La Jun­ta arra­sa el pinar Dehe­sa de las Yeguas con espe­cies pro­te­gi­das – La otra Andalucía

Eco­lo­gis­tas en Acción ha cons­ta­ta­do con indig­na­ción la rea­li­za­ción de tra­ba­jos fores­ta­les en la Dehe­sa de las Yeguas que están oca­sio­nan­do un fuer­te impac­to a la masa fores­tal y la valio­sa flo­ra que ate­so­ra, que inclu­ye nume­ro­sas espe­cies pro­te­gi­das. La Dehe­sa de las Yeguas es un mon­te de 224 hec­tá­reas ubi­ca­do en Puer­to Real, y es pro­pie­dad de la Jun­ta de Andalucía.

Tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos por la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CAGPyDS) han pro­ce­di­do a talar dece­nas de pinos piño­ne­ros de edad madu­ra, dejan­do zonas con una esca­sa cober­tu­ra arbó­rea. Par­te de la bio­ma­sa se ha tri­tu­ra­do, for­man­do gran­des mon­tícu­los de astillas.

Estos tra­ba­jos se están desa­rro­llan­do con maqui­na­ria pesa­da, arra­san­do todo tipo de mato­rral leño­so y her­bá­ceo, de mane­ra que en la par­ce­la de actua­ción ha des­apa­re­ci­do todo ves­ti­gio del pinar madu­ro ori­gi­nal. En esta área de actua­ción inten­si­va se apre­cia cómo ha que­da­do eli­mi­na­da la vege­ta­ción sen­si­ble pro­te­gi­da, afec­tan­do a espe­cies como Arme­ria macrophy­lla y Thy­mus albi­cans (más cono­ci­do como tomi­llo blanco).

La Dehe­sa de las Yeguas es un pinar que des­ta­ca por sus impor­tan­tes valo­res natu­ra­les. Su bio­di­ver­si­dad es por­ten­to­sa, habién­do­se iden­ti­fi­ca­do más de 500 espe­cies de plan­tas. Tenien­do en cuen­ta que en toda la pro­vin­cia de Cádiz se han cata­lo­ga­do en torno a 1.200 espe­cies de plan­tas, en este bos­que se encuen­tra más de un ter­cio de la bio­di­ver­si­dad vege­tal de la pro­vin­cia de Cádiz. Es, jun­to al Pinar del Hie­rro en Chi­cla­na, el pinar con más bio­di­ver­si­dad de la Bahía de Cádiz. Y no es sólo la can­ti­dad de espe­cies, tam­bién la cali­dad, pues­to que muchas de ellas encuen­tran en este pinar su últi­mo reduc­to, y 33 están cata­lo­ga­das como flo­ra ame­na­za­da. Esta rique­za flo­rís­ti­ca hace de este bos­que mere­ce­dor de algún tipo de pro­tec­ción legal, lo que ha sido deman­da­do infruc­tuo­sa­men­te por Eco­lo­gis­tas en Acción a la Jun­ta de Andalucía.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha denun­cia­do estos hechos en la Dele­ga­ción de la CAGPyDS, soli­ci­tan­do la inme­dia­ta para­li­za­ción de estos tra­ba­jos fores­ta­les, que se adop­ten medi­das para la pro­tec­ción de la flo­ra ame­na­za­da, que se depu­ren las res­pon­sa­bi­li­da­des por fal­ta de dili­gen­cia, des­cui­do o irres­pon­sa­bi­li­dad, y que se dote de una figu­ra de pro­tec­ción ambien­tal al pinar de la Dehe­sa de las Yeguas y a las zonas húme­das con­ti­guas, acor­de con el ver­da­de­ro valor de la ingen­te cali­dad y can­ti­dad de bio­di­ver­si­dad de altí­si­mo valor pre­sen­te en la zona. Esta pro­tec­ción legal podría ser su inclu­sión en el Par­que Natu­ral Bahía de Cádiz.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *