Gua­te­ma­la. El abue­lo Domin­go Choc Che, Ajqu’il, Guía espi­ri­tual maya fue ase­si­na­do acu­sa­do de brujo

Por Móni­ca Ber­ger de Whi­te, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 7 de junio de 2020

Exi­gi­mos jus­ti­cia en el escla­re­ci­mien­to de su ase­si­na­to. Más impor­tan­te aún, nece­si­ta­mos visi­bi­li­zar este tipo de per­se­cu­ción con­tra quie­nes prac­ti­can la Medi­ci­na Tra­di­cio­nal y la Espi­ri­tua­li­dad Maya en Gua­te­ma­la, nece­si­ta­mos crear cons­cien­cia y edu­car­nos como socie­dad para apren­der a cono­cer­nos entre gua­te­mal­te­cos, dejar de temer­nos, de per­se­guir­nos.

Cono­cí al Abue­lo Domin­go Choc Che en una reu­nión de la Aso­cia­ción de Con­ce­jos de Guías Espi­ri­tua­les Releb’aal Saq’e’ (ACGERS), con quie­nes tra­ba­jo des­de el 2010. El Abue­lo Domin­go, Tata Min­go, vivía en la aldea Chi­may, cer­ca de San Luis Petén. Era un gran Aji­lo­nel, un maes­tro her­ba­lis­ta, un cien­tí­fi­co Maya exper­to en medi­ci­na natu­ral. Tam­bién era Ajq’ij, Guía Espi­ri­tual Maya, com­pro­me­ti­do con pre­ser­var y trans­mi­tir el cono­ci­mien­to ances­tral sobre la pro­tec­ción de Madre Natu­ra­le­za y su medi­ci­na, a las nue­vas gene­ra­cio­nes y al mundo.

El Abue­lo Domin­go, jun­to a otros sabios Abue­los y Abue­las Q’eqchi’, tra­ba­jó incan­sa­ble­men­te para sacar a la luz el valor de la sabi­du­ría Maya. Por ello era par­te de un equi­po trans­dis­ci­pli­na­rio de cien­tí­fi­cos mayas, gua­te­mal­te­cos y euro­peos que tra­ba­já­ba­mos jun­tos en dos gran­des pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo con la Uni­ver­si­dad de Zurich en Sui­za, el Uni­ver­sity Colle­ge Lon­don, en Ingla­te­rra, y la Uni­ver­si­dad del Valle de Guatemala.

Hace tan solo unos meses el Abue­lo Domin­go cami­na­ba por el bos­que ale­da­ño a su comu­ni­dad con nues­tro equi­po de la Uni­dad de Antro­po­lo­gía Médi­ca, en un via­je etno­bo­tá­ni­co para iden­ti­fi­car espe­cies de plan­tas medi­ci­na­les. Él expli­ca­ba a dos jóve­nes estu­dian­tes cómo hacer las invo­ca­cio­nes para pedir per­mi­so a la esen­cia de la plan­ta antes de cor­tar­la, incluía todo el aspec­to de la sabi­du­ría y la cien­cia Maya ances­tral sobre su uso, cómo pre­pa­rar­la, alma­ce­nar­la, aplicarla.

Está­ba­mos tra­ba­jan­do un inven­ta­rio de espe­cies medi­ci­na­les para poder docu­men­tar y pro­te­ger el cono­ci­mien­to Q’eqchi’ de for­ma que que­da­ra evi­den­cia que todo esto es cono­ci­mien­to indígena.

El Abue­lo esta­ba ayu­dan­do a escri­bir un libro en el que que­da­ría la evi­den­cia de la cien­cia her­bal maya Q’eqchi’, como un meca­nis­mo de docu­men­tar la pro­pie­dad inte­lec­tual de su Pue­blo. Él era par­te de un esfuer­zo de años por crear el Popol Jay de Pop­tún, la Gran Casa del Con­ce­jo, la cual incluía la imple­men­ta­ción de un jar­dín botá­ni­co para pre­ser­var las espe­cies medi­ci­na­les que están ame­na­za­das por la des­truc­ción de Petén. 

El Abue­lo Domin­go tra­ba­ja­ba con otros gran­des médi­cos tra­di­cio­na­les de ACGERS para iden­ti­fi­car los hábi­tats de estas espe­cies y poder recrear­los en este jar­dín. Soña­ba con poder tener res­guar­da­das las plan­tas, las semi­llas, por­que cada vez es más difí­cil encontrarlas.

A medi­da que la sel­va pete­ne­ra es des­trui­da sin pie­dad, el Abue­lo Domin­go soña­ba con tener este espa­cio don­de ase­gu­rar la exis­ten­cia de estas plan­tas, don­de poder ense­ñar­le a las nue­vas gene­ra­cio­nes de Aji­lo­nel el uso de la medi­ci­na ances­tral, don­de poder trans­mi­tir la espi­ri­tua­li­dad Maya, la Cien­cia Maya, a quien tuvie­ra el cora­zón abier­to para recibirla.

El Abue­lo Domin­go es un héroe del Pue­blo Q’eqchi’. EL Abue­lo Domin­go ha sido con­ver­ti­do aho­ra en un már­tir ante el gro­tes­co ase­si­na­to públi­co al que fue suje­to. Repu­dia­mos este acto cruel y lleno de pre­jui­cio e ignorancia.

Exi­gi­mos jus­ti­cia en el escla­re­ci­mien­to de su ase­si­na­to. Más impor­tan­te aún, nece­si­ta­mos visi­bi­li­zar este tipo de per­se­cu­ción con­tra quie­nes prac­ti­can la Medi­ci­na Tra­di­cio­nal y la Espi­ri­tua­li­dad Maya en Gua­te­ma­la, nece­si­ta­mos crear cons­cien­cia y edu­car­nos como socie­dad para apren­der a cono­cer­nos entre gua­te­mal­te­cos, dejar de temer­nos, de perseguirnos.

Nece­si­ta­mos enten­der, reco­no­cer­nos, res­pe­tar­nos en nues­tra diver­si­dad.
Abue­lo Domin­go, Tata Min­go, ha ini­cia­do su tras­cen­den­cia espi­ri­tual al no-tiem­po, ora­mos por su alma, acom­pa­ña­re­mos el camino espi­ri­tual que debe seguir­se para que sea uno con la Luz Divi­na. Su ejem­plo de vida nos guia­rá en el camino que hay que abrir en Gua­te­ma­la, por­que es tiem­po de rees­cri­bir esta his­to­ria de temor y de odio hacia una de paz y res­pe­to, de apren­di­za­je mutuo. Hon­ra­mos su vida, Abue­lo. Gra­cias por su valentía. 

Li q’awa’ ku’ xti­kib’ li xjalb’al li xwan­jik sa’ li jun chik li yuam sa’ li kutaank K’at. Li xchahi­mal ut li xmusiq’ej moko tsachq ta, li xsa­chiq sa’ ruuchich’oc a’an teokq li xb’ehil naq moko ta b’aanumanq ta chik jusu­taq li rai­lal xe’ xbaa­nu li komon. Na koxloq’i li xyuam, sa’ komo­nil to k’anjelaq re xpatz’b’al naq li chaq­rab’ ta t’aneeq sa’ xb’een li xe’ b’aanunk re li na’leb’ ut re naq tuq­laaq li nawon arin Gua­te­maal ut chix­ju­nil ri ruchich’och.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *