Dete­ni­dos 9 jóve­nes que inte­gra­ban el gru­po neo­na­zi ‘Antas klan’ – La otra Andalucía

A fina­les de 2015, las Fue­ras de Segu­ri­dad del Esta­do (FSE) detu­vie­ron a seis per­so­nas, dos de ellas meno­res, por cau­sar daños en el patri­mo­nio urbano del muni­ci­pio de Antas (Alme­ría), don­de habían rea­li­za­do pin­ta­das de sim­bo­lo­gía neo­na­zi y de hos­ti­li­dad con­tra la comu­ni­dad islá­mi­ca, con ata­ques ver­ba­les y físi­cos, por razón de su per­te­nen­cia o con­di­ción dife­ren­cia­do­ra, que aten­día a moti­vos racis­tas, xenó­fo­bos e islamófobos.

Tras estas deten­cio­nes los inves­ti­ga­do­res obtu­vie­ron indi­cios de la exis­ten­cia en la loca­li­dad de un gru­po vio­len­to, de carác­ter juve­nil de ins­pi­ra­ción neo­na­zi e ideo­lo­gía de extre­ma dere­cha que se encon­tra­ba direc­ta­men­te rela­cio­na­do con una serie de accio­nes de carác­ter vio­len­to sobre una mino­ría que han lle­va­do a las deten­cio­nes de hoy. 

Obje­ti­vo: hos­ti­gar y agre­dir la comu­ni­dad islá­mi­ca de Alme­ría. Ese era el obje­ti­vo del auto­de­no­mi­na­do Antas Klan, un gru­po de neo­na­zi, crea­do en el muni­ci­pio del mis­mo nom­bre (Antas) para «tomar el con­trol de la situa­ción». Para ello, a tra­vés de patru­llas clan­des­ti­nas, duran­te la noche, pla­ga­ban de pas­qui­nes las calles con men­sa­jes que pro­mo­vían el odio y la vio­len­cia hacia dicha comu­ni­dad, con agre­sio­nes físi­cas y ver­ba­les incluídas.

Inte­gra­do por nue­ve suje­tos, de entre 18 y 28 años, finan­cia­ban sus acti­vi­da­des a tra­vés de la ven­ta de dro­ga. La Guar­dia Civil ha des­man­te­la­do a esta orga­ni­za­ción, en el mar­co de la ope­ra­ción Mala­qui­ta, y ha dete­ni­do a sus miem­bros en las loca­li­da­des de Antas y Garru­cha. Se les impu­tan los deli­tos de inci­ta­ción al odio y vio­len­cia con­tra una mino­ría dife­ren­cia­do­ra, por razo­nes de índo­le racis­ta, xenó­fo­ba e isla­mó­fo­ba; por inte­gra­ción en gru­po cri­mi­nal, aso­cia­ción Ilí­ci­ta y por trá­fi­co de estu­pe­fa­cien­te. El tra­pi­cheo de dro­gas ser­vía para finan­ciar­se, según infor­ma el Ins­ti­tu­to Armado.

El con­si­de­ra­do como ‘cabe­ci­lla’ de la orga­ni­za­ción, de ini­cia­les D. C. S. y 26 años de edad, arras­tra, al menos, una con­de­na por un deli­to de ame­na­zas. Ocu­rrió en 2016, según los hechos pro­ba­dos que reco­ge la sen­ten­cia del Juz­ga­do de lo Penal 1 de Alme­ría. El 27 de enero del men­cio­na­do año, D. C. S. se per­so­nó en el domi­ci­lio de un ado­les­cen­te de ori­gen marro­quí, al que ame­na­zó de for­ma vio­len­ta: «Voy a com­prar gaso­li­na y te voy a pren­der fue­go a ti y a tu casa». 

Jun­to a este indi­vi­duo, ade­más, han sido dete­ni­dos en Antas y Garru­cha otros ocho varo­nes de entre 18 y 28 años. Se tra­ta de J. S. G. P., J. S. M. C. (ambos de 18 años de edad); L. R. M. y G. J. G. C. (de 19 años); A. C. L., de 22 años; J. C. R., de 24 años; D. R. N., de 27 años y J. L. S. Z., el mayor de todos, con 28 años de edad. 

En los regis­tros rea­li­za­dos en las vivien­das de los arres­ta­dos han sido inter­ve­ni­das, una nava­ja con la ins­crip­ción de la esvás­ti­ca roja en su empu­ña­du­ra, dos puños ame­ri­ca­nos, 491 pas­qui­nes o car­te­les, de dis­tin­to con­te­ni­do radi­cal, atri­bui­dos al gru­po Antas Klan, una bás­cu­la de pre­ci­sión, 232,32 gra­mos de marihua­na pren­sa­da y 108 com­pri­mi­dos de una sus­tan­cias psicotrópicas.

Fuen­te: www​.ideal​.es /​www​.abc​.es /​www​.noti​cias​deal​me​ria​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *