Pales­ti­na. El Supre­mo israe­lí dero­ga la ley que regu­la­ri­zó los asen­ta­mien­tos en sue­lo pri­va­do palestino

La jus­ti­cia decla­ra incons­ti­tu­cio­nal la lega­li­za­ción retro­ac­ti­va de casas en con­tra de los dere­chos de sus legí­ti­mos dueños

Juan Car­los Sanz, 09 jun 2020 –

En un serio revés judi­cial a la polí­ti­ca de expan­sión de los asen­ta­mien­tos en vís­pe­ras de la ane­xión par­cial de Cis­jor­da­nia, el Tri­bu­nal Supre­mo de Israel dero­gó este mar­tes la lla­ma­da Ley de Regu­la­ri­za­ción de las colo­nias. La nor­ma­ti­va lega­li­za­ba con efec­to retro­ac­ti­vo la cons­truc­ción en terre­nos de pro­pie­dad pri­va­da pales­ti­na sin haber reci­bi­do títu­lo legal ni con­sen­ti­mien­to de sus legí­ti­mos pro­pie­ta­rios ori­gi­na­les en Cisjordania.

Esta ley, que fue una de las ini­cia­ti­vas estre­lla del ante­rior Gobierno de Ben­ja­mín Netan­yahu —con­si­de­ra­do el más dere­chis­ta en la his­to­ria del Esta­do judío — , per­mi­tía la regu­la­ri­za­ción de la pro­pie­dad de unas 4.000 casas de colo­nos median­te una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca a sus due­ños legí­ti­mos, aun­que sin mediar nego­cia­ción ni pro­ce­so de expro­pia­ción. El tex­to legal seña­la­ba que bas­ta­ba con ale­gar que las tie­rras fue­ron ocu­pa­das “de bue­na fe” para lega­li­zar a pos­te­rio­ri la desposesión.

Por ocho votos a favor y uno en con­tra, los jue­ces del Alto Tri­bu­nal han decla­ra­do incons­ti­tu­cio­nal la Ley de Regu­la­ri­za­ción apro­ba­da en 2017 por la Kne­set (Par­la­men­to) en medio de las pro­tes­tas de la opo­si­ción de cen­troiz­quier­da y el recha­zo de la Auto­ri­dad Pales­ti­na. Orga­ni­za­cio­nes paci­fis­tas israe­líes for­za­ron con sus recur­sos la sus­pen­sión de la entra­da en vigor de la nor­ma, que que­dó en sus­pen­so has­ta ser dero­ga­da hoy, cuan­do que­dan ape­nas tres sema­nas para que el nue­vo Eje­cu­ti­vo de Netan­yahu pon­ga en mar­cha la ane­xión de terri­to­rio ocu­pa­do palestino.

“Esta legis­la­ción infrin­ge de mane­ra ine­quí­vo­ca los dere­chos de pro­pie­dad de los resi­den­tes pales­ti­nos mien­tras da pre­fe­ren­cia a los intere­ses de los colo­nos israe­líes”, esta­ble­ce el Tri­bu­nal Supre­mo en la sentencia.

El pri­mer minis­tro ha dicho tras cono­cer el fallo que se tra­ta­ba de una deci­sión “des­afor­tu­na­da” que afec­ta­rá al futu­ro de los asen­ta­mien­tos. Netan­yahu ha anun­cia­do una nue­va legis­la­ción para hacer posi­ble la regu­la­ri­za­ción de las colo­nias. Su socio de coa­li­ción, el cen­tris­ta Benny Gantz, se ha limi­ta­do a seña­lar que aca­ta­rá la sen­ten­cia y garan­ti­za­rá su aplicación.

Un docu­men­to interno de la Unión Euro­pea des­ve­la­do en 2019 des­cri­bía el ejer­ci­cio efec­ti­vo de la ocu­pa­ción israe­lí en Cis­jor­da­nia como “un régi­men dual”. Aun­que no figu­ra­ba en el tex­to la expre­sión apartheid legal, su con­te­ni­do daba cuen­ta de una jus­ti­cia segregada.

A
los pales­ti­nos se les apli­ca la ley mar­cial y los regla­men­tos dictados
por un depar­ta­men­to “civil” del Minis­te­rio de Defen­sa, y están sometidos
a los tri­bu­na­les cas­tren­ses de “Judea y Sama­ria”, deno­mi­na­ción bíblica
acu­ña­da en Israel para el terri­to­rio cis­jor­dano, según el documento
comunitario.

Estos órga­nos eje­cu­ti­vos y judi­cia­les se rigen tam­bién por nor­mas here­da­das de ante­rio­res pode­res colo­nia­les o admi­nis­tra­do­res. Hay leyes oto­ma­nas aún en vigor (por ejem­plo, para con­fis­car tie­rras pales­ti­nas apa­ren­te­men­te no cul­ti­va­das), bri­tá­ni­cas (para prac­ti­car deten­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas, sin pre­sen­tar car­gos e inde­fi­ni­das, que afec­tan aho­ra a unos 440 pri­sio­ne­ros) e inclu­so jor­da­nas, las de la Admi­nis­tra­ción pre­sen­te has­ta 1967, cuan­do Israel ocu­pó los terri­to­rios pales­ti­nos tras la gue­rra de los Seis Días. Los pales­ti­nos some­ti­dos a pro­ce­sos pena­les bajo la ocu­pa­ción tie­nen un índi­ce de con­de­nas del 99,74%, según la memo­ria anual de los tri­bu­na­les mili­ta­res israe­líes de 2011.

fuen­te: El País internacional

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *