Colom­bia. Entre­vis­ta a Elia­na Mon­to­ya Pache: Erra­di­ca­ción for­za­da y ata­ques a los campesinos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2020. 

Comu­ni­da­des per­te­ne­cien­tes a la Alian­za Cam­pe­si­na, Étni­ca y Comu­ni­ta­ria del Gua­via­re y Sur del Meta – Región del Río Gua­ya­be­ro, denun­cia­ron vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos y el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio DIH en medio de pro­ce­sos de erra­di­ca­ción forzada.

Segun las comu­ni­da­des des­de el 26 de mayo en la vere­da Ter­cer Mile­nio, Vis­taher­mo­sa; se pre­sen­tan ope­ra­ti­vos de erra­di­ca­ción for­zo­sa por par­te del Ejér­ci­to Nacio­nal, Poli­cía Anti­nar­có­ti­cos y ESMAD. En los ope­ra­ti­vos la Fuer­za Públi­ca arre­me­tió, dejan­do heri­dos por impac­to de bala y muti­la­dos. El 4 de junio se denun­ció el recru­de­ci­mien­to de los ata­ques; acto que deja­ron a seis per­so­nas heridas.

En los hechos los cam­pe­si­nos afec­ta­dos han sido heri­dos con arma lar­gas y muti­la­dos en sus extre­mi­da­des supe­rio­res. Los cam­pe­si­nos temen por sus vidas; ante la arre­me­ti­da y el des­em­bar­co de más tro­pas de Ejér­ci­to Nacio­nal y la Poli­cía y el aumen­to de miem­bros del ESMAD.

En Entre­vis­ta, Elia­na Mon­to­ya Pan­che– EMP- Coor­di­na­do­ra de Repor­te­ros Cam­pe­si­nos y Étni­cos del Gua­via­re y Sur del Meta y de la Red Dere­chos Huma­nos, expre­so: “Se está pre­sen­tan­do con una situa­ción que ha sido sis­te­má­ti­ca his­tó­ri­ca­men­te que tie­ne que ver las erra­di­ca­cio­nes for­zo­sas con una repre­sión que se lle­va en el terri­to­rio y que en este momen­to hay pre­sen­cia del Ejér­ci­to, de la Poli­cía Anti­nar­có­ti­cos y del ESMAD ”. 

Ade­más le preguntamos:

¿Qué está pasan­do en el territorio?

EMP: “El 26 de mayo lle­go el Ejér­ci­to y la Poli­cía a erra­di­car, los cam­pe­si­nos con la Guar­dia Cam­pe­si­na se orga­ni­za­ron para salir hablar con los mili­ta­res. Los mili­ta­res no res­pon­die­ron de bue­na mane­ra, el sal­do dejó tres heri­dos y 8 per­so­nas más que están en una situa­ción de salud incier­ta”. «A estos atro­pe­llos, se suma 6 cam­pe­si­nos heri­dos y el ingre­so de más tro­pas del Ejér­ci­to y la Poli­cía e incre­men­tan el pie de fuer­za del ESMAD que arri­ban al terri­to­rio en 12 heli­cóp­te­ros des­de el Bata­llón No 1 FUDRA ads­cri­to al Bata­llón de la Maca­re­na el día 4 de junio de 2020.»

¿Qué exi­gen al Gobierno Nacio­nal y a las dife­ren­tes entidades?

EMP: “Se está exi­gien­do la pre­sen­cia de una dele­ga­ción tan­to de Gua­via­re como del Meta de fun­cio­na­rios de la Gober­na­ción y de la Alcal­día… Des­de La Alian­za Cam­pe­si­na, Étni­ca y Comu­ni­ta­ria del Gua­via­re y Sur del Meta – Región del Río Gua­ya­be­ro, que coor­di­na este pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo exi­gen garan­tías para con­ti­nuar en el territorio. 

Res­pon­sa­bi­li­za­mos al Esta­do de cual­quier hecho que vio­len­te aún más y pon­ga en ries­go la inte­gri­dad tan­to físi­co como men­tal de la comu­ni­dad y de los diri­gen­tes que han esta­do ahí apos­tán­do­le a la paz y con quien hemos teji­do todo un pro­ce­so des­de el 2017.

Res­pon­sa­bi­li­za­mos al señor Iván Duque, Gene­ral Zapa­ter y al Gene­ral Raul Flo­rez de la ope­ra­ción Ome­ga con­jun­ta entre Gua­via­re y Meta, por los seña­la­mien­tos que han veni­do hacien­do en los medios nacio­na­les y los medios loca­les don­de vin­cu­lan a los cam­pe­si­nos con la disi­den­cias de las FAR.

Es muy gra­ve esta situa­ción, pedi­mos a los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos inter­na­cio­na­les, nacio­na­les, a los medios de comu­ni­ca­ción que pue­dan estar aler­tas fren­te a los hechos que se vayan a pre­sen­tar en la región del Río Guayabero…”

¿Quié­nes con­for­man la Guar­dia Cam­pe­si­na y Étnica?

EMP: “Son 500 per­so­nas entre jóve­nes , muje­res y hom­bres quie­nes están afron­tan­do la situa­ción, son la pri­me­ra línea que lle­ga al terri­to­rio cuan­do los mili­ta­res entran con todo a la represión.

Rea­li­zan el acer­ca­mien­to con los mili­ta­res para hacer­les enten­der que den­tro del acuer­do de paz y de los líde­res y diri­gen­tes que han aban­de­ra­do el pro­ce­so de paz y que han tra­ba­ja­do en eso, lo que ha sido las sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos de uso ilí­ci­tos, se han hecho acuer­dos tan­to a nivel nacio­nal, depar­ta­men­tal, muni­ci­pal y local y esos acuer­dos no se ha hecho valer y que­do el incon­for­mis­mo de como se ha mane­ja­do el pro­gra­ma de sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos de uso ilícito”.

En sus decla­ra­cio­nes Elia­na expre­so que: «Es nece­sa­rio que el Esta­do con su bra­zo mili­tar com­pren­da que los cam­pe­si­nos siem­pre bus­ca­ran el diá­lo­go y la con­cer­ta­ción. Es nece­sa­rio acor­dar rutas para en cum­pli­mien­to de acuer­dos, inver­sión y pre­sen­cia del Estado».

* Fuen­te: Tro­chan­do Sin Fronteras

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *