Argen­ti­na. Nie­gan aten­ción médi­ca y excar­ce­la­ción a joven, cam­peón olím­pi­co de Arte, víc­ti­ma de una cau­sa arma­da por la policía

Resu­men Latinoamericano*/ 10 de junio 2020 .- .

UNIDAD 32 DE VARELA – SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE

Por Oscar Castelnovo

El cam­peón de las Olim­pía­das Bonae­ren­ses de Arte, Luis Alber­to Barrios (20), se halla «engo­ma­do» en una cel­da de la Uni­dad 32 de Flo­ren­cio Vare­la, gra­ve­men­te enfer­mo, sin aten­ción médi­ca, sin reme­dios ni col­chón, don­de está dete­ni­do por una cau­sa arma­da por la poli­cía, tras ser apu­ña­la­do en sie­te oca­sio­nes por el hijo de un efec­ti­vo bonae­ren­se. «Hache», tal es su nom­bre artís­ti­co, ganó reite­ra­das veces del cam­peo­na­to olím­pi­co y la últi­ma (2018) lo hizo con un rap con­tra la vio­len­cia de géne­ro. De modo pre­ce­den­te, des­de 2014, había logra­do el títu­lo reu­nien­do 5 meda­llas de oro con­se­cu­ti­vas. Hoy, el Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Bonae­ren­se le nie­ga reha­bi­li­ta­ción y medi­ca­ción para su orga­nis­mo en pési­mas con­di­cio­nes: híga­do, estó­ma­go, pul­mo­nes, entre otros. «Hache» tam­bién mode­la­ba ropa antes de los hechos que cam­bia­ron el rum­bo de su vida que con­ser­va mila­gro­sa­men­te tras el ata­que y el empe­ño del SPB. El joven, cla­ra­men­te per­te­ne­ce al gru­po de ries­go por covid-19 y no debe­ría per­ma­ne­cer en las jau­las de mala muer­te, aun­que le nega­ron toda mori­ge­ra­ción. Por eso, a pedi­do de su madre, esta Agen­cia publi­ca la Car­ta que ella mis­ma escri­bió en la deses­pe­ra­ción ante el inten­to de ani­qui­la­mien­to a su hijo que deci­dió el Esta­do, des­de diver­sas ins­tan­cias. Toda nues­tra soli­da­ri­dad con esta lucha. (Más aba­jo, el video del Rap con­tra la vio­len­cia de géne­ro y la Car­ta de Patri­cia Gon­zá­lez. Con­tac­to PG: +54 9 11 6249 – 7730) 

La Car­ta

Mi nom­bre es Patri­cia Gon­zá­lez, madre de Luis Alber­to Barrios, un chi­co de 20 años, estu­dian­te, bueno, edu­ca­do y sobre toda una per­so­na con un cora­zón inmen­so quien jamás daña­ría a nadie. El 6 de enero de 2019 fue agre­di­do con un arma blan­ca por el hijo de un poli­cía en un cum­plea­ños, la poli­cía le armo una cau­sa judi­cial por «robo agra­va­do» para que el agre­sor no sea impu­tado por un homi­ci­dio o ten­ta­ti­va, ya que mi hijo que­dó en coma indu­ci­do duran­te dos meses y los médi­cos no le daban espe­ran­zas de vida.

Fue inter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te 6 veces, don­de se le pro­por­cio­nó dre­na­jes en los pul­mo­nes, una tra­queo­to­mía, per­dió peda­zos de órga­nos, tuvo neu­mo­nía y varios virus hos­pi­ta­la­rios, que­dó en un esta­do vege­ta­ti­vo, real­men­te creí­mos que no sal­dría de esa cama pero el des­per­tó de ese coma, de un día para el otro, con su abdo­men abier­to, con una malla gás­tri­ca, des­nu­tri­do, con su tra­queo abier­ta y sus múscu­los atrofiados.

Al poco tiem­po de haber­se des­per­ta­do en ple­na recu­pe­ra­ción, el 14 de mar­zo, los médi­cos le die­ron el alta del hos­pi­tal por­que no que­rían tener a la poli­cía en el lugar, él ni siquie­ra podía sen­tar­se en la cama de lo deli­ca­do que esta­ba, lo lle­va­ron en una cami­lla a la Uni­dad 22 de Lisan­dro Olmos don­de con el tiem­po vol­vió a inge­rir comi­da vía vocal, apren­dió a cami­nar nue­va­men­te en una cel­da, sin ayu­da de nin­gún kine­sió­lo­go por eso has­ta hoy en día pre­sen­ta pro­ble­mas mus­cu­la­res y de hue­sos a fal­ta de reha­bi­li­ta­ción profesional.

El 26 de abril del mis­mo año le lle­gó un tras­la­do a otra uni­dad car­ce­la­ria está vez en Flo­ren­cio Vare­la la Uni­dad 42, mi hijo Luis des­de que salió del hos­pi­tal no vol­vió a tener con­tro­les, estu­dios ni nin­gu­na cla­se de aten­ción médi­ca lo poco que se recu­pe­ró has­ta la actua­li­dad lo hizo sólo, con su pro­pia volun­tad des­pués de salir de la muer­te, estu­vo más de 10 meses en la Uni­dad 42 has­ta que fue tras­la­da­do en abril de este año a la uni­dad 32, a unos depó­si­tos don­de actual­men­te duer­me en el sue­lo con fra­za­das y muchí­si­ma humedad.

Mi hijo tie­ne ciru­gías como men­cio­né y pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios, enfi­se­mas pul­mo­na­rias cró­ni­cos y no res­pi­ra con nor­ma­li­dad el oxí­geno pro­ve­nien­te del aire, des­de un prin­ci­pio le nega­ron todo, toda cla­se de mori­ge­ra­ción arres­tos domi­ci­lia­rios y encar­ce­la­cio­nes, el no tie­ne nin­gún ante­ce­den­te es una per­so­na lim­pia de pies a cabe­za, conoz­co a mi hijo mejor que nadie, el actual­men­te se encuen­tra dete­ni­do hace un año y cin­co meses, lo últi­mo que pedi­mos a sido un arres­to domi­ci­lia­rio por la pan­de­mia ya que él tie­ne todos los requi­si­tos y mas para entrar en la pobla­ción de ries­go por el coro­na­vi­rus y tam­bién se lo han nega­do. Ya no hay pala­bras para expli­car el dolor que sien­to al saber todo lo que Luis mi hijo ha sufri­do y sufre por una cau­sa a la cual es total­men­te ino­cen­te y no hay nin­gu­na prue­ba que afir­me que él es cul­pa­ble, eso es lo más dolo­ro­so, sola­men­te pido ayuda.

Fuen­te: Agen­cia Para La Libertad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *