Reu­nión del ALBA-TCP: uni­dad para enfren­tar al COVID-19 y recha­zo a la san­cio­nes de EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de junio de 2020. 

El encuen­tro en línea «Eco­no­mía pos­pan­de­mia en el ALBA-TCP» deba­tió en torno a la situa­ción de la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus y las estra­te­gias económicas.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, inau­gu­ró este miér­co­les la video­con­fe­ren­cia de alto nivel de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP).

El encuen­tro en línea «Eco­no­mía post pan­de­mia en el ALBA-TCP»
deba­tió en torno a la situa­ción de la pan­de­mia coro­na­vi­rus Covid-19 y
las estra­te­gias eco­nó­mi­cas que se pue­den pro­mo­ver en la épo­ca pos­te­rior a
la pandemia.

Los par­ti­ci­pan­tes
acor­da­ron la nece­si­dad de imple­men­tar diver­sos acuer­dos para la
recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en medio de la pan­de­mia, así como la solidaridad
entre las nacio­nes para ayu­dar a la lucha de la Covid-19 y unificar
esfuer­zos para hacer fren­te a la situa­ción que vive la región.

Ade­más de los jefes de Esta­do y de Gobierno del blo­que, la video­con­fe­ren­cia tuvo como invi­ta­dos espe­cia­les a la secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal), Ali­cia Bár­ce­nas; al pro­fe­sor, his­to­ria­dor y perio­dis­ta espa­ñol, Igna­cio Ramo­net, y al direc­tor del Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social, Vijay Prashad.

El Con­se­jo con­jun­to plan­tea­do por el pre­si­den­te Madu­ro fue acordado
para el 29 de junio, fecha en que se cele­bra­rá el XV ani­ver­sa­rio de
Petro­ca­ri­be, un Acuer­do de Coope­ra­ción Ener­gé­ti­ca soli­da­rio impulsado
por el Gobierno Boli­va­riano de Venezuela.

Del mis­mo modo, el dig­na­ta­rio pro­pu­so asu­mir la vacu­na y los
tra­ta­mien­tos médi­cos con­tra el COVID-19 como prio­ri­dad del ALBA-TCP, de
la mano de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) y paí­ses como Rusia
y Chi­na, para garan­ti­zar el acce­so inme­dia­to y la dis­tri­bu­ción a los
pue­blos de la región.

Los jefes de Esta­do y de Gobierno de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) se reu­nie­ron en una con­fe­ren­cia tele­má­ti­ca con el obje­ti­vo de sen­tar las bases de un plan para ali­viar los efec­tos eco­nó­mi­cos y socia­les deri­va­dos de la pandemia.

Pre­si­den­te de Cuba ins­ta a apo­yar ges­tión de la OMS/​OPS duran­te con­fe­ren­cia del ALBA-TCP

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reite­ró este miér­co­les su res­pal­do al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, a la unión cívi­co mili­tar del públi­co vene­zo­lano, al Gobierno de Daniel Orte­ga en Nica­ra­gua, así como su soli­da­ri­dad con los paí­ses del Cari­be, duran­te su inter­ven­ción en la Con­fe­ren­cia de Alto Nivel: Eco­no­mía Post Pan­de­mia en el ALBA-TCP, efec­tua­da bajo la moda­li­dad virtual.

Asi­mis­mo, ins­tó a pro­mo­ver y for­ta­le­cer el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y apo­yar la ges­tión de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud para coor­di­nar una res­pues­ta colec­ti­va; “úni­ca mane­ra efec­ti­va de ganar­le la pelea a la pandemia”.

El man­da­ta­rio cubano aler­tó que la paz y la segu­ri­dad regio­na­les se encuen­tran ame­na­za­das por la admi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na, que no se pro­nun­ció en con­tra del ata­que terro­ris­ta a la emba­ja­da de su país en Washing­ton, y ha recru­de­ci­do las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra Cuba y Vene­zue­la, en con­tra­ven­ción de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y los pos­tu­la­dos de la pro­cla­ma de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be como Zona de Paz.

Al refe­rir­se al carác­ter des­pia­da­do de las medi­das coer­ci­ti­vas eco­nó­mi­cas que uni­la­te­ral­men­te apli­ca el Gobierno de EEUU con­tra Vene­zue­la, el pre­si­den­te Díaz-Canel sen­ten­ció que la “per­se­cu­ción de buques mer­can­tes cons­ti­tu­ye un acto de pira­te­ría moder­na, que sien­ta un pre­ce­den­te funes­to en la región, en rela­ción con las nor­mas y regu­la­cio­nes que rigen la nave­ga­ción mer­can­te internacional”.

Ase­ve­ró que esta situa­ción de blo­queos geno­ci­das gene­ra que sean las nacio­nes del sur las que más sufran las con­se­cuen­cias de la cri­sis pandémica.

“Cada bar­co a los que se le cerra­ron los puer­tos, cada avión que no encon­tró pis­ta para ate­rri­zar, cada per­so­na con­ta­gia­da a la que se le exi­ge dine­ro para tra­ta­mien­to, cada espe­cu­la­ción finan­cie­ra para obte­ner con ven­ta­ja medi­ca­men­tos o medios de pro­tec­ción que todos nece­si­tan, cada soli­ci­tud de ayu­da sin res­pues­ta, cada muer­to sin tum­ba cono­ci­da; es una expre­sión del egoís­mo y la injus­ti­cia de mode­los eco­nó­mi­cos de un sis­te­ma cuyo úni­co fin es enri­que­cer mino­rías a cos­ta del sufri­mien­to de las mayo­rías”, ase­gu­ró el jefe de Estado.

Afir­mó que la pan­de­mia de COVID-19 solo pue­de ser enfren­ta­da con dos fuer­zas al alcan­ce de todos: coope­ra­ción y soli­da­ri­dad, des­ta­can­do el ejem­plo que en la prác­ti­ca ofre­ce China.

En este sen­ti­do, resal­tó que Cuba tie­ne la volun­tad de impul­sar y ampliar la cola­bo­ra­ción en el fren­te de la salud públi­ca en el ALBA-TCP, ofre­cien­do el ase­so­ra­mien­to para enfren­tar nue­vos retos en el cam­po epi­de­mio­ló­gi­co mun­dial, median­te cur­sos y semi­na­rios; un ciclo de video­con­fe­ren­cias por exper­tos cuba­nos sobre su expe­rien­cia en el com­ba­te de la pan­de­mia y el uso clí­ni­co de medi­ca­men­tos bio­tec­no­ló­gi­cos inno­va­do­res cuba­nos que han demos­tra­do ser efec­ti­vos en el tra­ta­mien­to de la enfer­me­dad. Ade­más, puso a dis­po­si­ción el Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Tro­pi­cal como con­sul­tor en la materia.

Sobre el tema que con­vo­ca la con­fe­ren­cia de Alto Nivel, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba afir­mó que urge per­fec­cio­nar las estruc­tu­ras ins­ti­tu­cio­na­les del fren­te eco­nó­mi­co del ALBA-TCP para esta­ble­cer una agen­da en la mate­ria de cor­to y mediano pla­zo, dise­ñar incen­ti­vos y tra­ba­jar con mayor agi­li­dad y fle­xi­bi­li­dad en la iden­ti­fi­ca­ción de opor­tu­ni­da­des y pro­yec­tos conjuntos.

“La nue­va eco­no­mía real pre­ci­sa de un enfo­que más pro­duc­ti­vo y menos incli­na­do a la acti­vi­dad finan­cie­ra”, orien­tó en su intervención.

Por últi­mo, apun­tó que la prio­ri­dad de los Gobier­nos del ALBA-TCP en la actual coyun­tu­ra debe diri­gir­se al finan­cia­mien­to y desa­rro­llo de la pro­duc­ción de ali­men­tos, con énfa­sis en pro­duc­cio­nes loca­les que garan­ti­cen el auto­abas­te­ci­mien­to y que deman­den bajos nive­les de importación.

Dis­cur­so del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba en la conferencia 

Daniel Orte­ga, pre­si­den­te de Nica­ra­gua: El ALBA lle­vó bien­es­tar a los pueblos

Al inter­ve­nir en la Con­fe­ren­cia de Alto Nivel sobre Eco­no­mía, Finan­zas y Comer­cio en el Mar­co del Covid-19, con­vo­ca­da por el ALBA-TCP, Daniel recor­dó que el pue­blo de Vene­zue­la, “esta libran­do una bata­lla heroica”.

Asi­mis­mo, al refe­rir­se al ALBA, dijo, “fue pen­sa­da para la soli­da­ri­dad, para for­ta­le­cer las eco­no­mías de aque­llos pue­blos” dis­pues­tos a com­ple­men­tar­se, nun­ca fue un pro­yec­to “para hacer­le daño a pue­blo alguno”.

El Pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Coman­dan­te Daniel Orte­ga, des­ta­có que se está libran­do una bata­lla titá­ni­ca, heroi­ca, en defen­sa de la paz, en defen­sa de la soli­da­ri­dad, del bien­es­tar de nues­tros pue­blos por­que el ALBA es fru­to de la ini­cia­ti­va de Fidel y Chá­vez, dos coman­dan­tes heroi­cos, fue pen­sa­da para la soli­da­ri­dad, fue pen­sa­da para for­ta­le­cer las eco­no­mías de aque­llos pue­blos que estu­vie­ron dis­pues­tos a unir esfuer­zos y complementarse.

Nun­ca fue un pro­yec­to pen­sa­do para hacer nego­cios a cos­ta de otros pue­blos ni para hacer daño, sino por el con­tra­rio el ALBA lle­vó a estos pue­blos bien­es­tar en el cam­po de la salud, la edu­ca­ción, en el cam­po ener­gé­ti­co, en todos los cam­pos y una flui­dez en el inter­cam­bio en el orden comer­cial, manifestó.

Enfa­ti­zó que el ALBA es un pro­yec­to cuyo ejem­plo lo vol­vió más poten­te, por eso el impe­rio se lan­zó con­tra él, y quién pue­de dudar que hoy más que nun­ca que­da al des­cu­bier­to lo que es la esen­cia egoís­ta, la esen­cia escla­vis­ta, por­que sabe­mos que hay diver­sas for­mas de escla­vi­tud del capi­ta­lis­mo salvaje.

Dis­cur­so del Pre­si­den­te-Coman­dan­te Daniel Orte­ga, en la Con­fe­ren­cia Vir­tual de Alto Nivel del ALBA-TCP, sobre la Eco­no­mía Post-Pandemia

La con­fe­ren­cia, con­vo­ca­da por la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) y pro­mo­vi­da por el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na, Nico­lás Madu­ro, miem­bro fun­da­dor del orga­nis­mo regio­nal, se creó como una alter­na­ti­va que per­mi­ta esta­ble­cer cri­te­rios y pro­pues­tas para enfren­tar, des­de la Uni­dad Nues­tr­ame­ri­ca­na, los desa­fíos eco­nó­mi­cos regio­na­les y glo­ba­les pro­vo­ca­dos por la pandemia.

Duran­te su inter­ven­ción, el pri­mer minis­tro de San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, Ralph Gon­sal­ves, ins­tó a los miem­bros de ALBA-TCP, a ser opti­mis­tas ante la reali­dad que impo­ne la pan­de­mia en Amé­ri­ca Lati­na para bus­car alter­na­ti­vas en mate­ria de coope­ra­ción regional. 

«Ins­to a los
miem­bros del ALBA-TCP a que no nos sin­ta­mos tris­tes por lo que está
suce­dien­do, sea­mos opti­mis­tas para ver lo que está suce­dien­dio, para
bus­car apo­yo, y ver qué se pue­de hacer en las áreas de coope­ra­ción, es
un perío­do de prue­bas para nues­tros paí­ses», expresó.

Tam­bién lla­mó a encon­trar nue­vos sig­ni­fi­ca­dos ante este perío­do que vive la huma­ni­dad, y a encon­trar nue­vos sig­ni­fi­ca­dos en el lega­do de líde­res como Hugo Chá­vez y Fidel Cas­tro, para for­ta­le­cer los lazos entre las nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas y caribeñas. 

«Debe­mos man­te­ner­nos aler­tas, no debe­mos renun­ciar y tener en cuenta
lo que hemos hecho en el pasa­do recién para for­ta­le­cer nues­tros lazos,
para encon­trar nue­vos sig­ni­fi­ca­dos en este perío­do, sig­ni­fi­ca­do a lo que
Chá­vez y Fidel nos ense­ña­ron», afirmó. 

Asi­mis­mo, resaltó
que el pue­blo de San vicen­te y las Gra­na­di­nas, su Gobieno, y el Partido
Labo­ral Uni­do se man­tie­nen uni­dos, y fir­mes para enfren­tar cualquier
ame­na­za impe­ria­lis­ta, tenien­do en cuen­ta que esa nación espe­ra realizar
elec­cio­nes este año.

Por su par­te, el
pri­mer minis­tro de Domi­ni­ca, Roo­se­velt Ske­rrit, des­ta­có la solidaridad
de su país con Cuba, recha­zan­do el ata­que en con­tra de su Emba­ja­da en
Washing­ton, mien­tras que reite­ró que ALBA-TCP fue crea­da para afrontar,
como región, adver­si­da­des como las que se vive actualmente.

Ade­más, enfatizó
que se han rea­li­za­do esfuer­zos para enfren­tar la Covid-19 y garantizar
la satis­fac­ción de las nece­si­da­des de la pobla­ción. «Hemos vis­to una
gran recu­pe­ra­ción de los pue­blos que ha enfren­ta­do la Covid-19 (…)
nues­tro gran éxi­to se debe a estos esfuer­zos», manifestó.

Ske­rrit ase­gu­ró que «no hay mane­ra que los paí­ses pue­dan luchar con­tra la pan­de­mia solos», por lo que indi­có que el tra­ba­jo que rea­li­za la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), así como el tra­ba­jo de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS), son muy necesarios.

El pri­mer minis­tro de Domi­ni­ca agra­de­ció la soli­da­ri­dad de Venezuela
con los paí­ses de la región en medio de la pan­de­mia, pese a las
san­cio­nes ile­ga­les impues­tas por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.),
así como la dis­po­si­ción de Cuba al con­tri­buir con per­so­nal médi­co para
ayu­dar a la lucha con­tra la Covid-19.

«ALBA-TCP tie­ne la
capa­ci­dad de supe­rar estos retos y lo hemos podi­do hacer debi­do a
nues­tra expre­sión a lo lar­go del tiem­po, que es tan­gi­ble, porque
noso­tros siem­pre hemos esta­do uno jun­to al otro en los momen­tos más
difí­ci­les», aseveró.

Por otra par­te, el
pri­mer minis­tro de Anti­gua y Bar­bu­da, Gas­ton Brown, recal­có la necesidad
de gene­rar espa­cios de con­cer­ta­ción inter­na­cio­nal en los que los países
inte­gran­tes de ALBA-TCP y la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y
Cari­be­ños (Celac) pue­dan inter­cam­biar expe­rien­cias con paí­ses como China
y Rusia, en fun­ción de orga­ni­zar un fren­te común ante la pan­de­mia del
coronavirus.

Asi­mis­mo, des­ta­có que, ante una “gue­rra inter­na­cio­nal por con­se­guir la vacu­na con­tra la Covid-19”, ALBA-TCP abo­ga por crear una vacu­na de alcan­ce uni­ver­sal, lo que “cons­ti­tu­ye un ejem­plo”; y agre­gó que “los paí­ses más débi­les tie­nen que ser pro­te­gi­dos para que todos este­mos protegidos”.

Brown enfa­ti­zó que la pan­de­mia colo­ca a los paí­ses de la región
fren­te a diver­sos retos de carác­ter eco­nó­mi­co y comer­cial que solo puede
enfren­tar­se median­te la uni­dad, la auto­no­mía, la resi­lien­cia y la
coope­ra­ción, de cara a la inac­ción de “las orga­ni­za­cio­nes financieras
inter­na­cio­na­les que han pre­fe­ri­do ayu­dar a las eco­no­mías más ricas”.

Por últi­mo,
agra­de­ció a la coope­ra­ción inter­na­cio­nal que paí­ses como Venezuela,
Cuba, Rusia y Chi­na han ofre­ci­do a su país para con­tro­lar la propagación
de la Covid-19, que has­ta el momen­to solo ha alcan­za­do al 0,08 por
cien­to de la población.

El inves­ti­ga­dor
Vijay Prashad insis­tió en que exis­te una orien­ta­ción neo­li­be­ral que
pro­fun­di­zó la actual cri­sis, por lo que reite­ró la impor­tan­cia de la
unión de los paí­ses en desa­rro­llo con­tra las limi­ta­cio­nes que se
presente.

Duran­te su inter­ven­ción, expli­có bre­ve­men­te una pro­pues­ta de agen­da de diez pun­tos a dis­cu­tir ante la actual situa­ción de pan­de­mia. Prashad des­ta­có la nece­si­dad de dar­le una mayor prio­ri­dad al sec­tor públi­co sani­ta­rio que al pri­va­do, lo que garan­ti­za­rá una mejor pres­ta­ción del servicio.

Por otro lado, lla­mó a que se can­ce­le la deu­da de los paí­ses en
desa­rro­llo, quie­nes tie­nen que enfo­car todos sus recur­sos en la atención
de la emer­gen­cia mun­dial en sus res­pec­ti­vos territorios.

«Con la recesión
del coro­na­vi­rus (…) el ali­vio (de la deu­da) no debe ser un
apla­za­mien­to, sino la can­ce­la­ción de la deu­da, una alian­za internacional
para que esto sea cana­li­za­do hacia los sec­to­res más nece­si­ta­dos», dijo y
agre­gó que se debe pen­sar en un comer­cio regio­nal sin el dolar, evaluar
otras alter­na­ti­vas como el Sucre, y la crea­ción de un organismo
regio­nal no dolarizado.

El can­ci­ller de
Gre­na­da, Peter David, agra­de­ció en nom­bre del Gobierno de su país la
ayu­da de Vene­zue­la, Cuba y Chi­na en medio de la pan­de­mia de la
Covid-19.»A pesar de que uste­des están lidian­do con­tra la pan­de­mia, nos
apo­yan. Muchí­si­mas gra­cias», expresó. 

En tal sentido,
deta­lló que ha reci­bi­do de esas nacio­nes equi­pos médi­cos, medicamentos,
insu­mos y en el caso de Cuba, per­so­nal médi­co para apo­yar a la nación en
el enfren­ta­mien­to a la Covid-19. Asi­mis­mo, agra­de­ció el apo­yo de la
Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) y la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de
la Salud (OPS) que le han brin­da­do a las nacio­nes del Caribe. 

«Las ini­cia­ti­vas
que hoy se adop­tan serán fun­da­men­ta­les para las accio­nes que se tomen
tras la pan­de­mia», dijo y a su vez des­ta­có la impor­tan­cia de garantizar
que los tra­ta­mien­tos se han acce­qui­bles para todos, y las inversiones
públi­cas tri­bu­ten a los sis­te­mas de salud y al ámbi­to social, en
gene­ral, para gene­rar empleos y eco­no­mías sostenibles. 

El can­ci­ller
reafir­mó que el Cari­be es zona de paz y recha­zó cual­quier inten­to que
pon­ga en peli­gro esta con­di­ción en el área. Igual­men­te lla­mó a levantar
las medi­das coer­ci­ti­vas y uni­la­te­ra­les con­tra Cuba y Venezuela.

Por su par­te, los repre­sen­tan­tes de San Cris­tó­bal y Nie­ves recor­da­ron que, tras los resul­ta­dos obte­ni­dos en las pasa­das elec­cio­nes gene­ra­les, «nues­tro pue­blo habló cla­ro y fuerte».

Ade­más, agra­de­ció la cola­bo­ra­ción de Cuba en el sumi­nis­tro de insumos
y de per­so­nal médi­co para luchar con­tra la pan­de­mia, así como
Vene­zue­la. «Tene­mos ami­gos genui­nos como Cuba y Vene­zue­la», destacaron.

Tam­bién reportaron
que, gra­cias a las medi­das pre­ven­ti­vas apli­ca­das con­tra la Covid-19,
solo tie­nen 15 casos de con­ta­gios, sin falle­ci­dos, y nin­guno está
acti­vo. «Se han rea­li­za­do muchí­si­mas prue­bas y hemos acti­va­do toques de
que­da, esto con­tri­bu­ye a tener muy bajo núme­ro de casos», dijeron.

Como inter­ven­ción final, Ramo­net cri­ti­có que se man­ten­gan las san­cio­nes con­tra paí­ses como Cuba y Vene­zue­la, con­si­de­ran­do el recru­de­ci­mien­to de las medi­das coer­ci­ti­vas como algo «inhu­mano».

«Es inhu­mano man­te­ner las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra los
paí­ses, en estas cir­cuns­tan­cias debe­ría ser una recla­ma­ción universal
el levan­ta­mien­to o mora­to­ria de las mis­mas», dijo.

De igual for­ma, lla­mó a que se can­ce­le la deu­da exter­na de los paí­ses ante una coyun­tu­ra de pan­de­mia en la que se debe garan­ti­zar el bien­es­tar de la población.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *