Cul­tu­ra. PAUL MCCARTNEY SALIÓ A APOYAR LAS PROTESTAS CONTRA EL RACISMO.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de junio de 2020.

El ase­si­na­to de Geor­ge Floyd des­per­tó una ola de mani­fes­ta­cio­nes con­tra el racis­mo alre­de­dor del mun­do. Lo que pare­cía ser un hecho mas en el lar­go pron­tua­rio de vio­len­cia racis­ta y abu­sos poli­cia­les en Esta­dos Uni­dos, dio un nue­vo impul­so al movi­mien­to Black Lives Mat­ter. Mien­tras las pro­tes­tas se extien­den por Euro­pa, los artis­tas del vie­jo con­ti­nen­te se suman a las voces de los famo­sos nor­te­ame­ri­ca­nos. Aho­ra, Paul McCart­ney sumó su voz sobre las pro­tes­tas que cre­cen alre­de­dor del mundo.

El musi­co de 77 años reali­zó una publi­ca­ción en sus redes socia­les para pedir jus­ti­cia por Geor­ge Floyd y apo­yar las pro­tes­tas con­tra el racis­mo. Des­de su cuen­ta de Ins­ta­gram, el tex­to del ex Beatle des­cri­be su eno­jo por el acon­te­ci­mien­to, ade­más de con­tar sobre el his­tó­ri­co com­pro­mi­so con­tra el racis­mo de la ban­da que lide­ró jun­to a John Len­non“Nece­si­ta­mos tra­ba­jar todos jun­tos para supe­rar cual­quier tipo de racis­mo. Debe­mos apren­der más, escu­char más, hablar más, edu­car­nos y, por enci­ma de todo, actuar”, decla­ró Paul en su comunicado.

Ade­más, recor­dó que, en 1964, The Beatles se negó a tocar en Jack­son­vi­lle, Esta­dos Uni­dos, por la segre­ga­ción racial de la audien­cia. “Me sien­to enfer­mo y eno­ja­do por­que pasa­ron 60 años de ello y el mun­do está en shock por las horri­bles esce­nas del ase­si­na­to sin sen­ti­do de Geor­ge Floyd a manos del racis­mo poli­cial, jun­to con otros innu­me­ra­bles que ocu­rrie­ron antes”, agre­gó.

The Beatles can­ce­ló un reci­tal de su gira por EE.UU. en 1964 por la segre­ga­ción racis­ta en el público.

Para fina­li­zar, Paul McCart­ney envió un men­sa­je a la gen­te que pone el cuer­po en las calles con las pro­tes­tas y a la fami­lia de Floyd: “Apo­ya­mos a todos los que pro­tes­tan y ele­van sus voces en este momen­to. Quie­ro jus­ti­cia para la fami­lia de Geor­ge Floyd, quie­ro jus­ti­cia para todos los que murie­ron y sufrie­ron. No decir nada no es una opción”.

CRECEN LAS PROTESTAS EN EUROPA

Las pro­tes­tas en Esta­dos Uni­dos die­ron fuer­za al movi­mien­to Black Lives Mat­ter que cre­ce cada vez más en Euro­pa. Las calles de Lon­dres fue­ron tes­ti­gos de las mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes con­tra el racis­mo en Gran Bre­ta­ña. Duran­te las pro­tes­tas del día de hoy, los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en las inme­dia­cio­nes del par­la­men­to bri­tá­ni­co. Mien­tras tan­to, en dis­tin­tos pun­tos del país derri­ba­ron las esta­tuas de Edward Cols­ton, un famo­so escla­vis­ta del siglo XVII.

En Espa­ña, las pro­tes­tas anti­rra­cis­tas tuvie­ron sus focos en Madrid Bar­ce­lo­na. Este fin de sema­na se con­gre­ga­ron alre­de­dor de 6.000 per­so­nas en los prin­ci­pa­les cen­tros y pla­zas de las dos gran­des ciu­da­des españolas.

Mien­tras tan­to, en Ale­ma­nia las pro­tes­tas con­tra el racis­mo siguen cre­cien­do día a día. Alre­de­dor de 15.000 per­so­nas se reu­nie­ron en la pla­za de Ber­lín en un recla­mo que for­ma tam­bién una opo­si­ción a los gru­pos neo­na­zis que están vol­vien­do a mos­trar fuer­za en algu­nas regio­nes euro­peas. Ade­más, sigue cre­cien­do la ten­sión con la poli­cía por las mani­fes­ta­cio­nes en paí­ses como Fran­ciaBél­gi­ca Sue­cia.

Se viven tiem­pos de cam­bios en las calles de las prin­ci­pa­les poten­cias mun­dia­les. La chis­pa que nació en Min­ne­so­ta cre­ció has­ta con­ver­tir­se en un fue­go que hoy cubre 48 paí­ses alre­de­dor del mun­do. No se avi­zo­ra un final de las pro­tes­tas en un futu­ro cer­cano. Los gober­nan­tes debe­rán sen­tar­se a deba­tir cam­bios pro­fun­dos para ter­mi­nar con la dis­cri­mi­na­ción racial y los abu­sos poli­cia­les. Mien­tras tan­to, Paul McCart­ney sale a dar­le su apo­yo a la gen­te que está en la calle para que el recla­mo no cese y final­men­te el mun­do se enca­mi­ne a ser un poco menos injusto.

Fuen­te: https://​roc​kand​ball​.com​.ar/



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *