“No a otro ata­que al sec­tor más vul­ne­ra­ble del Pue­blo Anda­luz” – La otra Andalucía

Nación Anda­lu­za recha­za el recor­te sal­va­je del 20% a la aten­ción a la dis­ca­pa­ci­dad. Un ata­que que se ceba con uno de los sec­to­res más vul­ne­ra­bles del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz, las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das. Denun­cia­mos así mis­mo que el dete­rio­ro de estos ser­vi­cios venía ya ocu­rrien­do des­de hace años con los ante­rio­res gobier­nos del PSOE (y socios). Exi­gi­mos que se revier­ta dicho recor­te y que el pre­su­pues­to que­de abier­to en vir­tud del pre­vi­si­ble aumen­to de las nece­si­da­des deri­va­do de la cri­sis actual.

El pasa­do mes de diciem­bre el gobierno de la Jun­ta (PP‑C’s‑Vox) ‑débil con la oli­gar­quía y fuer­te con la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za- anun­ció a las enti­da­des que pres­tan aten­ción a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad seve­ra en situa­ción de depen­den­cia ‑en fin de sema­na y fes­ti­vos- que este pro­gra­ma no iba a ser reno­va­do. La deci­sión afec­tó a 81 per­so­nas, sus fami­lia­res y cui­da­do­ras que venían dis­fru­tan­do de este ser­vi­cio median­te un sis­te­ma de copa­go des­de 2009. La jus­ti­fi­ca­ción de la Con­se­je­ría es que esas ayu­das eran fru­to de un pro­gra­ma pilo­to y que reco­gían una pres­ta­ción no con­tem­pla­da por la Ley de la Depen­den­cia. Des­de enton­ces 81 per­so­nas depen­dien­tes y sus fami­lias vie­ron sin nin­gu­na pie­dad ‑como denun­cia­mos en su momen­to- trun­ca­da su vida. El ser­vi­cio había ido per­dien­do cali­dad ‑silen­cio­sa­men­te- bajo el gobierno del PSOE, pero el gobierno anda­luz actual le dio la pun­ti­lla final.

Pero las agre­sio­nes a los colec­ti­vos anda­lu­ces más vul­ne­ra­bles no se detie­nen. Si enton­ces su medi­da afec­tó a 81 per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad seve­ra, hoy una nue­va medi­da afec­ta a la gran mayo­ría de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. En efec­to, el pre­su­pues­to para el man­te­ni­mien­to de las enti­da­des de aten­ción a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad se recor­ta este año en 434.431 € y para pro­gra­mas diri­gi­dos a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en 704.995 €. Es decir, en ambos casos, un recor­te ni más ni menos que de un 20%.

En ple­na pan­de­mia ‑con los estra­gos eco­nó­mi­cos y sani­ta­rios que esta­mos expe­ri­men­tan­do- se recor­ta el dine­ro des­ti­na­do al fun­cio­na­mien­to ordi­na­rio de estas enti­da­des que cons­ti­tu­yen un apo­yo mutuo para las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y sus fami­lias, con­cep­to al que corres­pon­de el “man­te­ni­mien­to”. En cuan­to a los pro­gra­mas que sufren un recor­te del 20 % son: pro­mo­ción de la auto­no­mía per­so­nal y pre­ven­ción de la depen­den­cia, aten­ción a meno­res en situa­ción de depen­den­cia o ries­go a desa­rro­llar­la con­for­me al plan de meno­res de 6 años, auto­no­mía y acce­si­bi­li­dad en la comu­ni­ca­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, aten­ción inte­gral (social, reha­bi­li­ta­ción y apo­yo psi­co­ló­gi­co), infor­ma­ción, orien­ta­ción y ase­so­ra­mien­to de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y sus fami­lia­res, inser­ción social y labo­ral de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, aten­ción e inclu­sión social de muje­res con dis­ca­pa­ci­dad, pro­mo­ción de la igual­dad (pre­ven­ción de malos tra­tos y vio­len­cia de géne­ro, apo­yo a las fami­lias cui­da­do­ras), pre­ven­ción de la exclu­sión social y dis­cri­mi­na­ción de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, trans­por­te y movi­li­dad puer­ta a puer­ta y apo­yo a enti­da­des tutelares.

Todos estos ser­vi­cios que las polí­ti­cas ante­rio­res del PSOE habían per­mi­ti­do que se fue­ran degra­dan­do, con un nue­vo recor­te del 20% que­dan heri­dos de muer­te. La ver­da­de­ra cara del capi­ta­lis­mo y de los intere­ses de la oli­gar­quía se evi­den­cian en las actua­cio­nes de los gobier­nos de la Jun­ta (pasa­dos y pre­sen­te) cuyo inte­rés es hacer caja, tam­bién con la discapacidad.

La mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za pone­mos la vida en el cen­tro y recha­za­mos esta nue­va agre­sión con­tra el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz y los colec­ti­vos más vul­ne­ra­bles del mis­mo, como es el caso. Por todo ello exigimos:

  1. Que de mane­ra inme­dia­ta se revier­ta el recor­te del 20% y el pre­su­pues­to vuel­va a ser el anterior.
  2. Que el pre­su­pues­to que­de abier­to al aumen­to de las nece­si­da­des deri­va­das de la cri­sis actual y que se exce­da en cuan­to sea nece­sa­rio para dar la aten­ción dig­na en todos y cada uno de los pro­gra­mas, a todas y cada una de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad que nece­si­tan aco­ger­se a ellos, ante­rio­res y nue­vas, y a sus familias.

¡Nues­tras vidas antes que sus privilegios!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 7 de junio de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *