Chi­le. Piñe­ra facul­ta al minis­tro de Defen­sa para auto­ri­zar “ins­truc­ción pre­mi­li­tar” en orga­nis­mos educacionales

Resu­men

A raíz de este polé­mi­co decre­to, El Des­con­cier­to con­ver­só con el pre­si­den­te del Cole­gio de Pro­fe­so­res, Mario Agui­lar, quien seña­la que den­tro de los recin­tos que imple­men­ten estas medi­das – y en los que ya las tie­nen -, «se podría estar entre­gan­do una ins­truc­ción no regu­la­da. Podría haber una ideo­lo­gi­za­ción de estu­dian­tes jóve­nes en fun­ción de men­ta­li­da­des mili­ta­ris­tas, que por supues­to no corresponde».

Este mar­tes se publi­có en el Dia­rio Ofi­cial la modi­fi­ca­ción de un Decre­to Supre­mo, que per­mi­te a los minis­tros de Esta­do para fir­mar un docu­men­to “por orden del Pre­si­den­te de la República”.

Esto, con el obje­ti­vo de facul­tar a quien esté encar­ga­do o encar­ga­da del Minis­te­rio de Defen­sa, para uti­li­zar este poder y así auto­ri­zar a los dife­ren­tes tipos de esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les del país para impar­tir “ins­truc­ción pre­mi­li­tar”, lo que esta­ría jus­ti­fi­ca­do por el gobierno bajo “razo­nes de buen ser­vi­cio”, como seña­la el oficio.

De esta mane­ra, se incor­po­ra a nues­tra legis­la­ción – en el Acá­pi­te III del Minis­te­rio de Defen­sa – el polé­mi­co nume­ral 23: “Auto­ri­za­ción para que los ins­ti­tu­tos, escue­las y orga­nis­mos edu­ca­cio­na­les impar­tan ins­truc­ción premilitar”.

Lue­go de corro­bo­rar la vera­ci­dad del docu­men­to en la pági­na web del Dia­rio Ofi­cial, El Des­con­cier­to se comu­ni­có con el pre­si­den­te del Cole­gio de Pro­fe­so­res, Mario Agui­lar, quien expre­sa que, si bien este decre­to no entre­ga casi nin­gu­na nove­dad, va en una direc­ción muy preo­cu­pan­te para las y los educadores.

“Ese decre­to en sí no establece
nada muy nue­vo, excep­to que en vez de reque­rir­se la fir­ma del Pre­si­den­te de la
Repú­bli­ca, bas­ta con la fir­ma del minis­tro de Defen­sa para auto­ri­zar el
fun­cio­na­mien­to de las escue­las pre­mi­li­ta­res”, expli­ca el docente.

“Sin embar­go, yen­do al tema más de fon­do, la ver­dad es que es bas­tan­te dis­cu­ti­ble el sen­ti­do que tie­nen estas escue­las pre­mi­li­ta­res, en don­de se entre­ga toda una for­ma­ción que no sabe­mos muy bien cuál es el con­trol, la razón que tie­ne eso. Por lo tan­to, cree­mos que es un tema pen­dien­te, es un deba­te que se tie­ne que dar en Chi­le, sobre cuál es el carác­ter que tie­nen estas escue­las”, sos­tie­ne Aguilar.

En esta línea, el diri­gen­te aler­ta que den­tro de estos recin­tos “se podría estar entre­gan­do una ins­truc­ción no regu­la­da. Podría haber una ideo­lo­gi­za­ción de estu­dian­tes jóve­nes en fun­ción de men­ta­li­da­des mili­ta­ris­tas, que por supues­to no corresponde”.

“Recor­de­mos que en Chi­le, cons­ti­tu­cio­nal­men­te e his­tó­ri­ca­men­te, el mono­po­lio de la fuer­za lo tie­nen úni­ca­men­te las Fuer­zas Arma­das, por lo tan­to, es bien deli­ca­do que a estu­dian­tes jóve­nes se les esté entre­gan­do edu­ca­ción mili­tar. Yo diría que, dere­cha­men­te, no com­par­ti­mos ese enfo­que y esa ‘línea’ edu­ca­ti­va”, con­clu­ye el repre­sen­tan­te de las y los profesores.

Fuen­te: Eldes​con​cier​to​.cl

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