Para­guay. La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de Argen­ti­na recu­rri­rá a tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les por ase­si­na­to de dos mili­cia­nos del EPP

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 7 junio 2020

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS PEDIRÁ A LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES QUE INVESTIGUEN EL SECUESTRO Y FUSILAMIENTO DE DOS CAMPESINOS MILICIANOS DEL EJÉRCITO DEL PUEBLO PARAGUAYO (EPP)

Este vier­nes 5 de junio de 2020 nues­tra Gre­mial, por inter­me­dio de un comu­ni­ca­do del EPP (Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo) publi­ca­do por la revis­ta Resu­men Lati­no­ame­ri­cano de nues­tro país, tomo cono­ci­mien­to de la des­apa­ri­ción for­za­da en manos del Esta­do para­gua­yo de dos mili­tan­tes com­ba­tien­tes de esa organización.

En dicho comu­ni­ca­do se los iden­ti­fi­ca­ba como Beni­cio y Yonny Argue­llo y se denun­cia­ba que habían sido heri­dos y cap­tu­ra­dos en un enfren­ta­mien­to ocu­rri­do el 20 de Mayo con inter­ven­ción de las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas del Para­guay (FTC)

Inme­dia­ta­men­te, y tam­bién duran­te el día de ayer sába­do, nos pusi­mos en con­tac­to con el Meca­nis­mo Nacio­nal de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra (MNP) del Para­guay (ins­ti­tu­ción de autar­quía fun­cio­nal, esta­ble­ci­da en cum­pli­mien­to del Pro­to­co­lo Facul­ta­ti­vo de la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra de la ONU) denun­cian­do la situa­ción como una des­apa­ri­ción for­za­da y mani­fes­tan­do nues­tra volun­tad de impul­sar la exi­gen­cia de su apa­ri­ción con vida, el escla­re­ci­mien­to de los hechos y la deter­mi­na­ción de las corres­pon­dien­tes responsabilidades.

Esta­ble­ci­mos que duran­te el día de maña­na lunes el MNP se encar­ga­ría de reca­bar las res­pues­tas ofi­cia­les e ins­ti­tu­cio­na­les a esta denun­cia y tra­ta­ría de obte­ner infor­ma­ción local de fami­lia­res, veci­nos, etc.

En el día de hoy, por esa vía y la de com­pa­ñe­ras del Para­guay nos ente­ra­mos de publi­ca­cio­nes en medios de pren­sa para­gua­yos que pri­me­ro habla­ron de un enfren­ta­mien­to ocu­rri­do hoy mis­mo y lue­go de cuer­pos encon­tra­dos des­pués de una denun­cia anónima.
Rápi­da­men­te, la Poli­cía Nacio­nal dejó tras­cen­der que se tra­ta­ba de Beni­cio Argüe­llo Lara y su her­mano Yhony Argüe­llo Lara. Y los medios ya ase­gu­ran que se tra­ta de un ajus­ti­cia­mien­to narco.

La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de la Argen­ti­na denun­cia ante la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal, y par­ti­cu­lar­men­te la de la her­ma­na Repú­bli­ca del Para­guay que esta­mos ante un cri­men de Esta­do, ante un caso de des­apa­ri­ción for­za­da, segu­ra­men­te segui­da de tor­tu­ras y fina­li­za­do con la eje­cu­ción de dos mili­tan­tes guerrilleros.

La mis­ma denun­cia rea­li­za­re­mos opor­tu­na­men­te ante los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les pertinentes.
Y, ade­más, soli­ci­ta­re­mos al MNP que garan­ti­ce el con­trol inde­pen­dien­te de las autop­sias y de toda otra acti­vi­dad pro­ba­to­ria que se desa­rro­lle en la inves­ti­ga­ción que debe­rá abrir­se. Esta insis­ten­cia nues­tra cobra sen­ti­do e impor­tan­cia por­que cono­ce­mos que el heroís­mo que se requie­re para denun­ciar estos crí­me­nes en Para­guay es gran­de y es escaso.

Lo hare­mos sin espe­ran­za algu­na de sor­tear el muro de impu­ni­dad que, como ya se ha demos­tra­do una y otra vez, el poder judi­cial para­gua­yo cons­tru­ye alre­de­dor de las accio­nes vio­la­to­rias de los dere­chos y garan­tías de la pobla­ción y, en muchas oca­sio­nes, direc­ta­men­te cri­mi­na­les que lle­va ade­lan­te la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC), bra­zo arma­do de la repre­sión esta­tal con­tra la insur­gen­cia y con­tra el cam­pe­si­na­do del Nor­te paraguayo.
Pero lo hare­mos por­que se hace cada vez más nece­sa­rio para nues­tros pue­blos des­en­mas­ca­rar a estas “demo­cra­cias de segu­ri­dad nacio­nal” que no vaci­lan en usar for­mas abier­tas de vio­len­cia y en vol­car a las fuer­zas Arma­das o a las poli­cías mili­ta­ri­za­das (Gen­dar­me­ría, etc.) con­tra toda for­ma de lucha popu­lar que no se encua­dre en los estre­chos mar­cos de sus res­pues­tas ins­ti­tu­cio­na­les a las nece­si­da­des y deman­das populares.

A la mili­tan­cia popu­lar de Nues­tra Amé­ri­ca nue­va­men­te le enca­re­ce­mos que no dejen olvi­da­dos a nues­tros her­ma­nos para­gua­yos, que cam­bien los ante­ojos de ver de lejos por otros que les per­mi­tan ver acá muy cer­ca la reali­dad de luchas heroi­cas, esta­dos ase­si­nos y cla­ses socia­les que se bene­fi­cian de la mise­ria, del des­po­jo y de esos crí­me­nes para seguir dis­fru­tan­do de estas “demo­cra­cias” y estos “Esta­dos de derecho”.

Aso­cia­ción Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de la Repú­bli­ca Argentina
Junio 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *