Dete­ni­dos 9 jóve­nes que inte­gra­ban el gru­po neo­na­zi ‘Antas klan’ – La otra Andalucía

A fina­les de 2015, las Fue­ras de Segu­ri­dad del Esta­do (FSE) detu­vie­ron a seis per­so­nas, dos de ellas meno­res, por cau­sar daños en el patri­mo­nio urbano del muni­ci­pio de Antas (Alme­ría), don­de habían rea­li­za­do pin­ta­das de sim­bo­lo­gía neo­na­zi y de hos­ti­li­dad con­tra la comu­ni­dad islá­mi­ca, con ata­ques ver­ba­les y físi­cos, por razón de su per­te­nen­cia o con­di­ción dife­ren­cia­do­ra, que aten­día a moti­vos racis­tas, xenó­fo­bos e islamófobos.

Tras estas deten­cio­nes los inves­ti­ga­do­res obtu­vie­ron indi­cios de la exis­ten­cia en la loca­li­dad de un gru­po vio­len­to, de carác­ter juve­nil de ins­pi­ra­ción neo­na­zi e ideo­lo­gía de extre­ma dere­cha que se encon­tra­ba direc­ta­men­te rela­cio­na­do con una serie de accio­nes de carác­ter vio­len­to sobre una mino­ría que han lle­va­do a las deten­cio­nes de hoy. 

Obje­ti­vo: hos­ti­gar y agre­dir la comu­ni­dad islá­mi­ca de Alme­ría. Ese era el obje­ti­vo del auto­de­no­mi­na­do Antas Klan, un gru­po de neo­na­zi, crea­do en el muni­ci­pio del mis­mo nom­bre (Antas) para «tomar el con­trol de la situa­ción». Para ello, a tra­vés de patru­llas clan­des­ti­nas, duran­te la noche, pla­ga­ban de pas­qui­nes las calles con men­sa­jes que pro­mo­vían el odio y la vio­len­cia hacia dicha comu­ni­dad, con agre­sio­nes físi­cas y ver­ba­les incluídas.

Inte­gra­do por nue­ve suje­tos, de entre 18 y 28 años, finan­cia­ban sus acti­vi­da­des a tra­vés de la ven­ta de dro­ga. La Guar­dia Civil ha des­man­te­la­do a esta orga­ni­za­ción, en el mar­co de la ope­ra­ción Mala­qui­ta, y ha dete­ni­do a sus miem­bros en las loca­li­da­des de Antas y Garru­cha. Se les impu­tan los deli­tos de inci­ta­ción al odio y vio­len­cia con­tra una mino­ría dife­ren­cia­do­ra, por razo­nes de índo­le racis­ta, xenó­fo­ba e isla­mó­fo­ba; por inte­gra­ción en gru­po cri­mi­nal, aso­cia­ción Ilí­ci­ta y por trá­fi­co de estu­pe­fa­cien­te. El tra­pi­cheo de dro­gas ser­vía para finan­ciar­se, según infor­ma el Ins­ti­tu­to Armado.

El con­si­de­ra­do como ‘cabe­ci­lla’ de la orga­ni­za­ción, de ini­cia­les D. C. S. y 26 años de edad, arras­tra, al menos, una con­de­na por un deli­to de ame­na­zas. Ocu­rrió en 2016, según los hechos pro­ba­dos que reco­ge la sen­ten­cia del Juz­ga­do de lo Penal 1 de Alme­ría. El 27 de enero del men­cio­na­do año, D. C. S. se per­so­nó en el domi­ci­lio de un ado­les­cen­te de ori­gen marro­quí, al que ame­na­zó de for­ma vio­len­ta: «Voy a com­prar gaso­li­na y te voy a pren­der fue­go a ti y a tu casa». 

Jun­to a este indi­vi­duo, ade­más, han sido dete­ni­dos en Antas y Garru­cha otros ocho varo­nes de entre 18 y 28 años. Se tra­ta de J. S. G. P., J. S. M. C. (ambos de 18 años de edad); L. R. M. y G. J. G. C. (de 19 años); A. C. L., de 22 años; J. C. R., de 24 años; D. R. N., de 27 años y J. L. S. Z., el mayor de todos, con 28 años de edad. 

En los regis­tros rea­li­za­dos en las vivien­das de los arres­ta­dos han sido inter­ve­ni­das, una nava­ja con la ins­crip­ción de la esvás­ti­ca roja en su empu­ña­du­ra, dos puños ame­ri­ca­nos, 491 pas­qui­nes o car­te­les, de dis­tin­to con­te­ni­do radi­cal, atri­bui­dos al gru­po Antas Klan, una bás­cu­la de pre­ci­sión, 232,32 gra­mos de marihua­na pren­sa­da y 108 com­pri­mi­dos de una sus­tan­cias psicotrópicas.

Fuen­te: www​.ideal​.es /​www​.abc​.es /​www​.noti​cias​deal​me​ria​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *