Colom­bia. Entre­vis­ta a Elia­na Mon­to­ya Pache: Erra­di­ca­ción for­za­da y ata­ques a los campesinos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2020. 

Comu­ni­da­des per­te­ne­cien­tes a la Alian­za Cam­pe­si­na, Étni­ca y Comu­ni­ta­ria del Gua­via­re y Sur del Meta – Región del Río Gua­ya­be­ro, denun­cia­ron vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos y el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio DIH en medio de pro­ce­sos de erra­di­ca­ción forzada.

Segun las comu­ni­da­des des­de el 26 de mayo en la vere­da Ter­cer Mile­nio, Vis­taher­mo­sa; se pre­sen­tan ope­ra­ti­vos de erra­di­ca­ción for­zo­sa por par­te del Ejér­ci­to Nacio­nal, Poli­cía Anti­nar­có­ti­cos y ESMAD. En los ope­ra­ti­vos la Fuer­za Públi­ca arre­me­tió, dejan­do heri­dos por impac­to de bala y muti­la­dos. El 4 de junio se denun­ció el recru­de­ci­mien­to de los ata­ques; acto que deja­ron a seis per­so­nas heridas.

En los hechos los cam­pe­si­nos afec­ta­dos han sido heri­dos con arma lar­gas y muti­la­dos en sus extre­mi­da­des supe­rio­res. Los cam­pe­si­nos temen por sus vidas; ante la arre­me­ti­da y el des­em­bar­co de más tro­pas de Ejér­ci­to Nacio­nal y la Poli­cía y el aumen­to de miem­bros del ESMAD.

En Entre­vis­ta, Elia­na Mon­to­ya Pan­che– EMP- Coor­di­na­do­ra de Repor­te­ros Cam­pe­si­nos y Étni­cos del Gua­via­re y Sur del Meta y de la Red Dere­chos Huma­nos, expre­so: “Se está pre­sen­tan­do con una situa­ción que ha sido sis­te­má­ti­ca his­tó­ri­ca­men­te que tie­ne que ver las erra­di­ca­cio­nes for­zo­sas con una repre­sión que se lle­va en el terri­to­rio y que en este momen­to hay pre­sen­cia del Ejér­ci­to, de la Poli­cía Anti­nar­có­ti­cos y del ESMAD ”. 

Ade­más le preguntamos:

¿Qué está pasan­do en el territorio?

EMP: “El 26 de mayo lle­go el Ejér­ci­to y la Poli­cía a erra­di­car, los cam­pe­si­nos con la Guar­dia Cam­pe­si­na se orga­ni­za­ron para salir hablar con los mili­ta­res. Los mili­ta­res no res­pon­die­ron de bue­na mane­ra, el sal­do dejó tres heri­dos y 8 per­so­nas más que están en una situa­ción de salud incier­ta”. «A estos atro­pe­llos, se suma 6 cam­pe­si­nos heri­dos y el ingre­so de más tro­pas del Ejér­ci­to y la Poli­cía e incre­men­tan el pie de fuer­za del ESMAD que arri­ban al terri­to­rio en 12 heli­cóp­te­ros des­de el Bata­llón No 1 FUDRA ads­cri­to al Bata­llón de la Maca­re­na el día 4 de junio de 2020.»

¿Qué exi­gen al Gobierno Nacio­nal y a las dife­ren­tes entidades?

EMP: “Se está exi­gien­do la pre­sen­cia de una dele­ga­ción tan­to de Gua­via­re como del Meta de fun­cio­na­rios de la Gober­na­ción y de la Alcal­día… Des­de La Alian­za Cam­pe­si­na, Étni­ca y Comu­ni­ta­ria del Gua­via­re y Sur del Meta – Región del Río Gua­ya­be­ro, que coor­di­na este pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo exi­gen garan­tías para con­ti­nuar en el territorio. 

Res­pon­sa­bi­li­za­mos al Esta­do de cual­quier hecho que vio­len­te aún más y pon­ga en ries­go la inte­gri­dad tan­to físi­co como men­tal de la comu­ni­dad y de los diri­gen­tes que han esta­do ahí apos­tán­do­le a la paz y con quien hemos teji­do todo un pro­ce­so des­de el 2017.

Res­pon­sa­bi­li­za­mos al señor Iván Duque, Gene­ral Zapa­ter y al Gene­ral Raul Flo­rez de la ope­ra­ción Ome­ga con­jun­ta entre Gua­via­re y Meta, por los seña­la­mien­tos que han veni­do hacien­do en los medios nacio­na­les y los medios loca­les don­de vin­cu­lan a los cam­pe­si­nos con la disi­den­cias de las FAR.

Es muy gra­ve esta situa­ción, pedi­mos a los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos inter­na­cio­na­les, nacio­na­les, a los medios de comu­ni­ca­ción que pue­dan estar aler­tas fren­te a los hechos que se vayan a pre­sen­tar en la región del Río Guayabero…”

¿Quié­nes con­for­man la Guar­dia Cam­pe­si­na y Étnica?

EMP: “Son 500 per­so­nas entre jóve­nes , muje­res y hom­bres quie­nes están afron­tan­do la situa­ción, son la pri­me­ra línea que lle­ga al terri­to­rio cuan­do los mili­ta­res entran con todo a la represión.

Rea­li­zan el acer­ca­mien­to con los mili­ta­res para hacer­les enten­der que den­tro del acuer­do de paz y de los líde­res y diri­gen­tes que han aban­de­ra­do el pro­ce­so de paz y que han tra­ba­ja­do en eso, lo que ha sido las sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos de uso ilí­ci­tos, se han hecho acuer­dos tan­to a nivel nacio­nal, depar­ta­men­tal, muni­ci­pal y local y esos acuer­dos no se ha hecho valer y que­do el incon­for­mis­mo de como se ha mane­ja­do el pro­gra­ma de sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos de uso ilícito”.

En sus decla­ra­cio­nes Elia­na expre­so que: «Es nece­sa­rio que el Esta­do con su bra­zo mili­tar com­pren­da que los cam­pe­si­nos siem­pre bus­ca­ran el diá­lo­go y la con­cer­ta­ción. Es nece­sa­rio acor­dar rutas para en cum­pli­mien­to de acuer­dos, inver­sión y pre­sen­cia del Estado».

* Fuen­te: Tro­chan­do Sin Fronteras

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *