Colom­bia. Ase­si­nan al líder social Edi­son León Pérez en Putumayo

Foto: El Ciudadano

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2020. 

Voce­ros de la Red de Dere­chos Huma­nos de el Putu­ma­yo han mani­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción por la difí­cil situa­ción de los cam­pe­si­nos por las ame­na­zas de muer­te que reci­ben a diario.

Medios colom­bia­nos repor­ta­ron este lunes el ase­si­na­to del líder social Edi­son León Pérez, de 57 años de edad, en la vere­da El Bos­que juris­dic­ción del muni­ci­pio de San Miguel, depar­ta­men­to del Putumayo.

León Pérez se encon­tra­ba des­de hace ocho meses bajo la Uni­dad Nacio­nal de Pro­tec­ción debi­do a las fuer­tes ame­na­zas de muer­te por par­te de gru­pos arma­dos ile­ga­les, por las cons­tan­tes denun­cias que había rea­li­za­do en los últi­mos años y que nun­ca fue­ron deta­lla­das públicamente.

La espo­sa de la víc­ti­ma, repor­tó la muer­te del líder y pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal de dicha vere­da, quien ade­más de tener esque­ma de segu­ri­dad con­ta­ba con extre­mas medi­das de seguridad.

Has­ta el momen­to se ha cono­ci­do que el hom­bre había lle­ga­do a su casa a las 3:00 de la tar­de de este lunes y había des­pa­cha­do a su esque­ma de seguridad.

Según fami­lia­res de Edi­son León Pérez, minu­tos más tar­de una per­so­na lo visi­tó en su casa y le soli­ci­tó que le rea­li­za­ra una repa­ra­ción eléc­tri­ca, al momen­to de salir de cum­plir el tra­ba­jo y a mitad de camino es abor­da­do por des­co­no­ci­dos que le dis­pa­ra­ron en varias ocasiones.

Con el ase­si­na­to de León Pérez, ya son 15 los líde­res socia­les ase­si­na­dos este año en el depar­ta­men­to del Putumayo.

La situa­ción para esta pobla­ción en Putu­ma­yo es preo­cu­pan­te, de acuer­do a los expre­sa­do por uno de los voce­ros de la Red de Dere­chos Huma­nos de este depar­ta­men­to, Wil­mer Madro­ñe­ro, quien ha mani­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción por la difí­cil situa­ción que están vivien­do los cam­pe­si­nos del medio y bajo Putu­ma­yo por las ame­na­zas de muer­te que están reci­bien­do a dia­rio por desconocidos.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *