Cul­tu­ra. PAUL MCCARTNEY SALIÓ A APOYAR LAS PROTESTAS CONTRA EL RACISMO.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de junio de 2020.

El ase­si­na­to de Geor­ge Floyd des­per­tó una ola de mani­fes­ta­cio­nes con­tra el racis­mo alre­de­dor del mun­do. Lo que pare­cía ser un hecho mas en el lar­go pron­tua­rio de vio­len­cia racis­ta y abu­sos poli­cia­les en Esta­dos Uni­dos, dio un nue­vo impul­so al movi­mien­to Black Lives Mat­ter. Mien­tras las pro­tes­tas se extien­den por Euro­pa, los artis­tas del vie­jo con­ti­nen­te se suman a las voces de los famo­sos nor­te­ame­ri­ca­nos. Aho­ra, Paul McCart­ney sumó su voz sobre las pro­tes­tas que cre­cen alre­de­dor del mundo.

El musi­co de 77 años reali­zó una publi­ca­ción en sus redes socia­les para pedir jus­ti­cia por Geor­ge Floyd y apo­yar las pro­tes­tas con­tra el racis­mo. Des­de su cuen­ta de Ins­ta­gram, el tex­to del ex Beatle des­cri­be su eno­jo por el acon­te­ci­mien­to, ade­más de con­tar sobre el his­tó­ri­co com­pro­mi­so con­tra el racis­mo de la ban­da que lide­ró jun­to a John Len­non“Nece­si­ta­mos tra­ba­jar todos jun­tos para supe­rar cual­quier tipo de racis­mo. Debe­mos apren­der más, escu­char más, hablar más, edu­car­nos y, por enci­ma de todo, actuar”, decla­ró Paul en su comunicado.

Ade­más, recor­dó que, en 1964, The Beatles se negó a tocar en Jack­son­vi­lle, Esta­dos Uni­dos, por la segre­ga­ción racial de la audien­cia. “Me sien­to enfer­mo y eno­ja­do por­que pasa­ron 60 años de ello y el mun­do está en shock por las horri­bles esce­nas del ase­si­na­to sin sen­ti­do de Geor­ge Floyd a manos del racis­mo poli­cial, jun­to con otros innu­me­ra­bles que ocu­rrie­ron antes”, agre­gó.

The Beatles can­ce­ló un reci­tal de su gira por EE.UU. en 1964 por la segre­ga­ción racis­ta en el público.

Para fina­li­zar, Paul McCart­ney envió un men­sa­je a la gen­te que pone el cuer­po en las calles con las pro­tes­tas y a la fami­lia de Floyd: “Apo­ya­mos a todos los que pro­tes­tan y ele­van sus voces en este momen­to. Quie­ro jus­ti­cia para la fami­lia de Geor­ge Floyd, quie­ro jus­ti­cia para todos los que murie­ron y sufrie­ron. No decir nada no es una opción”.

CRECEN LAS PROTESTAS EN EUROPA

Las pro­tes­tas en Esta­dos Uni­dos die­ron fuer­za al movi­mien­to Black Lives Mat­ter que cre­ce cada vez más en Euro­pa. Las calles de Lon­dres fue­ron tes­ti­gos de las mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes con­tra el racis­mo en Gran Bre­ta­ña. Duran­te las pro­tes­tas del día de hoy, los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en las inme­dia­cio­nes del par­la­men­to bri­tá­ni­co. Mien­tras tan­to, en dis­tin­tos pun­tos del país derri­ba­ron las esta­tuas de Edward Cols­ton, un famo­so escla­vis­ta del siglo XVII.

En Espa­ña, las pro­tes­tas anti­rra­cis­tas tuvie­ron sus focos en Madrid Bar­ce­lo­na. Este fin de sema­na se con­gre­ga­ron alre­de­dor de 6.000 per­so­nas en los prin­ci­pa­les cen­tros y pla­zas de las dos gran­des ciu­da­des españolas.

Mien­tras tan­to, en Ale­ma­nia las pro­tes­tas con­tra el racis­mo siguen cre­cien­do día a día. Alre­de­dor de 15.000 per­so­nas se reu­nie­ron en la pla­za de Ber­lín en un recla­mo que for­ma tam­bién una opo­si­ción a los gru­pos neo­na­zis que están vol­vien­do a mos­trar fuer­za en algu­nas regio­nes euro­peas. Ade­más, sigue cre­cien­do la ten­sión con la poli­cía por las mani­fes­ta­cio­nes en paí­ses como Fran­ciaBél­gi­ca Sue­cia.

Se viven tiem­pos de cam­bios en las calles de las prin­ci­pa­les poten­cias mun­dia­les. La chis­pa que nació en Min­ne­so­ta cre­ció has­ta con­ver­tir­se en un fue­go que hoy cubre 48 paí­ses alre­de­dor del mun­do. No se avi­zo­ra un final de las pro­tes­tas en un futu­ro cer­cano. Los gober­nan­tes debe­rán sen­tar­se a deba­tir cam­bios pro­fun­dos para ter­mi­nar con la dis­cri­mi­na­ción racial y los abu­sos poli­cia­les. Mien­tras tan­to, Paul McCart­ney sale a dar­le su apo­yo a la gen­te que está en la calle para que el recla­mo no cese y final­men­te el mun­do se enca­mi­ne a ser un poco menos injusto.

Fuen­te: https://​roc​kand​ball​.com​.ar/



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *