Pales­ti­na. Abás pre­sen­ta al Cuar­te­to una con­tra­pro­pues­ta al plan de Trump y Netanyahu

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2020 — -

Se pre­sen­tó con­tra­pro­pues­ta al Cuar­te­to», en refe­ren­cia al gru­po for­ma­do por Esta­dos Uni­dos, Rusia, la Unión Euro­pea y las Nacio­nes Uni­das. Se tra­ta de un plan de paz para la crea­ción de un Esta­do pales­tino en los terri­to­rios ocu­pa­dos por Israel en la gue­rra de 1967 con el que pre­ten­de con­tra­rres­tar el acuer­do del siglo de Trump.

Jeru­sa­lén, 9 jun (Sput­nik).- La Auto­ri­dad Pales­ti­na envió recien­te­men­te al Cuar­te­to un plan de paz para la crea­ción de un Esta­do pales­tino en los terri­to­rios ocu­pa­dos por Israel en la gue­rra de 1967 con el que pre­ten­de con­tra­rres­tar el acuer­do del siglo apro­ba­do el 27 de enero en Washing­ton por el pre­si­den­te Donald Trump y el pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netanyahu.»Hace algu­nos días pre­sen­ta­mos una con­tra­pro­pues­ta al Cuar­te­to», reve­ló el mar­tes el pri­mer minis­tro pales­tino, Moham­med Shtay­yeh, en refe­ren­cia al gru­po for­ma­do por Esta­dos Uni­dos, Rusia, la Unión Euro­pea y las Nacio­nes Uni­das, un gru­po que dejó de ser ope­ra­ti­vo en la prác­ti­ca hace años.

Shtay­yeh indi­có que la pro­pues­ta pales­ti­na con­tem­pla la crea­ción de un Esta­do pales­tino des­mi­li­ta­ri­za­do y la posi­bi­li­dad de inter­cam­biar peque­ñas por­cio­nes de terri­to­rio con Israel siem­pre que sea de la mis­ma cali­dad, y que Jeru­sa­lén sea la capital.

El lla­ma­do acuer­do del siglo pre­vé la ane­xión uni­la­te­ral israe­lí del 30 por cien­to de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, lo que impe­di­ría la crea­ción de un Esta­do pales­tino viable.

Netan­yahu dijo en varias oca­sio­nes que el acuer­do del siglo lo apli­ca­rá Israel en una fecha no deter­mi­na­da a par­tir del 1 de julio, lo que ha sus­ci­ta­do nume­ro­sas pro­tes­tas de la comu­ni­dad internacional.

Los pales­ti­nos han recha­za­do total­men­te el acuer­do del siglo que pre­vé la ane­xión a Israel de 132 colo­nias judías, ile­ga­les según el dere­cho inter­na­cio­nal, don­de resi­den unos 450.000 colo­nos israelíes.

«Que­re­mos que Israel sien­ta la pre­sión inter­na­cio­nal», dijo Shtay­yeh el mar­tes al aña­dir: «Por pri­me­ra vez nues­tros alia­dos polí­ti­cos euro­peos están dis­cu­tien­do la apli­ca­ción de san­cio­nes con­tra Israel por­que se lo hemos pedido».

«La rabia está ahí, la insa­tis­fac­ción está ahí, la frus­tra­ción está ahí, y todo ello es una rece­ta para más pro­ble­mas», advir­tió Shtayyeh.

La Auto­ri­dad Pales­ti­na tam­bién está con­si­de­ran­do dejar de ofre­cer los ser­vi­cios esen­cia­les a la pobla­ción de Cis­jor­da­nia con el fin de que Israel asu­ma las res­pon­sa­bi­li­da­des de admi­nis­trar la ocu­pa­ción de acuer­do con las leyes inter­na­cio­na­les. (Sput­nik)

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *