Pales­ti­na. Hamas pro­po­ne una nue­va estra­te­gia nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio 2020—

“El for­ta­le­ci­mien­to de la resis­ten­cia arma­da”. Este es uno de los cua­tro ejes prin­ci­pa­les de la nue­va estra­te­gia nacio­nal pales­ti­na para enfren­tar los desa­fíos que se ave­ci­nan en el horizonte.

El jefe del Buró Polí­ti­co de Hamas, Ismail Hani­yeh, pro­pu­so apli­car una “estra­te­gia nacio­nal” basa­da en cua­tro ejes prin­ci­pa­les, con el obje­ti­vo de enfren­tar los “desa­fíos peli­gro­sos que se ave­ci­nan en el hori­zon­te hoy”.

Las pro­pues­tas de Hani­yeh se publi­ca­ron en el sitio web de Hamas. En un docu­men­to titu­la­do “Des­de la Nak­ba has­ta la Nak­sa (des­de la ocu­pa­ción de Pales­ti­na has­ta la gue­rra de 1967), una revi­sión de deci­sio­nes y opcio­nes”, el jefe del Buró Polí­ti­co de Hamas pro­pu­so una estra­te­gia nacio­nal basa­da en cua­tro ejes principales:

1- Alcan­zar un acuer­do que per­mi­ta reti­rar­se de los Acuer­dos de Oslo y poner fin a los com­pro­mi­sos en el mar­co de los Acuer­dos de Oslo en todos sus aspec­tos eco­nó­mi­cos y de seguridad.

2- Lan­zar un pro­yec­to inte­gral de resis­ten­cia con­tra el régi­men israe­lí ocu­pan­te, median­te el for­ta­le­ci­mien­to de la resis­ten­cia popu­lar, eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y mediá­ti­ca, con espe­cial énfa­sis en el for­ta­le­ci­mien­to de la resis­ten­cia armada.

3- Bus­ca un acuer­do para revi­sar la estruc­tu­ra de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) a fin de inte­grar en ella a todos los gru­pos nacio­na­les e islámicos.

4- Crear una alian­za ára­be-musul­ma­na regio­nal en torno a la posi­ción pales­ti­na sobre la base de prin­ci­pios inmutables.

Hani­yeh tam­bién dijo que la deci­sión del régi­men sio­nis­ta de ane­xio­nar Cis­jor­da­nia repre­sen­ta­ba una ame­na­za no solo para Pales­ti­na, sino tam­bién para Jor­da­nia y otros paí­ses limí­tro­fes con Palestina.

Final­men­te, el jefe del Buró Polí­ti­co de Hamas enfa­ti­zó: “Fue el pro­yec­to de resis­ten­cia en la región y en Pales­ti­na lo que per­mi­tió obte­ner impor­tan­tes ganan­cias y no el pro­yec­to de nor­ma­li­za­ción con el régi­men israe­lí. Nadie recu­pe­ra­rá su liber­tad a menos que tome las armas con­tra el enemi­go usur­pa­dor para expul­sar­lo de su tie­rra natal.”

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *