Argen­ti­na. MP La Dig­ni­dad: Cin­co razo­nes para apo­yar la expro­pia­ción de Vicentín

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 9 junio 2020

El camino hacia la Sobe­ra­nia Alimentaria

Des­de el Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad creemos:

  • El Esta­do pue­de ganar una posi­ción estra­té­gi­ca en el comer­cio exte­rior de gra­nos y en los puer­tos, algo que no ocu­rría des­de 1973 en la Argen­ti­na, pues­to que fue unos de los obje­ti­vos cen­tra­les del Plan Perón-Gel­bard. Con esta medi­da, se pue­de con­tro­lar cer­ca del 10% de la expor­ta­ción con una empre­sa públi­ca “tes­ti­go”. Es impor­tan­te seña­lar, ade­más, que de no haber­se toma­do una medi­da en esta direc­ción, la situa­ción de Vicen­tín segu­ra­men­te hubie­ra sido apro­ve­cha­da por la acción rapaz de las cor­po­ra­cio­nes cerea­le­ras, pues era un boca­do más que ape­te­ci­ble para Car­gill, Glen­co­re o para el gru­po de inver­sio­nis­tas que ya esta­ba pre­pa­ran­do el inefa­ble José Luis Manzano. 
  • Tam­bién, por pri­me­ra vez en 47 años, el Esta­do pue­de con­tar con una herra­mien­ta pro­pia con capa­ci­dad para com­prar y aco­piar la pro­duc­ción de gra­nos y olea­gi­no­sas. Esto es muy impor­tan­te, pues­to que con deci­sión polí­ti­ca, se pue­de dise­ñar un sis­te­ma de com­pras públi­cas para alen­tar pro­duc­ción de ali­men­tos sanos de ori­gen coope­ra­ti­vo para el con­su­mo local y tam­bién para la expor­ta­ción, y comen­zar a sen­tar las bases para salir del mode­lo soje­ro en el mediano y lar­go plazo.
  • Por otro lado, esto le per­mi­ti­ría al Esta­do ganar posi­cio­nes para un mayor con­trol en mate­ria de dere­chos de expor­ta­ción. En la actua­li­dad, son las cor­po­ra­cio­nes que mono­po­li­zan el comer­cio exte­rior las que ofi­cian como agen­te de reten­ción ante el pro­duc­tor, y rin­den cuen­tas de lo recau­da­do ante el Esta­do median­te decla­ra­cio­nes jura­das. Se sabe que entre lo for­mal­men­te decla­ra­do y lo que efec­ti­va­men­te se expor­ta hay un “agu­je­ro negro”, es decir gui­ta (dóla­res) que van a parar direc­ta­men­te a las cuen­tas de las exportadoras. 
  • El Esta­do tam­bién gana­ría un mayor con­trol en el flu­jo de divi­sas y en la ofer­ta de dóla­res. Las expor­ta­do­ras de gra­nos son las que tie­nen los dóla­res siem­pre, y son las que con­di­cio­nan la polí­ti­ca cam­bia­ria del Esta­do, por­que cuen­tan con esa capa­ci­dad de liqui­dez que es, en últi­ma ins­tan­cia, una gran capa­ci­dad de extor­sión. Todas las deva­lua­cio­nes que hemos expe­ri­men­ta­do en la últi­ma déca­da res­pon­die­ron a gran este pro­ble­ma, y algu­na vez había que tomar una deci­sión que vaya en la direc­ción con­tra­ria. Si bien no aca­ba­ría­mos defi­ni­ti­va­men­te con el his­tó­ri­co pro­ble­ma de la liqui­da­ción de las divi­sas —por­que no esta­mos hablan­do de un retorno al IAPI del pri­mer pero­nis­mo — , con­ta­ría­mos con una herra­mien­ta que nos per­mi­ti­ría mane­jar la polí­ti­ca cam­bia­ria con un mayor mar­gen de maniobra.
  • Es una deci­sión que apun­ta ade­más a hacer jus­ti­cia, pues­to que el mayor acree­dor de Vicen­tín es el Ban­co de la Nación Argen­ti­na (BNA). Tal y como se denun­ció en su momen­to gra­cias a las inves­ti­ga­cio­nes de Clau­dio Lozano ‑actual direc­tor del BNA- Vicen­tín le adeu­da un total de $18.182 a la enti­dad ban­ca­ria, un ter­cio de la cual corres­pon­den a los escan­da­lo­sos prés­ta­mos con­ce­di­dos en noviem­bre del año pasa­do duran­te la admi­nis­tra­ción de Macri, cuan­do ya la empre­sa esta­ba en cesa­ción de pagos. La evi­den­cia apun­ta a que Vicen­tín usó bue­na par­te de esos cré­di­tos para finan­ciar la cam­pa­ña del ex pre­si­den­te, pues­to los titu­la­res de la fir­ma, Padoan y Nar­de­lli (este últi­mo, ami­go per­so­nal de Macri) dise­ña­ron una estra­te­gia para vol­car apro­xi­ma­da­men­te 14 millo­nes de pesos a la cam­pa­ña de JxC tra­vés de tres empre­sas: FRIAR, Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da y Olea­gi­no­sa San Loren­zo. Vicen­tín fue el mayor apor­tan­te de la cam­pa­ña, y por esto está apun­ta­do no sólo Mau­ri­cio Macri, sino tam­bién el ex direc­tor del BNA, Javier Gon­zá­lez Fraga.

Empre­sa­Pu­bli­ca­DeA­li­men­tos

MP La Dignidad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *