Argen­ti­na. Nie­gan aten­ción médi­ca y excar­ce­la­ción a joven, cam­peón olím­pi­co de Arte, víc­ti­ma de una cau­sa arma­da por la policía

Resu­men Latinoamericano*/ 10 de junio 2020 .- .

UNIDAD 32 DE VARELA – SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE

Por Oscar Castelnovo

El cam­peón de las Olim­pía­das Bonae­ren­ses de Arte, Luis Alber­to Barrios (20), se halla «engo­ma­do» en una cel­da de la Uni­dad 32 de Flo­ren­cio Vare­la, gra­ve­men­te enfer­mo, sin aten­ción médi­ca, sin reme­dios ni col­chón, don­de está dete­ni­do por una cau­sa arma­da por la poli­cía, tras ser apu­ña­la­do en sie­te oca­sio­nes por el hijo de un efec­ti­vo bonae­ren­se. «Hache», tal es su nom­bre artís­ti­co, ganó reite­ra­das veces del cam­peo­na­to olím­pi­co y la últi­ma (2018) lo hizo con un rap con­tra la vio­len­cia de géne­ro. De modo pre­ce­den­te, des­de 2014, había logra­do el títu­lo reu­nien­do 5 meda­llas de oro con­se­cu­ti­vas. Hoy, el Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Bonae­ren­se le nie­ga reha­bi­li­ta­ción y medi­ca­ción para su orga­nis­mo en pési­mas con­di­cio­nes: híga­do, estó­ma­go, pul­mo­nes, entre otros. «Hache» tam­bién mode­la­ba ropa antes de los hechos que cam­bia­ron el rum­bo de su vida que con­ser­va mila­gro­sa­men­te tras el ata­que y el empe­ño del SPB. El joven, cla­ra­men­te per­te­ne­ce al gru­po de ries­go por covid-19 y no debe­ría per­ma­ne­cer en las jau­las de mala muer­te, aun­que le nega­ron toda mori­ge­ra­ción. Por eso, a pedi­do de su madre, esta Agen­cia publi­ca la Car­ta que ella mis­ma escri­bió en la deses­pe­ra­ción ante el inten­to de ani­qui­la­mien­to a su hijo que deci­dió el Esta­do, des­de diver­sas ins­tan­cias. Toda nues­tra soli­da­ri­dad con esta lucha. (Más aba­jo, el video del Rap con­tra la vio­len­cia de géne­ro y la Car­ta de Patri­cia Gon­zá­lez. Con­tac­to PG: +54 9 11 6249 – 7730) 

La Car­ta

Mi nom­bre es Patri­cia Gon­zá­lez, madre de Luis Alber­to Barrios, un chi­co de 20 años, estu­dian­te, bueno, edu­ca­do y sobre toda una per­so­na con un cora­zón inmen­so quien jamás daña­ría a nadie. El 6 de enero de 2019 fue agre­di­do con un arma blan­ca por el hijo de un poli­cía en un cum­plea­ños, la poli­cía le armo una cau­sa judi­cial por «robo agra­va­do» para que el agre­sor no sea impu­tado por un homi­ci­dio o ten­ta­ti­va, ya que mi hijo que­dó en coma indu­ci­do duran­te dos meses y los médi­cos no le daban espe­ran­zas de vida.

Fue inter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te 6 veces, don­de se le pro­por­cio­nó dre­na­jes en los pul­mo­nes, una tra­queo­to­mía, per­dió peda­zos de órga­nos, tuvo neu­mo­nía y varios virus hos­pi­ta­la­rios, que­dó en un esta­do vege­ta­ti­vo, real­men­te creí­mos que no sal­dría de esa cama pero el des­per­tó de ese coma, de un día para el otro, con su abdo­men abier­to, con una malla gás­tri­ca, des­nu­tri­do, con su tra­queo abier­ta y sus múscu­los atrofiados.

Al poco tiem­po de haber­se des­per­ta­do en ple­na recu­pe­ra­ción, el 14 de mar­zo, los médi­cos le die­ron el alta del hos­pi­tal por­que no que­rían tener a la poli­cía en el lugar, él ni siquie­ra podía sen­tar­se en la cama de lo deli­ca­do que esta­ba, lo lle­va­ron en una cami­lla a la Uni­dad 22 de Lisan­dro Olmos don­de con el tiem­po vol­vió a inge­rir comi­da vía vocal, apren­dió a cami­nar nue­va­men­te en una cel­da, sin ayu­da de nin­gún kine­sió­lo­go por eso has­ta hoy en día pre­sen­ta pro­ble­mas mus­cu­la­res y de hue­sos a fal­ta de reha­bi­li­ta­ción profesional.

El 26 de abril del mis­mo año le lle­gó un tras­la­do a otra uni­dad car­ce­la­ria está vez en Flo­ren­cio Vare­la la Uni­dad 42, mi hijo Luis des­de que salió del hos­pi­tal no vol­vió a tener con­tro­les, estu­dios ni nin­gu­na cla­se de aten­ción médi­ca lo poco que se recu­pe­ró has­ta la actua­li­dad lo hizo sólo, con su pro­pia volun­tad des­pués de salir de la muer­te, estu­vo más de 10 meses en la Uni­dad 42 has­ta que fue tras­la­da­do en abril de este año a la uni­dad 32, a unos depó­si­tos don­de actual­men­te duer­me en el sue­lo con fra­za­das y muchí­si­ma humedad.

Mi hijo tie­ne ciru­gías como men­cio­né y pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios, enfi­se­mas pul­mo­na­rias cró­ni­cos y no res­pi­ra con nor­ma­li­dad el oxí­geno pro­ve­nien­te del aire, des­de un prin­ci­pio le nega­ron todo, toda cla­se de mori­ge­ra­ción arres­tos domi­ci­lia­rios y encar­ce­la­cio­nes, el no tie­ne nin­gún ante­ce­den­te es una per­so­na lim­pia de pies a cabe­za, conoz­co a mi hijo mejor que nadie, el actual­men­te se encuen­tra dete­ni­do hace un año y cin­co meses, lo últi­mo que pedi­mos a sido un arres­to domi­ci­lia­rio por la pan­de­mia ya que él tie­ne todos los requi­si­tos y mas para entrar en la pobla­ción de ries­go por el coro­na­vi­rus y tam­bién se lo han nega­do. Ya no hay pala­bras para expli­car el dolor que sien­to al saber todo lo que Luis mi hijo ha sufri­do y sufre por una cau­sa a la cual es total­men­te ino­cen­te y no hay nin­gu­na prue­ba que afir­me que él es cul­pa­ble, eso es lo más dolo­ro­so, sola­men­te pido ayuda.

Fuen­te: Agen­cia Para La Libertad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *