Argen­ti­na. MP La Dig­ni­dad: Cin­co razo­nes para apo­yar la expro­pia­ción de Vicentín

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 9 junio 2020

El camino hacia la Sobe­ra­nia Alimentaria

Des­de el Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad creemos:

  • El Esta­do pue­de ganar una posi­ción estra­té­gi­ca en el comer­cio exte­rior de gra­nos y en los puer­tos, algo que no ocu­rría des­de 1973 en la Argen­ti­na, pues­to que fue unos de los obje­ti­vos cen­tra­les del Plan Perón-Gel­bard. Con esta medi­da, se pue­de con­tro­lar cer­ca del 10% de la expor­ta­ción con una empre­sa públi­ca “tes­ti­go”. Es impor­tan­te seña­lar, ade­más, que de no haber­se toma­do una medi­da en esta direc­ción, la situa­ción de Vicen­tín segu­ra­men­te hubie­ra sido apro­ve­cha­da por la acción rapaz de las cor­po­ra­cio­nes cerea­le­ras, pues era un boca­do más que ape­te­ci­ble para Car­gill, Glen­co­re o para el gru­po de inver­sio­nis­tas que ya esta­ba pre­pa­ran­do el inefa­ble José Luis Manzano. 
  • Tam­bién, por pri­me­ra vez en 47 años, el Esta­do pue­de con­tar con una herra­mien­ta pro­pia con capa­ci­dad para com­prar y aco­piar la pro­duc­ción de gra­nos y olea­gi­no­sas. Esto es muy impor­tan­te, pues­to que con deci­sión polí­ti­ca, se pue­de dise­ñar un sis­te­ma de com­pras públi­cas para alen­tar pro­duc­ción de ali­men­tos sanos de ori­gen coope­ra­ti­vo para el con­su­mo local y tam­bién para la expor­ta­ción, y comen­zar a sen­tar las bases para salir del mode­lo soje­ro en el mediano y lar­go plazo.
  • Por otro lado, esto le per­mi­ti­ría al Esta­do ganar posi­cio­nes para un mayor con­trol en mate­ria de dere­chos de expor­ta­ción. En la actua­li­dad, son las cor­po­ra­cio­nes que mono­po­li­zan el comer­cio exte­rior las que ofi­cian como agen­te de reten­ción ante el pro­duc­tor, y rin­den cuen­tas de lo recau­da­do ante el Esta­do median­te decla­ra­cio­nes jura­das. Se sabe que entre lo for­mal­men­te decla­ra­do y lo que efec­ti­va­men­te se expor­ta hay un “agu­je­ro negro”, es decir gui­ta (dóla­res) que van a parar direc­ta­men­te a las cuen­tas de las exportadoras. 
  • El Esta­do tam­bién gana­ría un mayor con­trol en el flu­jo de divi­sas y en la ofer­ta de dóla­res. Las expor­ta­do­ras de gra­nos son las que tie­nen los dóla­res siem­pre, y son las que con­di­cio­nan la polí­ti­ca cam­bia­ria del Esta­do, por­que cuen­tan con esa capa­ci­dad de liqui­dez que es, en últi­ma ins­tan­cia, una gran capa­ci­dad de extor­sión. Todas las deva­lua­cio­nes que hemos expe­ri­men­ta­do en la últi­ma déca­da res­pon­die­ron a gran este pro­ble­ma, y algu­na vez había que tomar una deci­sión que vaya en la direc­ción con­tra­ria. Si bien no aca­ba­ría­mos defi­ni­ti­va­men­te con el his­tó­ri­co pro­ble­ma de la liqui­da­ción de las divi­sas —por­que no esta­mos hablan­do de un retorno al IAPI del pri­mer pero­nis­mo — , con­ta­ría­mos con una herra­mien­ta que nos per­mi­ti­ría mane­jar la polí­ti­ca cam­bia­ria con un mayor mar­gen de maniobra.
  • Es una deci­sión que apun­ta ade­más a hacer jus­ti­cia, pues­to que el mayor acree­dor de Vicen­tín es el Ban­co de la Nación Argen­ti­na (BNA). Tal y como se denun­ció en su momen­to gra­cias a las inves­ti­ga­cio­nes de Clau­dio Lozano ‑actual direc­tor del BNA- Vicen­tín le adeu­da un total de $18.182 a la enti­dad ban­ca­ria, un ter­cio de la cual corres­pon­den a los escan­da­lo­sos prés­ta­mos con­ce­di­dos en noviem­bre del año pasa­do duran­te la admi­nis­tra­ción de Macri, cuan­do ya la empre­sa esta­ba en cesa­ción de pagos. La evi­den­cia apun­ta a que Vicen­tín usó bue­na par­te de esos cré­di­tos para finan­ciar la cam­pa­ña del ex pre­si­den­te, pues­to los titu­la­res de la fir­ma, Padoan y Nar­de­lli (este últi­mo, ami­go per­so­nal de Macri) dise­ña­ron una estra­te­gia para vol­car apro­xi­ma­da­men­te 14 millo­nes de pesos a la cam­pa­ña de JxC tra­vés de tres empre­sas: FRIAR, Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da y Olea­gi­no­sa San Loren­zo. Vicen­tín fue el mayor apor­tan­te de la cam­pa­ña, y por esto está apun­ta­do no sólo Mau­ri­cio Macri, sino tam­bién el ex direc­tor del BNA, Javier Gon­zá­lez Fraga.

Empre­sa­Pu­bli­ca­DeA­li­men­tos

MP La Dignidad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *