Eus­kal Herria. 29º día de huel­ga de ham­bre del pre­so polí­ti­co vas­co Patxi Ruiz /​Mientras los poli­ti­que­ros se preo­cu­pan por­que les pin­tan sus loca­les, los pre­sos sufren repre­sión y aislamiento

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 junio 2020

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO PRO AMNISTIA Y CONTRA LA REPRESIÓN

Este lunes Patxi cum­ple su 29º día en huel­ga de ham­bre en la cár­cel de Mur­cia II. A estos, hay que sumar la huel­ga de sed man­te­ni­da duran­te los 12 pri­me­ros días. Ayer pesó 59,5 kilos y man­tie­ne esta­bles todos los pará­me­tros sal­vo el azú­car. Este es el pará­me­tro que está bajo, y es señal de que su cuer­po ha empe­za­do ha sufrir otras con­se­cuen­cias gra­ves. Si a la tar­de lle­ga­ran nue­vas infor­ma­cio­nes, publi­ca­ría­mos una nue­va nota.
Por otra par­te, el pre­so social poli­ti­za­do y con­cien­cia­do José Adrián Poble­te Darre comen­zó una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da en la mis­ma cár­cel de Mur­cia II el 1 de junio. Ade­más de denun­ciar las absur­das medi­das impues­tas a lxs presxs ante el Covid-19, pide la liber­tad de Car­men Badía Lachos y del res­to de presxs enfermxs, así como de los de avan­za­da edad. Por ser un pre­so con­cien­cia­do y digno, lo man­tie­nen en el módu­lo de ais­la­mien­to.
Como hemos denun­cia­do ante­rior­men­te, el Direc­tor de Mur­cia II Jesús Her­nán­dez es un autén­ti­co psi­có­pa­ta, y ade­más tie­ne el vis­to bueno del Secre­ta­rio Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias y del Gobierno del PSOE y de Pode­mos. Estos tor­tu­ra­do­res son los que nos hablan de paz. Estos son los que ase­si­nan a gen­te en esos cam­pos de exter­mi­nio lla­ma­dos cár­ce­les, des­pa­cio, con cruel­dad.
Hoy, de nue­vo, todos los par­ti­dos ins­ti­tu­cio­na­les y cla­sis­tas que nos quie­ren hacer creer que solo lo que unos pocos pri­vi­le­gia­dos hacen es polí­ti­ca, han habla­do sobre las pin­ta­das. Man­tie­nen silen­cia­das las movi­li­za­cio­nes que se hacen a dia­rio, apo­yan y escon­den la vio­len­cia estruc­tu­ral de las cár­ce­les, pero denun­cian fir­me­men­te las pin­ta­das.
A todos estos les tene­mos que decir que sus Elec­cio­nes no nos impor­tan ni un poqui­to. No enten­de­mos la polí­ti­ca en esos pará­me­tros. No acep­ta­mos la polí­ti­ca bur­gue­sa que se desa­rro­lla sin tener en cuen­ta a la mayo­ría del pue­blo. No cree­mos en esa voto­cra­cia basa­da en opi­nio­nes diri­gi­das por medio de millo­nes de euros. Mien­tras Patxi esté en peli­gro, segui­re­mos lla­man­do a sacu­dir las calles.
Para ter­mi­nar, debe­mos repe­tir que cada vez que hemos habla­do sobre Sor­tu y EH Bil­du lo hemos hecho a modo de res­pues­ta. Hoy tam­bién será así, por­que no nos corres­pon­de a nosotrxs ges­tio­nar sus con­tra­dic­cio­nes polí­ti­cas. No es fácil meter­se en esta vorá­gi­ne habien­do tan­to perio­dis­ta-bui­tre por medio, o con el peli­gro de hacer daño a lxs mili­tan­tes sin­cerxs que aún pue­den que­dar­les (no pode­mos decir lo mis­mo sobre las direc­cio­nes), pero ante los ata­ques segui­re­mos defen­dien­do al movi­mien­to popular.

Esta­mos de acuer­do con Arkaitz Rodrí­guez cuan­do dice que la pin­tu­ra de las pare­des se qui­ta pero que a lxs mili­tan­tes muer­tos en pri­sión nadie les va a devol­ver la vida. Sin embar­go, debe­mos denun­ciar que acto segui­do haya aña­di­do que el úni­co obje­ti­vo de quie­nes hacen las pin­ta­das sea debi­li­tar a Sor­tu y EH Bil­du. No, por­que al con­tra­rio que Sor­tu el movi­mien­to popu­lar no está con­di­cio­na­do por el elec­to­ra­lis­mo y la cam­pa­ña elec­to­ral le da igual; no, por­que al con­tra­rio de la de ellos, la prio­ri­dad del movi­mien­to popu­lar es la vida de Patxi.

Pro­tes­ta por Patxi en Romo

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión hace un lla­ma­mien­to a seguir luchan­do a favor de Patxi y de la amnis­tía.
En lo que se refie­re a las diná­mi­cas que hay en mar­cha para soli­da­ri­zar­se con Patxi, son las siguien­tes:
En la cár­cel:
Des­de el 12 de mayo: Ibai Agi­na­ga en txa­peo (Sevi­lla II); Dani Pas­tor, Oskar Barre­ras y Aitor Cotano recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel (Puer­to III).
Des­de el 14 de mayo: Jon Kepa Pre­cia­do en txa­peo (Cór­do­ba).
Des­de el 18 de mayo: Iran­tzu Gallas­te­gi ha comen­za­do a recha­zar la ban­de­ja de comi­da que ofre­ce la cár­cel.
Des­de el 18 de mayo: Iña­ki Etxe­be­rria está recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel.
Des­de el 19 de mayo: Orkatz Gallas­te­gi (Cas­te­lló I) ha ini­cia­do ayu­nos inter­mi­ten­tes, diná­mi­ca que plan­tea de mane­ra con­ti­nua­da.
Des­de el 19 de mayo: Itziar Moreno y Saioa Sán­chez recha­zan la comi­da que repar­te la cár­cel, cada día una de ellas.
Des­de el 22 de mayo: Lola López ini­cia un txa­peo en la cár­cel de Brie­va. Tam­bién ha envia­do sen­das car­tas a los direc­to­res de Brie­va y Mur­cia II.
Des­de el 30 de mayo: Ando­ni Goi­koetxea rea­li­za un ayuno de 24 horas y comien­za un txa­peo por tiem­po inde­fi­ni­do en la cár­cel de Due­ñas-Palen­cia. Recha­za la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel des­de el 31 de mayo.
Cada vier­nes: el pre­so polí­ti­co del GRAPO Israel Torral­ba recha­za la ban­de­ja de comi­da que repar­te la cár­cel.
Cada vier­nes: lxs presxs polí­ticxs del GRAPO Móni­ca Refo­xos y San­tia­go Rodrí­guez recha­zan la ban­de­ja de comi­da que repar­te la cár­cel.
Des­de el 11 de junio: el pre­so polí­ti­co del PCEr Juan Gar­cía Mar­tín recha­za la ban­de­ja de comi­da que repar­te la cár­cel. Has­ta aho­ra lo hacía cada jue­ves, pero en vis­ta de la gra­ve­dad de la situa­ción de Patxi ha comen­za­do a hacer­lo a dia­rio. Correc­ción: empren­de­rá la diná­mi­ca dia­ria a par­tir del pró­xi­mo jue­ves, y no del ante­rior. Has­ta aho­ra ha recha­za­do la ban­de­ja cada jue­ves.
En la calle:
Des­de el 24 de mayo: en La Txan­trea ponen en mar­cha una diná­mi­ca per­ma­nen­te y rota­ti­va de ayunos/​encierros de 24 horas.
Pró­xi­mas movi­li­za­cio­nes:
A dia­rio
• Urru­ña: 19:30etan biri­bil­gu­nean. Elka­rre­ta­ratzea.
• Donos­tia: 20:15ean Bule­ba­rrean. Kon­tzen­tra­zioa eta giza-katea.
• Mutri­ku: astean zehar 20:00etan, aste­bu­rue­tan 13:00etan, Erro­ton­dan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Etxa­rri: 20:00etan Pla­zan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Beran­go: 20:00etan Fron­to­ia­ren aurrean. Kon­tzen­tra­zioa (Kon­tzen­tra­zio ezber­di­nen bat ira­gar­tzen ez denean).
• Erro­mo: 21:30ean Xake Enpa­ran­tzan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Zor­notza: 20:00etan Pata­tan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Baio­na: 17:30ean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Altsa­su: 20:00etan Pla­zan.
• Lekei­tio: 20:00etan Aba­deen Moi­la.
Cada jue­ves
• Duran­go: 20:00etan Ezkur­dian. Kon­tzen­tra­zioa.
Cada jue­ves
• Algor­ta: 20:00etan Txi­ki eta Otae­gi Pla­zan. Kon­tzen­tra­zioa.
Hoy, 8 de junio
• 20:00etan Uda­letxe Pla­zan
Maña­na, 9 de junio
• Iru­ñea: 18:00etan Hiper Eros­ki­ko Gar­bi­gu­nean. Eki­me­na.
• Errotxa­pea: 19:30ean Porro­nen. Kon­tzen­tra­zioa.
• Txan­trean: 20:15ean Ezka­ba Pla­zan. Auzo argaz­kia (30 egun gose gre­ban).
• Onda­rroa: 20:00etan Ala­me­dan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Por­tu­ga­le­te: 19:00etan Car­los VII (metroa). Giza-katea.
Miér­co­les, 10 de junio
• Irun: 20:00etan San Juan Pla­zan. Kon­tzen­tra­zioa.
Jue­ves, 11 de junio
• Gas­teiz: 11:30ean Lege­bil­tza­rra­ren aurrean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Bil­bo: 19:00etan El Correo Espa­ñol-en aurrean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Esplu­gues de Llo­bre­gat: 20:00 Plaça San­ta Mag­da­le­na. Kon­tzen­tra­zioa.
• Onda­rroa: 20:00etan Ala­me­dan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Txan­trea: 20:00etan Lare­kin. Kon­tzen­tra­zioa.
Sába­do, 13 de junio
• Txan­trea: 18:00etan Arriur­di­ñe­ta Pla­za­tik. Mani­fes­ta­zioa.
• Bil­bo: 18:00etan Sabin Etxea­ren aurrean. Kon­tzen­tra­zioa (PNV erru­dun).
Domin­go, 14 de junio
• Onda­rroa: 20:00etan Ala­me­dan. Kon­tzen­tra­zioa.
En Eus­kal Herria, a 8 de junio 2020.
Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *