Denun­cian que las “ban­de­ras azu­les” no tie­nen nin­gu­na cre­di­bi­li­dad – La otra Andalucía

De nue­vo debe­mos salir al paso de la publi­ca­ción del infor­me de “Ban­de­ras Azu­les” de este año por no reu­nir los requi­si­tos míni­mos de rigor, sol­ven­cia e inde­pen­den­cia. Se tra­ta de galar­do­nes frau­du­len­tos enfo­ca­dos a resal­tar el recla­mo turís­ti­co de las pla­yas elegidas.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha denun­cia­do que las “ban­de­ras azu­les” care­cen de cual­quier cre­di­bi­li­dad, se basan en meros aspec­tos turís­ti­cos, no rea­li­zan ins­pec­ción algu­na y no eva­lúan con rigor el esta­do medioam­bien­tal de las playas. 

El colec­ti­vo eco­lo­gis­ta afir­ma que las Ban­de­ras Azu­les hace tiem­po que no tie­nen nin­gún aval téc­ni­co, ni cien­tí­fi­co, ni admi­nis­tra­ti­vo de la UE; son pro­mo­vi­das por un con­jun­to de aso­cia­cio­nes pri­va­das liga­das a las empre­sas turís­ti­cas. La acu­mu­la­ción de frau­des y denun­cias en su obten­ción hizo que la Comi­sión Euro­pea les reti­ra­se el apo­yo eco­nó­mi­co y se des­mar­ca­se de la campaña.

Afir­man que la Ban­de­ra Azul sólo indi­ca la exis­ten­cia de ser­vi­cios para los bañis­tas, pero no reco­no­cen una ver­da­de­ra ges­tión ambien­tal y con­ser­va­ción de estos frá­gi­les sis­te­mas costeros. 

En la nota de pren­sa remi­ti­da a esta redac­ción afir­man “como ejem­plo de incohe­ren­cia y fal­ta de rigor en esta con­ce­sión” que hay pla­yas gadi­ta­nas con Ban­de­ras Azu­les que no debie­ran exhi­bir este galardón:

· La Cos­ti­lla y Cho­rri­llo, en Rota, por el ver­ti­do des­con­tro­la­do de aguas feca­les en la mis­ma playa.

· Fuen­te­bra­vía, en El Puer­to de San­ta María, por haber cons­trui­do edi­fi­ca­cio­nes en la mis­ma pla­ya y tener­se que ali­men­tar de are­na de for­ma arti­fi­cial. Esta pla­ya estu­vo cerra­da el verano pasa­do por con­ta­mi­na­ción de aguas fecales.

· La Barro­sa, en Chi­cla­na, por el des­pa­rra­me urba­nís­ti­co que arras­tra este municipio.

· Geta­res, en Alge­ci­ras, por­que sufre una cró­ni­ca pér­di­da de are­na, sien­do reali­men­ta­da artificialmente.

· Torre­gua­dia­ro, en San Roque, por­que sus efluen­tes van a la depu­ra­do­ra de Soto­gran­de, pla­ya que sufre regre­sión cos­te­ra y ver­ti­dos esporádicos.

Debi­do al con­fi­na­mien­to obli­ga­do por la aler­ta sani­ta­ria del Covid-19, este año Eco­lo­gis­tas en Acción de Anda­lu­cía no ha podi­do pre­sen­tar el infor­me anual de Ban­de­ras Negras. No obs­tan­te, sí se han resal­ta­do dos muni­ci­pios por pro­vin­cia como más rele­van­tes, que en el caso de la cos­ta gadi­ta­na han sido: Bar­ba­te, por la pési­ma depu­ra­ción de sus aguas resi­dua­les, y Tari­fa, por la ame­na­za urba­nís­ti­ca incesante.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *