Patxi Ruiz deja la huel­ga de hambre

El pre­so polí­ti­co de la Txan­trea Patxi Ruiz ha deja­do hoy, en el 31er día, la huel­ga de ham­bre que man­te­nía des­de el 11 de mayo. El pro­pio Patxi ha expli­ca­do a un ami­go que esta maña­na ha comen­za­do a ali­men­tar­se, y que él expli­ca­rá los moti­vos por los que ha deja­do la huel­ga de ham­bre. En los pri­me­ros 12 días, ade­más de la huel­ga de ham­bre, tam­bién man­tu­vo una huel­ga de sed has­ta lle­var su cuer­po casi has­ta el colap­so. Fue hos­pi­ta­li­za­do el 21 de mayo y al día siguien­te comen­zó a beber. Hoy iba a ser tras­la­da­do al módu­lo 10, pero aún no pode­mos con­fir­mar este hecho.

Patxi está vivo, y eso es lo pri­me­ro que el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re cele­brar. En cam­bio, lo pri­me­ro que quie­re cri­ti­car es la acti­tud ase­si­na de la Direc­ción de la cár­cel de Mur­cia II, des­de el pri­mer día has­ta el últi­mo. Es lla­ma­ti­vo lo rápi­do que se ha pues­to en con­tac­to con la agen­cia Euro­pa Press para decir que Patxi había deja­do la huel­ga de ham­bre, sin res­pe­tar los tiem­pos del pre­so, mien­tras que 10 días des­pués de que Patxi ini­cia­ra la huel­ga de ham­bre y sed decía que no tenía cono­ci­mien­to de esta.

En lo rela­ti­vo a estos últi­mos 31 días, nues­tro movi­mien­to valo­ra muy posi­ti­va­men­te la fir­me res­pues­ta dada por Eus­kal Herria. Miles de per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en las movi­li­za­cio­nes, encie­rros, ayu­nos y huel­gas de ham­bre, coche-cara­va­nas y otras diná­mi­cas de pro­tes­ta lle­va­das a cabo cada día en Eus­kal Herria.

Tam­bién la soli­da­ri­dad lle­ga­da des­de las cár­ce­les ha sido impres­cin­di­ble para hacer lle­gar apo­yo a Patxi. Algu­nos pre­sos lle­van todo un mes ence­rra­dos en la cel­da, con las con­se­cuen­cias que ello aca­rrea. Son pro­tes­tas duras que han que­da­do tapa­das por la situa­ción de Patxi. Han rea­li­za­do huel­gas de ham­bre, encie­rros, ayu­nos, recha­zos de las ban­de­jas de comi­da y envíos a los direc­to­res de las pri­sio­nes. En total, 20 presxs del entorno del Movi­mien­to Pro Amnis­tía, del EPPK y tan­to de los GRAPO como del PCEr han par­ti­ci­pa­do en estas diná­mi­cas a favor de Patxi.

Aun­que toda­vía espe­ra­mos el men­sa­je de Patxi, a esta hora pode­mos decir sin nin­gu­na duda que la movi­li­za­ción popu­lar ha sido impres­cin­di­ble para pro­te­ger su vida y para dar a sus rei­vin­di­ca­cio­nes el lugar que mere­cían. Gra­cias a la pre­sión popu­lar Patxi nun­ca se ha sen­ti­do solo, y el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re dar las gra­cias a todas las per­so­nas que de una u otra mane­ra se han movilizado.

La lucha de Patxi Ruiz ha sacu­di­do Eus­kal Herria, y sobre todo ha ser­vi­do para dejar al des­cu­bier­to la bru­ta­li­dad de la cár­cel. En las cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas se apli­ca la tor­tu­ra cró­ni­ca a lxs presxs y, muchas veces, tam­bién la tor­tu­ra direc­ta. De muros aden­tro la opa­ci­dad es la que se impo­ne y los car­ce­le­ros (tam­bién los médi­cos, como hemos vis­to en este caso) actúan con impu­ni­dad para mal­tra­tar a lxs presxs.

Las gale­rías de ais­la­mien­to, los pri­me­ros gra­dos, los Fiche­ros de Inter­nos de Espe­cial Segui­mien­to, los módu­los de res­pe­to para chan­ta­jear a lxs presxs y toda la estruc­tu­ra de la cár­cel son herra­mien­tas de tor­tu­ra para rom­per el ser y la volun­tad de las per­so­nas, y tie­nen res­pon­sa­bles polí­ti­cos. Pre­ci­sa­men­te esos res­pon­sa­bles polí­ti­cos son los que a dia­rio, des­de que Patxi ini­ció la huel­ga de ham­bre y sed, han esta­do ata­can­do y ponien­do en el pun­to de mira al Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Duran­te este lar­go mes se ha evi­den­cia­do quién es quién, las prio­ri­da­des de cada agen­te polí­ti­co y la dis­tan­cia entre la polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal y las ver­da­de­ras nece­si­da­des del pue­blo. Tam­bién ha que­da­do en evi­den­cia que, en con­tra de lo que nos dicen des­de los par­ti­dos polí­ti­cos bur­gue­ses, el pue­blo tie­ne capa­ci­dad real para con­di­cio­nar la polí­ti­ca des­de la calle, que esta es sin­ce­ra, lim­pia y mucho más sana que la que se deja en manos de una élite.

Para ter­mi­nar, no pode­mos dejar sin men­cio­nar que quie­nes daban a Eus­kal Herria por asi­mi­la­da se han vuel­to a equi­vo­car. La lucha de Patxi ha deja­do al des­cu­bier­to la exis­ten­cia de un nue­vo espa­cio socio-polí­ti­co com­pues­to por dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes, cada una con sus espe­ci­fi­ci­da­des, pero bajo la pre­mi­sa de res­pe­to mutuo. Tam­bién ha des­cu­bier­to la exis­ten­cia de una red inter­na­cio­na­lis­ta y soli­da­ria tra­ba­ja­da humil­de­men­te duran­te los últi­mos seis años, para sor­pre­sa de muchos.

El camino no ha ter­mi­na­do. Algu­nas de las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das antes del día de hoy se man­tie­nen. En las pró­xi­mas horas y días ire­mos con­cre­tán­do­las. La lucha sigue, por la amnis­tía y por orga­ni­za­ción que lle­ve a Eus­kal Herria y su cla­se tra­ba­ja­do­ra a la liber­tad. ¡Inde­pen­den­cia y socia­lis­mo! Gora Patxi!

En Eus­kal Herria, a 10 de junio de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *