Dimi­te el direc­tor del Cen­tro de Meno­res de Oria – La otra Andalucía

Tam­bién se habrían des­vin­cu­la­do de la empre­sa ges­to­ra, la direc­to­ra del Cen­tro de Meno­res de Pur­che­na y la Coor­di­na­do­ra de Cen­tros de Interprode

Con fecha 5 de junio de 2020, Manuel Madrid Saa­ve­dra, “Don Manuel” como se le cono­ce en su entorno pro­fe­sio­nal, ha ele­va­do al vice­pre­si­den­te de GINSO, Enri­que Tuñón Serrano, su car­ta de dimi­sión como direc­tor del Cen­tro de Meno­res “Tie­rras de Oria”.

Su dimi­sión ha sal­ta­do a la pren­sa el mis­mo día que el El País ha hecho públi­co el esca­lo­frian­te vídeo del 1 de julio de 2019 en el que se mues­tra mues­tra la inmo­vi­li­za­ción de seis per­so­nas sobre Iliass Tahi­ri duran­te 13 minu­tos y sin que se per­ci­ba resis­ten­cia por par­te del joven:

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​Y​2​p​u​M​Z​G​w​a3k

En la misi­va, Madrid expo­ne los moti­vos que ale­ga para tomar esta deci­sión des­pués de muchos años al fren­te de GINSO, aso­cia­ción crea­da en el año 2001; ” Mi dimi­sión y cese en mi pues­to de tra­ba­jo por moti­vos per­so­na­les, fami­lia­res y por ago­ta­mien­to físi­co y psi­co­ló­gi­co y para sal­va­guar­dar el tra­ba­jo y bue­na ima­gen de mi cen­tro, de los tra­ba­ja­do­res y de mi Asociación”.

Car­ta de dimi­sión de Manuel Madrid Saavedra.

Según ha tras­cen­di­do, jun­to a “Don Manuel”, tam­bién se habrían des­vin­cu­la­do de GINSO, la direc­to­ra del Cen­tro de Meno­res de Pur­che­na y la Coor­di­na­do­ra de Inter­pro­de, (Aso­cia­ción para la Inter­ven­ción y Pro­tec­ción de Colec­ti­vos Dependientes).

Detrás de la dimi­sión de Manuel Madrid, aun que­dan muchas cosas por acla­rar, vin­cu­la­das a su ges­tión al fren­te de este organismo.

En el año 2018, par­ti­do Popu­lar e Izquier­da Uni­da, soli­ci­ta­ban la com­pa­re­cen­cia de las con­se­je­ras de Igual­dad y Polí­ti­cas Socia­les y de Jus­ti­cia e Inte­rior, de la Jun­ta de Anda­lu­cía respectivamente.

Ade­más, des­de el PP se inte­re­sa­ron por los con­tra­tos de vigi­lan­cia des­de el año 2010 en ade­lan­te vin­cu­la­dos a estos Cen­tros, sin tener res­pues­ta en nin­guno de los casos.

Los Cen­tros de Meno­res siem­pre han esta­do bajo la lupa polí­ti­ca, por­que en ellos los dife­ren­tes par­ti­dos polí­ti­cos enten­dían que se habían (han) con­ver­ti­do en cen­tros de reclu­ta­mien­to, de asi­lo polí­ti­co y labo­ral rela­cio­na­dos al PSOE de la comar­ca del Alman­zo­ra. Des­de estos orga­nis­mos los tra­ba­ja­do­res asis­tían a los míti­nes polí­ti­cos de esa for­ma­ción en auto­bu­ses, como los actos de cam­pa­ña de Susa­na Díaz, se les afi­lia­ba al PSOE y muchos de estos emplea­dos de los Cen­tros, han sido o son can­di­da­tos, alcal­des, ex alcal­des o cabe­zas polí­ti­cas de las dife­ren­tes jun­tas par­ti­da­rias locales.

En la foto, varios cua­dros y auto­ri­da­des del PSOE comar­ca y pro­vin­cial, jun­to a tra­ba­ja­do­res en un acto de Susa­na Díaz.

El últi­mo epi­so­dio lamen­ta­ble se vivió en Oria, el pasa­do 1 de julio, cuan­do Illias Tahi­ri, un joven his­pano marro­quí de 18 años de edad, per­día la vida en el Cen­tro de Meno­res Tie­rras de Oria, mien­tras se le apli­ca­ba un pro­to­co­lo de contención.

Des­de la asun­ción de Juan­ma Moreno (PP) como pre­si­den­te de la Jun­ta de Anda­lu­cía, no han sido pocas las voces polí­ti­cas que ade­lan­ta­ban este des­en­la­ce, a la vez que se podría estar bara­jan­do la posi­bi­li­dad de rom­per las rela­cio­nes entre el gobierno anda­luz y la empre­sa que ges­tio­na actual­men­te los Cen­tros de Menores.

Fuen­te: www​.laco​mar​ca​no​ti​cias​.com /​www​.elpais​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *