La Jun­ta arra­sa el pinar Dehe­sa de las Yeguas con espe­cies pro­te­gi­das – La otra Andalucía

Eco­lo­gis­tas en Acción ha cons­ta­ta­do con indig­na­ción la rea­li­za­ción de tra­ba­jos fores­ta­les en la Dehe­sa de las Yeguas que están oca­sio­nan­do un fuer­te impac­to a la masa fores­tal y la valio­sa flo­ra que ate­so­ra, que inclu­ye nume­ro­sas espe­cies pro­te­gi­das. La Dehe­sa de las Yeguas es un mon­te de 224 hec­tá­reas ubi­ca­do en Puer­to Real, y es pro­pie­dad de la Jun­ta de Andalucía.

Tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos por la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CAGPyDS) han pro­ce­di­do a talar dece­nas de pinos piño­ne­ros de edad madu­ra, dejan­do zonas con una esca­sa cober­tu­ra arbó­rea. Par­te de la bio­ma­sa se ha tri­tu­ra­do, for­man­do gran­des mon­tícu­los de astillas.

Estos tra­ba­jos se están desa­rro­llan­do con maqui­na­ria pesa­da, arra­san­do todo tipo de mato­rral leño­so y her­bá­ceo, de mane­ra que en la par­ce­la de actua­ción ha des­apa­re­ci­do todo ves­ti­gio del pinar madu­ro ori­gi­nal. En esta área de actua­ción inten­si­va se apre­cia cómo ha que­da­do eli­mi­na­da la vege­ta­ción sen­si­ble pro­te­gi­da, afec­tan­do a espe­cies como Arme­ria macrophy­lla y Thy­mus albi­cans (más cono­ci­do como tomi­llo blanco).

La Dehe­sa de las Yeguas es un pinar que des­ta­ca por sus impor­tan­tes valo­res natu­ra­les. Su bio­di­ver­si­dad es por­ten­to­sa, habién­do­se iden­ti­fi­ca­do más de 500 espe­cies de plan­tas. Tenien­do en cuen­ta que en toda la pro­vin­cia de Cádiz se han cata­lo­ga­do en torno a 1.200 espe­cies de plan­tas, en este bos­que se encuen­tra más de un ter­cio de la bio­di­ver­si­dad vege­tal de la pro­vin­cia de Cádiz. Es, jun­to al Pinar del Hie­rro en Chi­cla­na, el pinar con más bio­di­ver­si­dad de la Bahía de Cádiz. Y no es sólo la can­ti­dad de espe­cies, tam­bién la cali­dad, pues­to que muchas de ellas encuen­tran en este pinar su últi­mo reduc­to, y 33 están cata­lo­ga­das como flo­ra ame­na­za­da. Esta rique­za flo­rís­ti­ca hace de este bos­que mere­ce­dor de algún tipo de pro­tec­ción legal, lo que ha sido deman­da­do infruc­tuo­sa­men­te por Eco­lo­gis­tas en Acción a la Jun­ta de Andalucía.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha denun­cia­do estos hechos en la Dele­ga­ción de la CAGPyDS, soli­ci­tan­do la inme­dia­ta para­li­za­ción de estos tra­ba­jos fores­ta­les, que se adop­ten medi­das para la pro­tec­ción de la flo­ra ame­na­za­da, que se depu­ren las res­pon­sa­bi­li­da­des por fal­ta de dili­gen­cia, des­cui­do o irres­pon­sa­bi­li­dad, y que se dote de una figu­ra de pro­tec­ción ambien­tal al pinar de la Dehe­sa de las Yeguas y a las zonas húme­das con­ti­guas, acor­de con el ver­da­de­ro valor de la ingen­te cali­dad y can­ti­dad de bio­di­ver­si­dad de altí­si­mo valor pre­sen­te en la zona. Esta pro­tec­ción legal podría ser su inclu­sión en el Par­que Natu­ral Bahía de Cádiz.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *