pese a las
san­cio­nes ile­ga­les impues­tas por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.),
así como la dis­po­si­ción de Cuba al con­tri­buir con per­so­nal médi­co para
ayu­dar a la lucha con­tra la Covid-19.

«ALBA-TCP tie­ne la
capa­ci­dad de supe­rar estos retos y lo hemos podi­do hacer debi­do a
nues­tra expre­sión a lo lar­go del tiem­po, que es tan­gi­ble, porque
noso­tros siem­pre hemos esta­do uno jun­to al otro en los momen­tos más
difí­ci­les», aseveró.

Por otra par­te, el
pri­mer minis­tro de Anti­gua y Bar­bu­da, Gas­ton Brown, recal­có la necesidad
de gene­rar espa­cios de con­cer­ta­ción inter­na­cio­nal en los que los países
inte­gran­tes de ALBA-TCP y la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y
Cari­be­ños (Celac) pue­dan inter­cam­biar expe­rien­cias con paí­ses como China
y Rusia, en fun­ción de orga­ni­zar un fren­te común ante la pan­de­mia del
coronavirus.

Asi­mis­mo, des­ta­có que, ante una “gue­rra inter­na­cio­nal por con­se­guir la vacu­na con­tra la Covid-19”, ALBA-TCP abo­ga por crear una vacu­na de alcan­ce uni­ver­sal, lo que “cons­ti­tu­ye un ejem­plo”; y agre­gó que “los paí­ses más débi­les tie­nen que ser pro­te­gi­dos para que todos este­mos protegidos”.

Brown enfa­ti­zó que la pan­de­mia colo­ca a los paí­ses de la región
fren­te a diver­sos retos de carác­ter eco­nó­mi­co y comer­cial que solo puede
enfren­tar­se median­te la uni­dad, la auto­no­mía, la resi­lien­cia y la
coope­ra­ción, de cara a la inac­ción de “las orga­ni­za­cio­nes financieras
inter­na­cio­na­les que han pre­fe­ri­do ayu­dar a las eco­no­mías más ricas”.

Por últi­mo,
agra­de­ció a la coope­ra­ción inter­na­cio­nal que paí­ses como Venezuela,
Cuba, Rusia y Chi­na han ofre­ci­do a su país para con­tro­lar la propagación
de la Covid-19, que has­ta el momen­to solo ha alcan­za­do al 0,08 por
cien­to de la población.

El inves­ti­ga­dor
Vijay Prashad insis­tió en que exis­te una orien­ta­ción neo­li­be­ral que
pro­fun­di­zó la actual cri­sis, por lo que reite­ró la impor­tan­cia de la
unión de los paí­ses en desa­rro­llo con­tra las limi­ta­cio­nes que se
presente.

Duran­te su inter­ven­ción, expli­có bre­ve­men­te una pro­pues­ta de agen­da de diez pun­tos a dis­cu­tir ante la actual situa­ción de pan­de­mia. Prashad des­ta­có la nece­si­dad de dar­le una mayor prio­ri­dad al sec­tor públi­co sani­ta­rio que al pri­va­do, lo que garan­ti­za­rá una mejor pres­ta­ción del servicio.

Por otro lado, lla­mó a que se can­ce­le la deu­da de los paí­ses en
desa­rro­llo, quie­nes tie­nen que enfo­car todos sus recur­sos en la atención
de la emer­gen­cia mun­dial en sus res­pec­ti­vos territorios.

«Con la recesión
del coro­na­vi­rus (…) el ali­vio (de la deu­da) no debe ser un
apla­za­mien­to, sino la can­ce­la­ción de la deu­da, una alian­za internacional
para que esto sea cana­li­za­do hacia los sec­to­res más nece­si­ta­dos», dijo y
agre­gó que se debe pen­sar en un comer­cio regio­nal sin el dolar, evaluar
otras alter­na­ti­vas como el Sucre, y la crea­ción de un organismo
regio­nal no dolarizado.

El can­ci­ller de
Gre­na­da, Peter David, agra­de­ció en nom­bre del Gobierno de su país la
ayu­da de Vene­zue­la, Cuba y Chi­na en medio de la pan­de­mia de la
Covid-19.»A pesar de que uste­des están lidian­do con­tra la pan­de­mia, nos
apo­yan. Muchí­si­mas gra­cias», expresó. 

En tal sentido,
deta­lló que ha reci­bi­do de esas nacio­nes equi­pos médi­cos, medicamentos,
insu­mos y en el caso de Cuba, per­so­nal médi­co para apo­yar a la nación en
el enfren­ta­mien­to a la Covid-19. Asi­mis­mo, agra­de­ció el apo­yo de la
Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) y la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de
la Salud (OPS) que le han brin­da­do a las nacio­nes del Caribe. 

«Las ini­cia­ti­vas
que hoy se adop­tan serán fun­da­men­ta­les para las accio­nes que se tomen
tras la pan­de­mia», dijo y a su vez des­ta­có la impor­tan­cia de garantizar
que los tra­ta­mien­tos se han acce­qui­bles para todos, y las inversiones
públi­cas tri­bu­ten a los sis­te­mas de salud y al ámbi­to social, en
gene­ral, para gene­rar empleos y eco­no­mías sostenibles. 

El can­ci­ller
reafir­mó que el Cari­be es zona de paz y recha­zó cual­quier inten­to que
pon­ga en peli­gro esta con­di­ción en el área. Igual­men­te lla­mó a levantar
las medi­das coer­ci­ti­vas y uni­la­te­ra­les con­tra Cuba y Venezuela.

Por su par­te, los repre­sen­tan­tes de San Cris­tó­bal y Nie­ves recor­da­ron que, tras los resul­ta­dos obte­ni­dos en las pasa­das elec­cio­nes gene­ra­les, «nues­tro pue­blo habló cla­ro y fuerte».

Ade­más, agra­de­ció la cola­bo­ra­ción de Cuba en el sumi­nis­tro de insumos
y de per­so­nal médi­co para luchar con­tra la pan­de­mia, así como
Vene­zue­la. «Tene­mos ami­gos genui­nos como Cuba y Vene­zue­la», destacaron.

Tam­bién reportaron
que, gra­cias a las medi­das pre­ven­ti­vas apli­ca­das con­tra la Covid-19,
solo tie­nen 15 casos de con­ta­gios, sin falle­ci­dos, y nin­guno está
acti­vo. «Se han rea­li­za­do muchí­si­mas prue­bas y hemos acti­va­do toques de
que­da, esto con­tri­bu­ye a tener muy bajo núme­ro de casos», dijeron.

Como inter­ven­ción final, Ramo­net cri­ti­có que se man­ten­gan las san­cio­nes con­tra paí­ses como Cuba y Vene­zue­la, con­si­de­ran­do el recru­de­ci­mien­to de las medi­das coer­ci­ti­vas como algo «inhu­mano».

«Es inhu­mano man­te­ner las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra los
paí­ses, en estas cir­cuns­tan­cias debe­ría ser una recla­ma­ción universal
el levan­ta­mien­to o mora­to­ria de las mis­mas», dijo.

De igual for­ma, lla­mó a que se can­ce­le la deu­da exter­na de los paí­ses ante una coyun­tu­ra de pan­de­mia en la que se debe garan­ti­zar el bien­es­tar de la población.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *