Dimi­te el direc­tor del Cen­tro de Meno­res de Oria – La otra Andalucía

Tam­bién se habrían des­vin­cu­la­do de la empre­sa ges­to­ra, la direc­to­ra del Cen­tro de Meno­res de Pur­che­na y la Coor­di­na­do­ra de Cen­tros de Interprode

Con fecha 5 de junio de 2020, Manuel Madrid Saa­ve­dra, “Don Manuel” como se le cono­ce en su entorno pro­fe­sio­nal, ha ele­va­do al vice­pre­si­den­te de GINSO, Enri­que Tuñón Serrano, su car­ta de dimi­sión como direc­tor del Cen­tro de Meno­res “Tie­rras de Oria”.

Su dimi­sión ha sal­ta­do a la pren­sa el mis­mo día que el El País ha hecho públi­co el esca­lo­frian­te vídeo del 1 de julio de 2019 en el que se mues­tra mues­tra la inmo­vi­li­za­ción de seis per­so­nas sobre Iliass Tahi­ri duran­te 13 minu­tos y sin que se per­ci­ba resis­ten­cia por par­te del joven:

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​Y​2​p​u​M​Z​G​w​a3k

En la misi­va, Madrid expo­ne los moti­vos que ale­ga para tomar esta deci­sión des­pués de muchos años al fren­te de GINSO, aso­cia­ción crea­da en el año 2001; ” Mi dimi­sión y cese en mi pues­to de tra­ba­jo por moti­vos per­so­na­les, fami­lia­res y por ago­ta­mien­to físi­co y psi­co­ló­gi­co y para sal­va­guar­dar el tra­ba­jo y bue­na ima­gen de mi cen­tro, de los tra­ba­ja­do­res y de mi Asociación”.

Car­ta de dimi­sión de Manuel Madrid Saavedra.

Según ha tras­cen­di­do, jun­to a “Don Manuel”, tam­bién se habrían des­vin­cu­la­do de GINSO, la direc­to­ra del Cen­tro de Meno­res de Pur­che­na y la Coor­di­na­do­ra de Inter­pro­de, (Aso­cia­ción para la Inter­ven­ción y Pro­tec­ción de Colec­ti­vos Dependientes).

Detrás de la dimi­sión de Manuel Madrid, aun que­dan muchas cosas por acla­rar, vin­cu­la­das a su ges­tión al fren­te de este organismo.

En el año 2018, par­ti­do Popu­lar e Izquier­da Uni­da, soli­ci­ta­ban la com­pa­re­cen­cia de las con­se­je­ras de Igual­dad y Polí­ti­cas Socia­les y de Jus­ti­cia e Inte­rior, de la Jun­ta de Anda­lu­cía respectivamente.

Ade­más, des­de el PP se inte­re­sa­ron por los con­tra­tos de vigi­lan­cia des­de el año 2010 en ade­lan­te vin­cu­la­dos a estos Cen­tros, sin tener res­pues­ta en nin­guno de los casos.

Los Cen­tros de Meno­res siem­pre han esta­do bajo la lupa polí­ti­ca, por­que en ellos los dife­ren­tes par­ti­dos polí­ti­cos enten­dían que se habían (han) con­ver­ti­do en cen­tros de reclu­ta­mien­to, de asi­lo polí­ti­co y labo­ral rela­cio­na­dos al PSOE de la comar­ca del Alman­zo­ra. Des­de estos orga­nis­mos los tra­ba­ja­do­res asis­tían a los míti­nes polí­ti­cos de esa for­ma­ción en auto­bu­ses, como los actos de cam­pa­ña de Susa­na Díaz, se les afi­lia­ba al PSOE y muchos de estos emplea­dos de los Cen­tros, han sido o son can­di­da­tos, alcal­des, ex alcal­des o cabe­zas polí­ti­cas de las dife­ren­tes jun­tas par­ti­da­rias locales.

En la foto, varios cua­dros y auto­ri­da­des del PSOE comar­ca y pro­vin­cial, jun­to a tra­ba­ja­do­res en un acto de Susa­na Díaz.

El últi­mo epi­so­dio lamen­ta­ble se vivió en Oria, el pasa­do 1 de julio, cuan­do Illias Tahi­ri, un joven his­pano marro­quí de 18 años de edad, per­día la vida en el Cen­tro de Meno­res Tie­rras de Oria, mien­tras se le apli­ca­ba un pro­to­co­lo de contención.

Des­de la asun­ción de Juan­ma Moreno (PP) como pre­si­den­te de la Jun­ta de Anda­lu­cía, no han sido pocas las voces polí­ti­cas que ade­lan­ta­ban este des­en­la­ce, a la vez que se podría estar bara­jan­do la posi­bi­li­dad de rom­per las rela­cio­nes entre el gobierno anda­luz y la empre­sa que ges­tio­na actual­men­te los Cen­tros de Menores.

Fuen­te: www​.laco​mar​ca​no​ti​cias​.com /​www​.elpais​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *