Bra­sil. Las medi­das anti­so­cia­les que apro­bó el Minis­te­rio de ambien­te duran­te la pandemia

Por Vanes­sa Nico­lav. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de junio de 2020. 

Des­pi­do de fis­ca­les, amnis­tía a defo­res­ta­do­res, cen­su­ra y mili­ta­ri­za­ción son algu­nas de las polí­ti­cas implementadas

En el video de la reu­nión minis­te­rial del 22 de abril, divul­ga­do por orden del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF), el minis­tro de Medio Ambien­te, Ricar­do Salles, afir­ma que el perío­do de la pan­de­mia sería ideal para pasar refor­mas “infra­le­ga­les”, de “sim­pli­fi­ca­ción” y “des­re­gu­la­ción” de leyes ambien­ta­les.

A con­ti­nua­ción, lle­ga a con­vo­car otros minis­tros para “ir pasan­do la
boia­da [mana­da de bue­yes], ir cam­bian­do todo el regla­men­to”, mientras
la pren­sa esta­ba ocu­pa­da tra­tan­do el impac­to del nue­vo coro­na­vi­rus en Bra­sil.
El día de la reu­nión, Bra­sil acu­mu­la­ba 45 mil casos y casi tres mil
muer­tos por covid-19. Pero ¿qué que­ría decir el minis­tro con “refor­mas
infra­le­ga­les” y “pasar la manada”?

Según el dic­cio­na­rio de por­tu­gués, el tér­mino infra­le­gal se refie­re a
“actos y pre­cep­tos que no se encuen­tran per­fec­ta­men­te de acuer­do con
los meca­nis­mos lega­les”. ¿Y la boia­da [mana­da de bue­yes]? La expresión
colo­quial gene­ral­men­te tie­ne la inten­ción de tra­du­cir una situa­ción de
faci­li­dad de entra­da a algún lugar.

Bra­sil de Fato selec­cio­nó algu­nas de las políticas
ambien­ta­les recién apro­ba­das por el gobierno y algu­nas que están en vías
de ser apro­ba­das, para mos­trar la gra­ve­dad de los efec­tos de la manada
con­du­ci­da por Ricar­do Salles.

La mana­da que pasó: soca­va­mien­to, agro­tó­xi­cos, mili­ta­ri­za­ción y censura

Una serie de cam­bios de ins­truc­cio­nes nor­ma­ti­vas del Instituto
Bra­si­le­ño de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les Reno­va­bles (IBAMA),
publi­ca­das entre mar­zo y abril fue lo que se pue­de se con­si­de­rar una ver­da­de­ra manada.

Entre las alte­ra­cio­nes, la núme­ro cua­tro auto­ri­za la regu­la­ri­za­ción de pro­pie­da­des rura­les en terri­to­rios indí­ge­nas. La medi­da alte­ra la «Decla­ra­ción de Reco­no­ci­mien­to de Lími­tes» y per­mi­te la inva­sión, la explo­ra­ción y has­ta la comer­cia­li­za­ción de terri­to­rios indí­ge­nas aún no homologadas.

Otra nor­ma­ti­va es la núme­ro 13, que auto­ri­za la dis­mi­nu­ción de la dis­tan­cia entre áreas pobla­das y aque­llas en que se fumi­ga con agrotóxicos.

La prác­ti­ca es con­si­de­ra­da ile­gal en la mayo­ría de los paí­ses de
Euro­pa y, hace más de 10 años, es tam­bién res­pon­sa­ble por la
con­ta­mi­na­ción de mora­do­res de comu­ni­da­des rura­les, indígenas,
qui­lom­bo­las [comu­ni­da­des rura­les ances­tra­les de afro­des­cen­dien­tes] y
has­ta escue­las en áreas rurales. 

A comien­zos de mar­zo, el pre­si­den­te del IBAMA, Eduar­do Bim, firmó
una reso­lu­ción inter­na que res­trin­gió el acce­so de ser­vi­do­res del
orga­nis­mo a la prensa.

El mes siguien­te, des­pués de reper­cu­sión de la acción del IBAMA
con­tra garim­pei­ros [mine­ros arte­sa­na­les] que actua­ban en territorios
indí­ge­nas en Pará, Salles des­pi­dió al direc­tor de pro­tec­ción ambiental
del IBAMA, Oli­val­di Aze­ve­do, y a otros dos ser­vi­do­res que encabezaban
las fis­ca­li­za­cio­nes: Hugo Loss y René Luiz de Oliveira.

El car­go de direc­tor de pro­tec­ción ambien­tal fue ocu­pa­do por el
coro­nel de la Poli­cía Mili­tar (PM) de São Pau­lo, Olim­pio Ferreira
Magalhães. Los otros dos pues­tos fue­ron lle­na­dos por el coro­nel de la
reser­va de la PM Wal­ter Men­des Magalhães Júnior y el ser­vi­dor Leslie
Tava­res, que era ana­lis­ta ambien­tal del IBAMA en Manaos y fue
inves­ti­ga­do en 2019 por haber devuel­to a garim­pei­ros infractores
embar­ca­cio­nes que habían sido aprehendidas.

El 12 de mayo, cuan­do Bra­sil ya con­ta­bi­li­za­ba 3.949 per­so­nas muertas
por covid-19, el gobierno fede­ral fir­mó un decre­to que auto­ri­za­ba la
rees­truc­tu­ra­ción del Ins­ti­tu­to Chi­co Men­des de Con­ser­va­ción de la
Bio­di­ver­si­dad (ICMBIO). En la prác­ti­ca eso sig­ni­fi­có una reduc­ción de 11
a 5 en el núme­ro de ser­vi­do­res res­pon­sa­bles por 335 uni­da­des de
con­ser­va­ción en todo Brasil.

Ade­más
de eso, el decre­to abrió la posi­bi­li­dad para que las posiciones
pudie­ran ser ocu­pa­das por per­so­nas de fue­ra del orga­nis­mo. El resultado
fue que de las cin­co geren­cias del ICMBIO, ape­nas una está ocu­pa­da por
un agen­te de carre­ra del orga­nis­mo. Las otras cua­tro son coman­da­das por
poli­cías mili­ta­res. La alte­ra­ción es otro ejem­plo de cam­bio infralegal,
por­que no nece­si­tó pasar por el Legis­la­ti­vo, y entró en vigor
inmediatamente.

La mana­da que casi pasó: apro­pia­ción ile­gal, des­fo­res­ta­ción y amnis­tía para deforestadores

Des­pués de pre­sión movi­mien­tos socia­les y ONG que lan­za­ron campaña
denun­cian­do la fal­ta de Salles, algu­nas medi­das retrocedieron.

Una fue el pro­yec­to de ley de gri­la­gem [uti­li­za­ción
de docu­men­tos fal­sos para for­jar la titu­la­ri­dad y rei­vin­di­car la
tenen­cia de tie­rras]. Antes se envió a vota­ción como MP 910, pero la medi­da no fue vota­da den­tro del pla­zo y cadu­có. Patro­ci­na­da por el Fren­te Par­la­men­ta­rio Agro­pe­cua­ria (FPA), el Pro­yec­to de Ley 26332020,
pro­mue­ve la regu­la­ri­za­ción de tie­rras públi­cas ile­gal­men­te ocupadas.
Según ana­lis­tas, en la prác­ti­ca lega­li­za­rá el gri­la­gem de tierras,
ade­más de ampliar la defo­res­ta­ción en la Ama­zo­nía y la vio­len­cia en el
campo.

La refor­ma infra­le­gal diri­gi­da a per­mi­sos de defo­res­ta­ción de la
Mata Atlán­ti­ca, cita­da por el minis­tro en la famo­sa reu­nión tampoco
pasó. Emi­ti­da por medio de des­pa­cho 4.410÷2020, la pro­pues­ta también
abre bre­cha para que los pro­pie­ta­rios que fue­ron mul­ta­dos por la
defo­res­ta­ción sean amnis­tia­dos. El minis­tro anu­ló el des­pa­cho pero puede
vol­ver a entrar en agenda.

La mana­da que está por venir: nue­va ley de licen­cias ambien­ta­les y con­ce­sión de bos­ques para la agricultura 

A pesar de la reper­cu­sión extre­ma­men­te nega­ti­va de lo dicho por el
minis­tro duran­te la reu­nión y de la cri­sis polí­ti­ca y sani­ta­ria que el
país enfren­ta, el gobierno no des­ace­le­ró el avan­ce de apro­ba­ción de
medi­das para “sim­pli­fi­ca­ción” y “des­re­gu­la­ción” de leyes ambientales.

El 25 de mayo pasa­do, el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin partido)
trans­fi­rió del Minis­te­rio de Medio Ambien­te, de Ricar­do Salles, al
Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, de Tere­za Cris­ti­na, la com­pe­ten­cia para
rea­li­zar con­ce­sio­nes de bos­ques públi­cos en el ámbi­to federal.

Otro ejem­plo de acción rele­van­te es la pre­pa­ra­ción para vota­ción del
pro­yec­to de ley de licen­cias ambien­ta­les. La cuar­ta ver­sión, que se
tra­mi­ta en la Cáma­ra hace 15 años, redac­ta­da por el dipu­tado Kim
Kata­gui­ri (DEM-SP) fue cri­ti­ca­da por pro­po­ner una rela­ja­ción aún mayor
de las reglas para la licen­cia de obras.

El PL 3729 de 2004
pre­ten­de dar car­ta blan­ca para que cada esta­do defi­na, de forma
inde­pen­dien­te, cuá­les serán las reglas de sus pro­ce­sos de licen­cia. El
tex­to no pre­vé com­pen­sa­cio­nes ambien­ta­les para impac­tos indirectos
cau­sa­dos por los emprendimientos.

El PL reti­ra del Ins­ti­tu­to Chi­co Men­des (ICMBIO) el poder de veto a
empren­di­mien­tos. Otro ítem polé­mi­co atri­bu­yó al Regis­tro Ambien­tal Rural
(CAR) de los agri­cul­to­res el mis­mo peso de una licen­cia ambiental.

Edi­ción: Lean­dro Melito

Tra­duc­ción: Pilar Troya

* Fuen­te: Bra­sil De Fato

Itu­rria /​Fuen­te

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