Bra­sil. La necro­po­lí­ti­ca y la mili­ta­ri­za­ción de la sani­dad expli­can el «apa­gón» de datos oficiales

Desde que se hizo cargo de la salud, Pazuello ha intentado implementar cambios en la difusión de información sobre la pandemia - Erasmo Salomão / MS

Por Erick Gime­nes. Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2020. 

Bajo el man­do del gene­ral Eduar­do Pazue­llo, el Minis­te­rio de Salud ocul­tó datos y cifras erró­neas. El oscu­ran­tis­mo en la difu­sión de infor­ma­ción sobre el covid-19 en Bra­sil es el resul­ta­do de una polí­ti­ca de salud mili­ta­ri­za­da que igno­ra la muer­te de la gen­te, dicen exper­tos en el área.

Des­pués de omi­tir los núme­ros sobre los casos de infec­ta­dos en el país, el vier­nes (5) y el sába­do (6), la car­pe­ta enca­be­za­da por el gene­ral Eduar­do Pazue­llo publi­có datos erró­neos el pasa­do domin­go 7 de junio. Pri­me­ro, infor­mó que se habían regis­tra­do 1.382 muer­tes en el Últi­mas 24 horas; Una hora y media des­pués, reti­ró a 857 per­so­nas de la lis­ta e hizo ofi­cial la muer­te de 525.

Este lunes, el Minis­te­rio de Salud man­tu­vo el regis­tro de 525 muer­tes y jus­ti­fi­có, en una nota, que la divul­ga­ción ante­rior fue una «dupli­ca­ción» debi­do a erro­res come­ti­dos por los depar­ta­men­tos de salud esta­ta­les. Sin embar­go, los datos no coin­ci­den con lo publi­ca­do por Conass (Con­se­jo Nacio­nal de Secre­ta­rios de Salud), que regis­tró 1,113 muer­tes el domingo.

Para el médi­co sani­ta­rio Arthur Chio­ro, ex Minis­tro de Salud, la con­fu­sión crea­da con la infor­ma­ción es par­te de la «necro­po­lí­ti­ca» pro­mo­vi­da por el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do). En otras pala­bras, el pre­si­den­te des­pre­cia el poder letal del virus a cam­bio de man­te­ner su ideo­lo­gía en pie.

«Es la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de» ¿y qué? «. Es lle­var a la admi­nis­tra­ción públi­ca el coman­do para enfren­tar la pan­de­mia, que debe guiar­se solo por aspec­tos téc­ni­cos y cien­tí­fi­cos, el posi­cio­na­mien­to ideo­ló­gi­co del pre­si­den­te ”, dice Chioro.

El ex Minis­tro de Salud dice que la trans­pa­ren­cia en la infor­ma­ción es un pre­cep­to bási­co para la ges­tión de la salud públi­ca, y más aún, seña­la, en la peor cri­sis de salud en la his­to­ria de Brasil.

“En cual­quier manual de salud públi­ca, la pri­me­ra direc­triz es tra­tar la infor­ma­ción de la mane­ra más segu­ra y trans­pa­ren­te posi­ble, de modo que, exter­na e inter­na­men­te, no haya dudas sobre even­tos y ten­den­cias. La infor­ma­ción guía la acción. La base de la vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca es trans­for­mar la infor­ma­ción en acción ”.

Aun­que los muni­ci­pios y los esta­dos man­tie­nen con­teos loca­les, la uni­for­mi­dad de los datos ofi­cia­les es esen­cial para que los res­pon­sa­bles y los pro­fe­sio­na­les de la salud tomen deci­sio­nes al tra­tar a las per­so­nas infec­ta­das, según Chioro.

“La infor­ma­ción guía el razo­na­mien­to clí­ni­co, inclui­do el diag­nós­ti­co. Por supues­to, no es deci­si­vo, pero es fun­da­men­tal. Impac­ta de la acción local de los pro­fe­sio­na­les de la salud, la con­fian­za de la pobla­ción, por supues­to, se ve pro­fun­da­men­te sacu­di­da e inter­fie­re con la cali­dad de la deci­sión de los gerentes ”.

El alcal­de, Rodri­go Maia (DEM-RJ), endu­re­ció su tono con­tra el gobierno en una publi­ca­ción en inter­net. Lla­mó «per­ver­so» a la for­ma en que el Minis­te­rio de Salud tra­ta la información.

“Jugar con la muer­te es per­ver­so. Al cam­biar los núme­ros, el Minis­te­rio de Salud cubre el sol con un tamiz. Es urgen­te recu­pe­rar la cre­di­bi­li­dad de las esta­dís­ti­cas. Un minis­te­rio que ocul­ta los núme­ros crea un mun­do para­le­lo para no enfren­tar la reali­dad de los hechos ”, criticó.

El médi­co e inves­ti­ga­dor Rei­nal­do Gui­ma­rães, vice­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Salud Colec­ti­va (Abras­co), dice que la reten­ción de infor­ma­ción es una pos­tu­ra típi­ca de los minis­te­rios mili­ta­res, como en lo que se ha con­ver­ti­do el Minis­te­rio de Salud: hoy hay 23 miem­bros del Fuer­zas arma­das en posi­cio­nes impor­tan­tes en la cartera.

“Hay una gran dife­ren­cia entre cómo se debe ges­tio­nar la infor­ma­ción, los datos, en un Minis­te­rio de Salud y en un minis­te­rio mili­tar. En una ins­ta­la­ción mili­tar, tie­nen una ten­den­cia mucho mayor al secre­to que en Salud. El Minis­te­rio de Salud se ha con­ver­ti­do en una ins­ta­la­ción mili­tar. Esto hace que el tra­ta­mien­to de los datos pan­dé­mi­cos siga un mode­lo, una con­for­ma­ción, como si se tra­ta­ra en un hos­pi­tal mili­tar, en una ins­ti­tu­ción militar.

Des­de que Pazue­llo asu­mió el man­do inte­ri­no de Salud, el 16 de mayo, el gobierno ha inten­ta­do imple­men­tar cam­bios en la divul­ga­ción de datos; antes, los núme­ros se publi­ca­ron pun­tual­men­te a las 5 pm; Des­de que se hizo car­go el gene­ral, los datos se han trans­mi­ti­do con demo­ras consecutivas.

Para Gui­ma­rães, el mis­te­rio sobre los núme­ros da como resul­ta­do pro­fe­sio­na­les inse­gu­ros y, en con­se­cuen­cia, inca­pa­ci­dad para avan­zar a un mejor esce­na­rio, con menos muer­tes y casos confirmados.

“La lucha con­tra la pan­de­mia, no solo a nivel nacio­nal, sino tam­bién a nivel local, depen­de de la infor­ma­ción en los datos para saber cómo están evo­lu­cio­nan­do las cosas. Esta igno­ran­cia hace que sea difí­cil des­de este pun­to de vis­ta: si no sé lo que está suce­dien­do, es muy difí­cil para mí poder pro­gra­mar lo que ten­go que hacer ”, dice.

Como no se pue­de con­fiar en el gobierno fede­ral, el vice­pre­si­den­te de Abras­co sugie­re que la pobla­ción y los pro­fe­sio­na­les de la salud con­si­de­ren los datos ofi­cia­les publi­ca­dos en la pla­ta­for­ma del Con­se­jo Nacio­nal de Secre­ta­rios de Salud (Conass).

«Mien­tras el Minis­te­rio de Salud per­ma­nez­ca en esta reten­ción de infor­ma­ción, Abras­co entien­de que es la infor­ma­ción del Con­se­jo Nacio­nal de Secre­ta­rios de Salud del Esta­do la que debe cum­plir el papel de pro­por­cio­nar infor­ma­ción ofi­cial», acon­se­ja Guimarães.

* Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *