Pales­ti­na. Abás pre­sen­ta al Cuar­te­to una con­tra­pro­pues­ta al plan de Trump y Netanyahu

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2020 — -

Se pre­sen­tó con­tra­pro­pues­ta al Cuar­te­to», en refe­ren­cia al gru­po for­ma­do por Esta­dos Uni­dos, Rusia, la Unión Euro­pea y las Nacio­nes Uni­das. Se tra­ta de un plan de paz para la crea­ción de un Esta­do pales­tino en los terri­to­rios ocu­pa­dos por Israel en la gue­rra de 1967 con el que pre­ten­de con­tra­rres­tar el acuer­do del siglo de Trump.

Jeru­sa­lén, 9 jun (Sput­nik).- La Auto­ri­dad Pales­ti­na envió recien­te­men­te al Cuar­te­to un plan de paz para la crea­ción de un Esta­do pales­tino en los terri­to­rios ocu­pa­dos por Israel en la gue­rra de 1967 con el que pre­ten­de con­tra­rres­tar el acuer­do del siglo apro­ba­do el 27 de enero en Washing­ton por el pre­si­den­te Donald Trump y el pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netanyahu.»Hace algu­nos días pre­sen­ta­mos una con­tra­pro­pues­ta al Cuar­te­to», reve­ló el mar­tes el pri­mer minis­tro pales­tino, Moham­med Shtay­yeh, en refe­ren­cia al gru­po for­ma­do por Esta­dos Uni­dos, Rusia, la Unión Euro­pea y las Nacio­nes Uni­das, un gru­po que dejó de ser ope­ra­ti­vo en la prác­ti­ca hace años.

Shtay­yeh indi­có que la pro­pues­ta pales­ti­na con­tem­pla la crea­ción de un Esta­do pales­tino des­mi­li­ta­ri­za­do y la posi­bi­li­dad de inter­cam­biar peque­ñas por­cio­nes de terri­to­rio con Israel siem­pre que sea de la mis­ma cali­dad, y que Jeru­sa­lén sea la capital.

El lla­ma­do acuer­do del siglo pre­vé la ane­xión uni­la­te­ral israe­lí del 30 por cien­to de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, lo que impe­di­ría la crea­ción de un Esta­do pales­tino viable.

Netan­yahu dijo en varias oca­sio­nes que el acuer­do del siglo lo apli­ca­rá Israel en una fecha no deter­mi­na­da a par­tir del 1 de julio, lo que ha sus­ci­ta­do nume­ro­sas pro­tes­tas de la comu­ni­dad internacional.

Los pales­ti­nos han recha­za­do total­men­te el acuer­do del siglo que pre­vé la ane­xión a Israel de 132 colo­nias judías, ile­ga­les según el dere­cho inter­na­cio­nal, don­de resi­den unos 450.000 colo­nos israelíes.

«Que­re­mos que Israel sien­ta la pre­sión inter­na­cio­nal», dijo Shtay­yeh el mar­tes al aña­dir: «Por pri­me­ra vez nues­tros alia­dos polí­ti­cos euro­peos están dis­cu­tien­do la apli­ca­ción de san­cio­nes con­tra Israel por­que se lo hemos pedido».

«La rabia está ahí, la insa­tis­fac­ción está ahí, la frus­tra­ción está ahí, y todo ello es una rece­ta para más pro­ble­mas», advir­tió Shtayyeh.

La Auto­ri­dad Pales­ti­na tam­bién está con­si­de­ran­do dejar de ofre­cer los ser­vi­cios esen­cia­les a la pobla­ción de Cis­jor­da­nia con el fin de que Israel asu­ma las res­pon­sa­bi­li­da­des de admi­nis­trar la ocu­pa­ción de acuer­do con las leyes inter­na­cio­na­les. (Sput­nik)

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *