Eus­kal Herria. 29º día de huel­ga de ham­bre del pre­so polí­ti­co vas­co Patxi Ruiz /​Mientras los poli­ti­que­ros se preo­cu­pan por­que les pin­tan sus loca­les, los pre­sos sufren repre­sión y aislamiento

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 junio 2020

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO PRO AMNISTIA Y CONTRA LA REPRESIÓN

Este lunes Patxi cum­ple su 29º día en huel­ga de ham­bre en la cár­cel de Mur­cia II. A estos, hay que sumar la huel­ga de sed man­te­ni­da duran­te los 12 pri­me­ros días. Ayer pesó 59,5 kilos y man­tie­ne esta­bles todos los pará­me­tros sal­vo el azú­car. Este es el pará­me­tro que está bajo, y es señal de que su cuer­po ha empe­za­do ha sufrir otras con­se­cuen­cias gra­ves. Si a la tar­de lle­ga­ran nue­vas infor­ma­cio­nes, publi­ca­ría­mos una nue­va nota.
Por otra par­te, el pre­so social poli­ti­za­do y con­cien­cia­do José Adrián Poble­te Darre comen­zó una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da en la mis­ma cár­cel de Mur­cia II el 1 de junio. Ade­más de denun­ciar las absur­das medi­das impues­tas a lxs presxs ante el Covid-19, pide la liber­tad de Car­men Badía Lachos y del res­to de presxs enfermxs, así como de los de avan­za­da edad. Por ser un pre­so con­cien­cia­do y digno, lo man­tie­nen en el módu­lo de ais­la­mien­to.
Como hemos denun­cia­do ante­rior­men­te, el Direc­tor de Mur­cia II Jesús Her­nán­dez es un autén­ti­co psi­có­pa­ta, y ade­más tie­ne el vis­to bueno del Secre­ta­rio Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias y del Gobierno del PSOE y de Pode­mos. Estos tor­tu­ra­do­res son los que nos hablan de paz. Estos son los que ase­si­nan a gen­te en esos cam­pos de exter­mi­nio lla­ma­dos cár­ce­les, des­pa­cio, con cruel­dad.
Hoy, de nue­vo, todos los par­ti­dos ins­ti­tu­cio­na­les y cla­sis­tas que nos quie­ren hacer creer que solo lo que unos pocos pri­vi­le­gia­dos hacen es polí­ti­ca, han habla­do sobre las pin­ta­das. Man­tie­nen silen­cia­das las movi­li­za­cio­nes que se hacen a dia­rio, apo­yan y escon­den la vio­len­cia estruc­tu­ral de las cár­ce­les, pero denun­cian fir­me­men­te las pin­ta­das.
A todos estos les tene­mos que decir que sus Elec­cio­nes no nos impor­tan ni un poqui­to. No enten­de­mos la polí­ti­ca en esos pará­me­tros. No acep­ta­mos la polí­ti­ca bur­gue­sa que se desa­rro­lla sin tener en cuen­ta a la mayo­ría del pue­blo. No cree­mos en esa voto­cra­cia basa­da en opi­nio­nes diri­gi­das por medio de millo­nes de euros. Mien­tras Patxi esté en peli­gro, segui­re­mos lla­man­do a sacu­dir las calles.
Para ter­mi­nar, debe­mos repe­tir que cada vez que hemos habla­do sobre Sor­tu y EH Bil­du lo hemos hecho a modo de res­pues­ta. Hoy tam­bién será así, por­que no nos corres­pon­de a nosotrxs ges­tio­nar sus con­tra­dic­cio­nes polí­ti­cas. No es fácil meter­se en esta vorá­gi­ne habien­do tan­to perio­dis­ta-bui­tre por medio, o con el peli­gro de hacer daño a lxs mili­tan­tes sin­cerxs que aún pue­den que­dar­les (no pode­mos decir lo mis­mo sobre las direc­cio­nes), pero ante los ata­ques segui­re­mos defen­dien­do al movi­mien­to popular.

Esta­mos de acuer­do con Arkaitz Rodrí­guez cuan­do dice que la pin­tu­ra de las pare­des se qui­ta pero que a lxs mili­tan­tes muer­tos en pri­sión nadie les va a devol­ver la vida. Sin embar­go, debe­mos denun­ciar que acto segui­do haya aña­di­do que el úni­co obje­ti­vo de quie­nes hacen las pin­ta­das sea debi­li­tar a Sor­tu y EH Bil­du. No, por­que al con­tra­rio que Sor­tu el movi­mien­to popu­lar no está con­di­cio­na­do por el elec­to­ra­lis­mo y la cam­pa­ña elec­to­ral le da igual; no, por­que al con­tra­rio de la de ellos, la prio­ri­dad del movi­mien­to popu­lar es la vida de Patxi.

Pro­tes­ta por Patxi en Romo

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión hace un lla­ma­mien­to a seguir luchan­do a favor de Patxi y de la amnis­tía.
En lo que se refie­re a las diná­mi­cas que hay en mar­cha para soli­da­ri­zar­se con Patxi, son las siguien­tes:
En la cár­cel:
Des­de el 12 de mayo: Ibai Agi­na­ga en txa­peo (Sevi­lla II); Dani Pas­tor, Oskar Barre­ras y Aitor Cotano recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel (Puer­to III).
Des­de el 14 de mayo: Jon Kepa Pre­cia­do en txa­peo (Cór­do­ba).
Des­de el 18 de mayo: Iran­tzu Gallas­te­gi ha comen­za­do a recha­zar la ban­de­ja de comi­da que ofre­ce la cár­cel.
Des­de el 18 de mayo: Iña­ki Etxe­be­rria está recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel.
Des­de el 19 de mayo: Orkatz Gallas­te­gi (Cas­te­lló I) ha ini­cia­do ayu­nos inter­mi­ten­tes, diná­mi­ca que plan­tea de mane­ra con­ti­nua­da.
Des­de el 19 de mayo: Itziar Moreno y Saioa Sán­chez recha­zan la comi­da que repar­te la cár­cel, cada día una de ellas.
Des­de el 22 de mayo: Lola López ini­cia un txa­peo en la cár­cel de Brie­va. Tam­bién ha envia­do sen­das car­tas a los direc­to­res de Brie­va y Mur­cia II.
Des­de el 30 de mayo: Ando­ni Goi­koetxea rea­li­za un ayuno de 24 horas y comien­za un txa­peo por tiem­po inde­fi­ni­do en la cár­cel de Due­ñas-Palen­cia. Recha­za la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel des­de el 31 de mayo.
Cada vier­nes: el pre­so polí­ti­co del GRAPO Israel Torral­ba recha­za la ban­de­ja de comi­da que repar­te la cár­cel.
Cada vier­nes: lxs presxs polí­ticxs del GRAPO Móni­ca Refo­xos y San­tia­go Rodrí­guez recha­zan la ban­de­ja de comi­da que repar­te la cár­cel.
Des­de el 11 de junio: el pre­so polí­ti­co del PCEr Juan Gar­cía Mar­tín recha­za la ban­de­ja de comi­da que repar­te la cár­cel. Has­ta aho­ra lo hacía cada jue­ves, pero en vis­ta de la gra­ve­dad de la situa­ción de Patxi ha comen­za­do a hacer­lo a dia­rio. Correc­ción: empren­de­rá la diná­mi­ca dia­ria a par­tir del pró­xi­mo jue­ves, y no del ante­rior. Has­ta aho­ra ha recha­za­do la ban­de­ja cada jue­ves.
En la calle:
Des­de el 24 de mayo: en La Txan­trea ponen en mar­cha una diná­mi­ca per­ma­nen­te y rota­ti­va de ayunos/​encierros de 24 horas.
Pró­xi­mas movi­li­za­cio­nes:
A dia­rio
• Urru­ña: 19:30etan biri­bil­gu­nean. Elka­rre­ta­ratzea.
• Donos­tia: 20:15ean Bule­ba­rrean. Kon­tzen­tra­zioa eta giza-katea.
• Mutri­ku: astean zehar 20:00etan, aste­bu­rue­tan 13:00etan, Erro­ton­dan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Etxa­rri: 20:00etan Pla­zan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Beran­go: 20:00etan Fron­to­ia­ren aurrean. Kon­tzen­tra­zioa (Kon­tzen­tra­zio ezber­di­nen bat ira­gar­tzen ez denean).
• Erro­mo: 21:30ean Xake Enpa­ran­tzan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Zor­notza: 20:00etan Pata­tan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Baio­na: 17:30ean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Altsa­su: 20:00etan Pla­zan.
• Lekei­tio: 20:00etan Aba­deen Moi­la.
Cada jue­ves
• Duran­go: 20:00etan Ezkur­dian. Kon­tzen­tra­zioa.
Cada jue­ves
• Algor­ta: 20:00etan Txi­ki eta Otae­gi Pla­zan. Kon­tzen­tra­zioa.
Hoy, 8 de junio
• 20:00etan Uda­letxe Pla­zan
Maña­na, 9 de junio
• Iru­ñea: 18:00etan Hiper Eros­ki­ko Gar­bi­gu­nean. Eki­me­na.
• Errotxa­pea: 19:30ean Porro­nen. Kon­tzen­tra­zioa.
• Txan­trean: 20:15ean Ezka­ba Pla­zan. Auzo argaz­kia (30 egun gose gre­ban).
• Onda­rroa: 20:00etan Ala­me­dan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Por­tu­ga­le­te: 19:00etan Car­los VII (metroa). Giza-katea.
Miér­co­les, 10 de junio
• Irun: 20:00etan San Juan Pla­zan. Kon­tzen­tra­zioa.
Jue­ves, 11 de junio
• Gas­teiz: 11:30ean Lege­bil­tza­rra­ren aurrean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Bil­bo: 19:00etan El Correo Espa­ñol-en aurrean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Esplu­gues de Llo­bre­gat: 20:00 Plaça San­ta Mag­da­le­na. Kon­tzen­tra­zioa.
• Onda­rroa: 20:00etan Ala­me­dan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Txan­trea: 20:00etan Lare­kin. Kon­tzen­tra­zioa.
Sába­do, 13 de junio
• Txan­trea: 18:00etan Arriur­di­ñe­ta Pla­za­tik. Mani­fes­ta­zioa.
• Bil­bo: 18:00etan Sabin Etxea­ren aurrean. Kon­tzen­tra­zioa (PNV erru­dun).
Domin­go, 14 de junio
• Onda­rroa: 20:00etan Ala­me­dan. Kon­tzen­tra­zioa.
En Eus­kal Herria, a 8 de junio 2020.
Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *