Patxi Ruiz deja la huel­ga de hambre

El pre­so polí­ti­co de la Txan­trea Patxi Ruiz ha deja­do hoy, en el 31er día, la huel­ga de ham­bre que man­te­nía des­de el 11 de mayo. El pro­pio Patxi ha expli­ca­do a un ami­go que esta maña­na ha comen­za­do a ali­men­tar­se, y que él expli­ca­rá los moti­vos por los que ha deja­do la huel­ga de ham­bre. En los pri­me­ros 12 días, ade­más de la huel­ga de ham­bre, tam­bién man­tu­vo una huel­ga de sed has­ta lle­var su cuer­po casi has­ta el colap­so. Fue hos­pi­ta­li­za­do el 21 de mayo y al día siguien­te comen­zó a beber. Hoy iba a ser tras­la­da­do al módu­lo 10, pero aún no pode­mos con­fir­mar este hecho.

Patxi está vivo, y eso es lo pri­me­ro que el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re cele­brar. En cam­bio, lo pri­me­ro que quie­re cri­ti­car es la acti­tud ase­si­na de la Direc­ción de la cár­cel de Mur­cia II, des­de el pri­mer día has­ta el últi­mo. Es lla­ma­ti­vo lo rápi­do que se ha pues­to en con­tac­to con la agen­cia Euro­pa Press para decir que Patxi había deja­do la huel­ga de ham­bre, sin res­pe­tar los tiem­pos del pre­so, mien­tras que 10 días des­pués de que Patxi ini­cia­ra la huel­ga de ham­bre y sed decía que no tenía cono­ci­mien­to de esta.

En lo rela­ti­vo a estos últi­mos 31 días, nues­tro movi­mien­to valo­ra muy posi­ti­va­men­te la fir­me res­pues­ta dada por Eus­kal Herria. Miles de per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en las movi­li­za­cio­nes, encie­rros, ayu­nos y huel­gas de ham­bre, coche-cara­va­nas y otras diná­mi­cas de pro­tes­ta lle­va­das a cabo cada día en Eus­kal Herria.

Tam­bién la soli­da­ri­dad lle­ga­da des­de las cár­ce­les ha sido impres­cin­di­ble para hacer lle­gar apo­yo a Patxi. Algu­nos pre­sos lle­van todo un mes ence­rra­dos en la cel­da, con las con­se­cuen­cias que ello aca­rrea. Son pro­tes­tas duras que han que­da­do tapa­das por la situa­ción de Patxi. Han rea­li­za­do huel­gas de ham­bre, encie­rros, ayu­nos, recha­zos de las ban­de­jas de comi­da y envíos a los direc­to­res de las pri­sio­nes. En total, 20 presxs del entorno del Movi­mien­to Pro Amnis­tía, del EPPK y tan­to de los GRAPO como del PCEr han par­ti­ci­pa­do en estas diná­mi­cas a favor de Patxi.

Aun­que toda­vía espe­ra­mos el men­sa­je de Patxi, a esta hora pode­mos decir sin nin­gu­na duda que la movi­li­za­ción popu­lar ha sido impres­cin­di­ble para pro­te­ger su vida y para dar a sus rei­vin­di­ca­cio­nes el lugar que mere­cían. Gra­cias a la pre­sión popu­lar Patxi nun­ca se ha sen­ti­do solo, y el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re dar las gra­cias a todas las per­so­nas que de una u otra mane­ra se han movilizado.

La lucha de Patxi Ruiz ha sacu­di­do Eus­kal Herria, y sobre todo ha ser­vi­do para dejar al des­cu­bier­to la bru­ta­li­dad de la cár­cel. En las cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas se apli­ca la tor­tu­ra cró­ni­ca a lxs presxs y, muchas veces, tam­bién la tor­tu­ra direc­ta. De muros aden­tro la opa­ci­dad es la que se impo­ne y los car­ce­le­ros (tam­bién los médi­cos, como hemos vis­to en este caso) actúan con impu­ni­dad para mal­tra­tar a lxs presxs.

Las gale­rías de ais­la­mien­to, los pri­me­ros gra­dos, los Fiche­ros de Inter­nos de Espe­cial Segui­mien­to, los módu­los de res­pe­to para chan­ta­jear a lxs presxs y toda la estruc­tu­ra de la cár­cel son herra­mien­tas de tor­tu­ra para rom­per el ser y la volun­tad de las per­so­nas, y tie­nen res­pon­sa­bles polí­ti­cos. Pre­ci­sa­men­te esos res­pon­sa­bles polí­ti­cos son los que a dia­rio, des­de que Patxi ini­ció la huel­ga de ham­bre y sed, han esta­do ata­can­do y ponien­do en el pun­to de mira al Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Duran­te este lar­go mes se ha evi­den­cia­do quién es quién, las prio­ri­da­des de cada agen­te polí­ti­co y la dis­tan­cia entre la polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal y las ver­da­de­ras nece­si­da­des del pue­blo. Tam­bién ha que­da­do en evi­den­cia que, en con­tra de lo que nos dicen des­de los par­ti­dos polí­ti­cos bur­gue­ses, el pue­blo tie­ne capa­ci­dad real para con­di­cio­nar la polí­ti­ca des­de la calle, que esta es sin­ce­ra, lim­pia y mucho más sana que la que se deja en manos de una élite.

Para ter­mi­nar, no pode­mos dejar sin men­cio­nar que quie­nes daban a Eus­kal Herria por asi­mi­la­da se han vuel­to a equi­vo­car. La lucha de Patxi ha deja­do al des­cu­bier­to la exis­ten­cia de un nue­vo espa­cio socio-polí­ti­co com­pues­to por dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes, cada una con sus espe­ci­fi­ci­da­des, pero bajo la pre­mi­sa de res­pe­to mutuo. Tam­bién ha des­cu­bier­to la exis­ten­cia de una red inter­na­cio­na­lis­ta y soli­da­ria tra­ba­ja­da humil­de­men­te duran­te los últi­mos seis años, para sor­pre­sa de muchos.

El camino no ha ter­mi­na­do. Algu­nas de las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das antes del día de hoy se man­tie­nen. En las pró­xi­mas horas y días ire­mos con­cre­tán­do­las. La lucha sigue, por la amnis­tía y por orga­ni­za­ción que lle­ve a Eus­kal Herria y su cla­se tra­ba­ja­do­ra a la liber­tad. ¡Inde­pen­den­cia y socia­lis­mo! Gora Patxi!

En Eus­kal Herria, a 10 de junio de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *