El paraí­so de Juan Car­los I en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na esta­rá jun­to al lugar de con­fi­na­mien­to de los escla­vos de la caña de azúcar

Los anfi­trio­nes de Juan Car­los I en la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na serían los Fan­jul que se han enri­que­ci­do con las plan­ta­cio­nes de caña de azú­car, don­de los mache­te­ros aca­rrea­dos ile­gal­men­te des­de Hai­tí han sido tra­ta­dos como escla­vos para el nego­cio del dulce.

Un misio­ne­ro, Chris­topher Hartley, fue el pri­me­ro en denun­ciar ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal esas hacien­das de la cruel­dad. Lo cuen­ta Jesús Gar­cía en su libro Escla­vos en el paraí­so.

Muy cer­ca del con­fi­na­mien­to de los hai­tia­nos escla­vi­za­dos, los Fan­jul man­tie­nen un paraí­so para los pri­vi­le­gia­dos, las man­sio­nes del recin­to cerra­do Casa de Cam­po, don­de han aco­gi­do a mul­ti­mi­llo­na­rios como Car­los Slim, el patrón de Feli­pe Gon­zá­lez, a los Clin­ton y a Juan Car­los I. Inclu­so una de las ave­ni­das de esa reser­va impe­rial lle­va el nom­bre del rey afanador.

Hartley fue expul­sa­do de la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na por pedir a la Unión Euro­pea que no com­pra­ra el azú­car pro­du­ci­do por los escla­vos de los ami­gos de los bor­bo­nes. La per­se­cu­ción con­tra el misio­ne­ro espa­ñol fue nove­la­da por el escri­tor domi­ni­cano Car­los Agra­mon­te en su rela­to titu­la­do El sacer­do­te inglés y tuvo que salir de su país bajo ame­na­zas de muerte.

Los Fan­jul son los des­cen­dien­tes de dos fami­lias espa­ño­las que emi­gra­ron a Cuba y se enri­que­cie­ron con el azú­car. Huye­ron a Mia­mi por el triun­fo de la revo­lu­ción de Fidel Cas­tro y en Esta­dos Uni­dos recons­tru­ye­ron su impu­ni­dad para intro­du­cir­se tam­bién en la saca­ro­cra­cia de la Repú­bli­ca Dominicana. 

Fuen­te: www​.mun​doo​bre​ro​.es /​Diario16

Latest posts by Admin Espo­ra­di­co (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *