Chi­le. Piñe­ra facul­ta al minis­tro de Defen­sa para auto­ri­zar “ins­truc­ción pre­mi­li­tar” en orga­nis­mos educacionales

Resu­men

A raíz de este polé­mi­co decre­to, El Des­con­cier­to con­ver­só con el pre­si­den­te del Cole­gio de Pro­fe­so­res, Mario Agui­lar, quien seña­la que den­tro de los recin­tos que imple­men­ten estas medi­das – y en los que ya las tie­nen -, «se podría estar entre­gan­do una ins­truc­ción no regu­la­da. Podría haber una ideo­lo­gi­za­ción de estu­dian­tes jóve­nes en fun­ción de men­ta­li­da­des mili­ta­ris­tas, que por supues­to no corresponde».

Este mar­tes se publi­có en el Dia­rio Ofi­cial la modi­fi­ca­ción de un Decre­to Supre­mo, que per­mi­te a los minis­tros de Esta­do para fir­mar un docu­men­to “por orden del Pre­si­den­te de la República”.

Esto, con el obje­ti­vo de facul­tar a quien esté encar­ga­do o encar­ga­da del Minis­te­rio de Defen­sa, para uti­li­zar este poder y así auto­ri­zar a los dife­ren­tes tipos de esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les del país para impar­tir “ins­truc­ción pre­mi­li­tar”, lo que esta­ría jus­ti­fi­ca­do por el gobierno bajo “razo­nes de buen ser­vi­cio”, como seña­la el oficio.

De esta mane­ra, se incor­po­ra a nues­tra legis­la­ción – en el Acá­pi­te III del Minis­te­rio de Defen­sa – el polé­mi­co nume­ral 23: “Auto­ri­za­ción para que los ins­ti­tu­tos, escue­las y orga­nis­mos edu­ca­cio­na­les impar­tan ins­truc­ción premilitar”.

Lue­go de corro­bo­rar la vera­ci­dad del docu­men­to en la pági­na web del Dia­rio Ofi­cial, El Des­con­cier­to se comu­ni­có con el pre­si­den­te del Cole­gio de Pro­fe­so­res, Mario Agui­lar, quien expre­sa que, si bien este decre­to no entre­ga casi nin­gu­na nove­dad, va en una direc­ción muy preo­cu­pan­te para las y los educadores.

“Ese decre­to en sí no establece
nada muy nue­vo, excep­to que en vez de reque­rir­se la fir­ma del Pre­si­den­te de la
Repú­bli­ca, bas­ta con la fir­ma del minis­tro de Defen­sa para auto­ri­zar el
fun­cio­na­mien­to de las escue­las pre­mi­li­ta­res”, expli­ca el docente.

“Sin embar­go, yen­do al tema más de fon­do, la ver­dad es que es bas­tan­te dis­cu­ti­ble el sen­ti­do que tie­nen estas escue­las pre­mi­li­ta­res, en don­de se entre­ga toda una for­ma­ción que no sabe­mos muy bien cuál es el con­trol, la razón que tie­ne eso. Por lo tan­to, cree­mos que es un tema pen­dien­te, es un deba­te que se tie­ne que dar en Chi­le, sobre cuál es el carác­ter que tie­nen estas escue­las”, sos­tie­ne Aguilar.

En esta línea, el diri­gen­te aler­ta que den­tro de estos recin­tos “se podría estar entre­gan­do una ins­truc­ción no regu­la­da. Podría haber una ideo­lo­gi­za­ción de estu­dian­tes jóve­nes en fun­ción de men­ta­li­da­des mili­ta­ris­tas, que por supues­to no corresponde”.

“Recor­de­mos que en Chi­le, cons­ti­tu­cio­nal­men­te e his­tó­ri­ca­men­te, el mono­po­lio de la fuer­za lo tie­nen úni­ca­men­te las Fuer­zas Arma­das, por lo tan­to, es bien deli­ca­do que a estu­dian­tes jóve­nes se les esté entre­gan­do edu­ca­ción mili­tar. Yo diría que, dere­cha­men­te, no com­par­ti­mos ese enfo­que y esa ‘línea’ edu­ca­ti­va”, con­clu­ye el repre­sen­tan­te de las y los profesores.

Fuen­te: Eldes​con​cier​to​.cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *